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Intervención del Senador Cruz Pérez Cuellar



Sen. Cruz
Pérez Cuellar


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rafael Espino de la Peña

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3127

E-mail: cruz.perez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Intervención a favor

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

El Senador Cruz Pérez Cuéllar: Vengo a hablar a favor de este dictamen plenamente convencido que el Consejo de Promoción Turística fue un absoluto fracaso y voy a dar algunos datos, es decir, México es un gran país, con una gran vocación turística, tenemos lugares mágicos en todo el país, no solamente unos cuantos destinos, como lo voy a decir en unos momentos.

La verdad es que es un barril sin fondo que gastó 50 mil millones de pesos en el sexenio anterior, sin los resultados que el mismo Consejo se planteó, porque es fácil venir a decir y hablar sin dar datos concretos.

El programa institucional de este Consejo durante la administración anterior, que se publicó el 28 de enero de 2015, es decir, transcurrieron casi dos años después de iniciada la administración para que se definieran los objetivos, metas, políticas y estrategias, sin embargo, el presupuesto se siguió ejerciendo.

La diversificación de mercados internacionales es uno de los objetivos del Plan Institucional, parte del hecho que México es el principal destino de los turistas de Estados Unidos que viajan al exterior.

Este indicador mide el porcentaje de visitantes de nacionalidades distintas a las de Estados Unidos que llegan a México, dentro del total de llegadas de visitantes a nuestro país por vía aérea. La administración anterior partió de la base del 45 % registrado en 2012 y la meta que se puso a lograr era del 48 %, que no fueran estadounidenses.

Al cierre de 2017 dicho indicador cerró en el 42.2 %, es decir, no se logró el objetivo y hubo un retroceso.

En cuanto a la intención de visitar a México desde Europa se partió de la base del índice de intención de visita de 2012, que fue del 13.5 % y se estableció como meta para el 2018 aumentarlo al 14.8. El resultado para 2017 fue de 6.9 %. Otro fracaso.

La meta de participación en el  mercado de Estados Unidos para el 18 fue del 17.3, la meta que se propuso llegar en los Estados Unidos fue superada en 2017.

El valor del año base fue 15.2 de participación, lo cual significa que se incrementó en 1.3 %.

De suerte que si el mercado estadounidense no es la prioridad en la promoción turística de México y se incrementa en los indicadores se debe a que la planeación no es eficiente o que nuestro país como destino tiene un crecimiento tendencial, que este es el tema fundamental.

El crecimiento del turismo en México fue tendencia, no se debió al Consejo de Promoción Turística porque, déjenme reiterar, se creó este Consejo para diversificar la presencia de turistas no estadounidenses, que hubiera más turismo internacional y supuestamente para que llegaran a todo el país, este es el dato más contundente que muestra que el Consejo no sirvió absolutamente de nada.

Cinco destino de nuestro país, fíjense nada más, un país tan rico como el nuestro, cinco destinos concentran el 84.7 % del turismo internacional, casi la mitad de la Riviera Maya; le sigue la Ciudad de México con el 14.6; luego Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. 8.8; Tijuana y Ensenada, que seguramente hay mucho visitante californiano por la relación que hay entre California y Baja California, 6.8; y Los Cabos, 6.5.

O quienes me digan que el Consejo funcionó bien entonces está claro que ese Consejo solamente trabajó para cinco destinos en todo nuestro país.

Por eso es falso que la desaparición de este Consejo y terminar con este derroche sea malo para el turismo mexicano.

Creo que la nueva estrategia del gobierno federal, de ahorrar estos recursos para generar una promoción que aproveche todo el sistema que tiene nuestro país, toda la red de consulados y embajadas que están a lo largo y a lo ancho de todo el mundo con un Secretario de Turismo que conoce perfectamente el tema de la promoción turística, tan es así que él fue Secretario de la Ciudad de México, y esta ciudad es uno de los principales destinos de turismo internacional y, lo más importante, regionalizar el turismo en nuestro país.

Tenemos mucho que ofrecer, que siga creciendo la Riviera Maya, que siga creciendo Nayarit, Puerto Vallarta, que sigan creciendo Los Cabos, pero tenemos mucho más que ofrecer que no se promovió, y que el Consejo de Promoción Turística se dedicó a derrochar miles de millones de pesos sin dar ningún resultado.

Por eso, con plena convicción de que estamos haciendo lo correcto, el grupo parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Pérez Cuéllar.