+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena



Sen. Bertha Alicia
Caraveo Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Flor Pilar Cazares Holguín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3245

E-mail: bertha.caraveo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 29 de noviembre de 2018


Intervención

Para referirse al punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades y gobiernos a atender con urgencia la problemática derivada de las caravanas de migrantes.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: Con su venia, señor Presidente.

Senadoras y Senadores.

Compañeros todos:

Este poder no puede quedarse de brazos cruzados, ante lo que ocurre en nuestra frontera.

El pasado 25 de  noviembre, en la ciudad de Tijuana, un grupo de ciudadanos centroamericanos que intentó fallidamente cruzar la frontera entre México y Estados Unidos fue repelido por la patrulla fronteriza estadounidense, mediante  gas lacrimógeno y balas de goma, para luego ser puesto a disposición de Instituto Nacional de Migración y la Segob, con el objeto de proceder a su deportación.

El hecho, produce una serie de implicaciones políticas, que tienen que resolverse a la luz del derecho internacional, humanitario y con profundo respeto a los derechos humanos, para  evitar  futuros momentos  de confrontación, reconociendo asimismo el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los migrantes, frente a  la ostentación, armamentística  de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y la Policía Federal de México.

Por todo lo anteriormente expuesto, resulta urgente exhortar al gobierno federal en turno, especialmente a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, a que garantice los derechos humanos, reconocidos en la Constitución Federal y en los tratados internaciones  a las y los migrantes que fueron retenidos, así como el resto de migrantes que se encuentran en territorio nacional, sin hacer una distinción por su situación migratoria o nacionalidad.

Es imprescindible asumir una posición humanitaria para los migrantes que se encuentren sujetos a un procedimiento  de deportación, luego del incidente el pasado 25 de noviembre, revisando los expedientes caso por caso, antes de cometer una violación al derecho humanitario y antes de  convertir a nuestra nación en el brazo deportador de Donald Trump fuera de sus fronteras.

Es necesario dotar de recursos a los municipios fronterizos a los que ha llegado  la caravana migrante, mediante un fideicomiso de alerta humanitaria, destinada a la construcción de albergues, así como   el acondicionamiento de inmuebles que guarden condiciones óptimas de dignidad humana para las y los migrantes que están en espera de resolver su situación migratoria.

Pero sobre todo, y más importante, combatir el discurso discriminatorio y xenofóbico contra los  inmigrantes que han venido tomando fuerza en cierto sector de la opinión pública, y el cual se debe, en buena medida  a la desinformación sobre este fenómeno  de migración en su aspecto estructural, consecuencia de un modelo económico global que ha agravado ante la desigualdad  entre los países subdesarrollados y las potencias mundiales.

No es la primera vez que lo digo en este Senado y en sus comisiones. Tenemos la oportunidad de dar una lección a un mundo en crisis.

Nosotros y nosotras, que hace tan sólo unos meses, nos estremecíamos de dolor por las imágenes de las familias separadas en la frontera, hoy podemos hacer justicia y tratar a nuestros hermanos centroamericanos con  el derecho y el recibimiento que nuestros compatriotas mexicanos no tuvieron en Estados Unidos.

Donald Trump cumplió su amenaza de lanzar gases lacrimógenos, incluso dentro del territorio nacional mexicano  y avisó que volvería a repetirlo.

Por todo ello, solicito que este punto se considere de urgente y obvia resolución, que ya se hizo, porque créanme, que para los migrantes  lo es.

Es todo, señor Presidente.