+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena



Sen. Bertha Alicia
Caraveo Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Flor Pilar Cazares Holguín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3245

E-mail: bertha.caraveo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 16 de enero de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Relaciones Exteriores, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica diversos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: Con su venia, señor Presidente.

Senadores y Senadores, compañeros todos:

Las facultades de política exterior de este Senado de la República a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, nos permitieron la oportunidad de haber escuchado con detenimiento  e interés a la Subsecretaría  y Subsecretarios propuestos por el Ejecutivo para desarrollar  las tareas de presencia y representación de México en el extranjero.

Desde el grupo parlamentario de Morena, votaremos a favor de su ratificación  porque han demostrado ser perfiles con acreditada experiencia, talento y compromiso para el desarrollo de funciones del más alto nivel internacional que impulsarán y desarrollarán la imagen  y el potencial de México con nuestros países vecinos  y hermanos, con especial atención a las relaciones comerciales con el norte, pero también  repensando el equilibrio con América Latina, región con la que compartimos valores, cercanía geográfica, historia y cultura.

Del conjunto de nombramientos enviados  por el Ejecutivo Federal tuvimos  al doctor Jesús Seade, propuesto como Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

El Doctor Seade es un nombre con experiencia, reciente negociador del T-MEC, quien será la pieza clave para encabezar una de las redes consulares más grandes del mundo, junto con la Embajadora Martha Bárcena, para llevar  con prudencia, visión y conocimiento la relación con los Estados Unidos de América.

Asimismo compareció Julián Ventura, propuesto como Subsecretario de Relaciones Exteriores, tiene acreditada experiencia diplomática en el Servicio Exterior, desempeñándose en último término como Embajador en Reino Unido y dotado de una visión global del más alto nivel  con amplios conocimientos, derivados de su experiencia profesional en Asia-Pacífico, el norte de América y Europa.

Conversamos también con Martha Delgado, ambientalista reconocida y defensora de los derechos humanos, quien nos ofreció una nueva perspectiva con vasta experiencia en temas medioambientales, desarrollo sustentable  y derechos humanos e igualdad de género, quien con su abierta visión revitalizará estas cuestiones fundamentales para posicionar a la diplomacia mexicana a la vanguardia.

Será también muy importante el perfil de Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina  y el Caribe, un perfil de marcada experiencia profesional, tanto en el sector privado internacional, como en los asuntos políticos, quien deberá revitalizar una relación fundamental entre México y la región.

La política exterior de un país, debe ser el perfecto equilibrio entre lo comercial, lo cultural y lo diplomático, aspectos que quedan enriquecidos con los perfiles plurales propuestos con experiencia que abordará áreas de conocimiento e impacto tan amplios como el comercio y las finanzas, el servicio exterior de carrera, la diplomacia parlamentaria, la visión integral en defensa de los derechos humanos y el compromiso con la paridad de género  y los derechos de las mujeres.

En la región se está viviendo una situación de emergencia social, donde la coyuntura de los flujos migratorios nos sitúa en un desafío que hay que resolver regionalmente con desarrollo, con prosperidad, futuro y derechos humanos, impidiendo el crecimiento de las narrativas xenofóbicas y excluyentes  que atentan contra los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, porque mientras desde esta Cámara legislamos a favor de ellas y ellos afuera estamos perdiendo la batalla de la empatía  y aún hoy, muchos mexicanos y mexicanos ven en su hermano más débil a un extraño enemigo.

La política exterior debe ser un reflejo de lo mejor de nosotras y nosotros para que México mantenga su imagen como uno de los países más abiertos, acogedores y diversos de la geografía global.

Hago votos para que la ciudadana y los ciudadanos designados, cuenten con la aprobación de este Senado y puedan desempeñarse con el mayor respeto, con un profundo sentido del deber y con el firme propósito de proteger en todo momento los intereses de nuestro país.

Muchísimas gracias.