+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena



Sen. Bertha Alicia
Caraveo Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Flor Pilar Cazares Holguín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3245

E-mail: bertha.caraveo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: Con su venia, señor Presidente.

Senadoras y Senadores.

Compañeros todos.

Hoy es un día importante para nuestro país porque hoy México da un paso adelante en la modernización del acuerdo económico compartido con nuestros países vecinos del norte.

El T-MEC, tras lograr reformas legislativas fundamentales para nuestro engranaje institucional, como la reforma laboral, que entre otros cambios garantiza la democracia en el ámbito sindical para que los trabajadores y trabajadoras puedan elegir de una vez por todas a sus representantes libremente.

Esta reforma no sólo formaba parte de los requisitos fundamentales que México debe cumplir para relacionarse laboralmente con la región, sino que nos permite satisfacer una parte de la deuda histórica que México tiene con sus trabajadores y trabajadoras, productores directos de la riqueza del país.

Las relaciones con nuestros países vecinos del norte no siempre han sido fáciles; sin embargo, hoy México vuelve a demostrar que somos un país de acuerdos, capaz de cumplir los pactos y compromisos que contraemos, pero sin dejar a nadie atrás.

La ratificación del nuevo Tratado con Estados Unidos y Canadá debe ser un punto de inflexión para continuar construyendo acuerdos compartidos que nos permitan entendernos más y mejor en temas de relevancia y trascendencia, respetando la soberanía y la visión de nuestro país y de los países vecinos en temas tan determinantes para el futuro de nuestras sociedades como el medio ambiente, los flujos migratorios, el desarrollo científico y muchas otras cuestiones.

Nuestra región enfrenta grandes retos estructurales que sólo podremos afrontar de manera coordinada reafirmando nuestro compromiso con el combate a la desigualdad y a la pobreza, garantizando el respeto a los derechos humanos en nuestros territorios, fortaleciendo también las relaciones estratégicas con nuestros hermanos de América Latina, construyendo de la mano sociedades más justas, igualitarias y democráticas.

Desde el grupo parlamentario de Morena nos congratulamos de acompañar afirmativa el presente dictamen que marca un nuevo comienzo de amistad con las naciones vecinas del norte.

Es para nosotros y nosotras un compromiso asumido desde hace mucho tiempo el de pacificar y desarrollar la región norte de nuestro gran continente.

En Morena existen visiones divergentes sobre algunos de los múltiples temas que abarca este tratado que emanan de la experiencia de lucha del legítimo compromiso de quienes han representado a movimientos sociales, políticos y comunitarios durante tanto tiempo.

A lo largo de las últimas semanas se ha realizado un ejercicio amplio de discusión, debate y análisis en el que prevaleció la generosidad como método para el acuerdo y la decisión. Es por ello que no quiero dejar de agradecer a mis compañeros y compañeras de bancada por su altura, responsabilidad y compromiso.

Felicito con mucha emoción a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios por su entereza al convocar a sus integrantes a aprobar el tratado y, sobre todo, a nuestro coordinador el Senador Ricardo Monreal, por encabezar una vez más un logro histórico.

Aplaudo la labor de los presidentes de las comisiones que dictaminaron el tratado y agradezco especialmente al Senador Héctor Vasconcelos, por su altura y labor en un tema prioritario para esta transformación de la vida pública, así como al canciller Marcelo Ebrard, a los subsecretarios de Relaciones Exteriores, al Ejecutivo Federal y a nuestro cuerpo diplomático que a lo largo de estas difíciles semanas han demostrado su profesionalismo y capacidad.

México está viviendo momentos de cambio y tenemos una gran parte de la atención y de la confianza de la región puesta en nosotras y nosotros. De este lado nunca nos opondremos a todos aquellos retos y acuerdos que nos permitan ser más fuertes a la hora de continuar defendiendo nuestros principios y valores con la región y con el mundo, porque de este lado también hay sueños, sueños de justicia, sueños de igualdad y de desarrollo.

Hoy México cumple con sus vecinos y espera lo mismo de ellos.

Señor Presidente.

En el grupo parlamentario de Morena hemos tenido distintas reflexiones producto del diálogo, hago entrega de éstas solicitándole se incluyan en el cuerpo de considerandos y se incorpore íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora, con todo gusto, así procederemos.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias a la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena.