+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Cruz Pérez Cuellar



Sen. Cruz
Pérez Cuellar


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Rafael Espino de la Peña

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3127

E-mail: cruz.perez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Intervención a favor

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Por el que se pone a consideración del pleno el listado de 10 personas candidatas y candidatos al cargo de titular de la Fiscalía General de la República, para ser enviado al Ejecutivo Federal.

 

El Senador Cruz Pérez Cuellar: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Primero hay que decir que el proceso ha sido un proceso impecable que yo me uno a las felicitaciones que han hecho propios y extraños a la Comisión de Justicia, pero particularmente a su Presidente por la manera en que llevó este proceso y escuchó cuando se hizo la solicitud de que se escuchara a todos y a todas los aspirantes a este cargo por donde comparecieron 27 destacados mexicanos y mexicanas que buscaban encabezar la Fiscalía General de la República.

Coincido con que estamos ante una oportunidad histórica, pero la oportunidad histórica no tiene que ver, desde mi perspectiva, con el método, porque estamos cumpliendo cabalmente con la ley y con la Constitución mexicana que expresa con toda claridad cuál es el procedimiento para nombrar al o a la titular de la Fiscalía General de la República.

La oportunidad histórica a la que nos estamos enfrentando o la que tenemos ahora es la de buscar la pacificación del país y de darle resultados a una sociedad mexicana que está agraviada por la grave impunidad que vive nuestro país.

Por eso es de destacar que los perfiles que hoy se están sometiendo a votación reúnen las cualidades y las características, tienen la trayectoria y la capacidad para encabezar esta Fiscalía.

Por eso también hay que decirlo desde aquí desde esta alta tribuna que en Morena reconocemos y agradecemos a las fuerzas políticas que sin dar un cheque en blanco están apostándole también a cumpliendo con la ley a avanzar en lograr el objetivo de tener un o una Fiscal General de la República.

Porque reconocemos que esas fuerzas políticas aún y cuando podemos tener diferencias ideológicas o programáticas, están también conscientes de la urgencia que tiene la sociedad mexicana de resultados en el combate a la impunidad y en sacar adelante a nuestro país e ir construyendo esta Fiscalía General con todo lo que ello implica y exigirle resultados.

Y por ese acompañamiento hay la responsabilidad también de la mayoría de estar vigilando el desempeño de quien en su momento encabece toda esta institución.

Por eso quiero reiterar que el cambio verdadero, desde mi punto de vista, respeto los demás puntos de vista, no pasa necesariamente por el modelo de selección del Fiscal o la Fiscal General; el cambio verdadero debe de implicar nombrar a quien reuniendo, insisto, teniendo la trayectoria y la capacidad para desempeñar ese cargo dé los resultados para acabar con la impunidad y para pacificar al país.

Por eso nuestro reconocimiento a las Senadoras y a los Senadores que van hacia adelante tratando de construir el futuro de nuestro país en unidad nacional más allá de nuestras diferencias ideológicas y programáticas.

Y por eso mi invitación a las Senadoras y Senadores a que en aras del interés nacional, en la búsqueda de la unidad de nuestra patria, avancemos y busquemos que se dé resultados, y en su momento exijamos resultados a la Fiscalía General y avancemos votando a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.