+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena



Sen. Bertha Alicia
Caraveo Camarena


Movimiento Regeneración Nacional
Chihuahua
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Flor Pilar Cazares Holguín

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 17, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3245

E-mail: bertha.caraveo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De las Senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Bertha Alicia Caraveo Camarena, a nombre de las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena: Con su venia, señora Presidenta.

Esta iniciativa es presentada por la Senadora Martha Lucia Micher Camarena, y su servidora, Bertha Alicia Caraveo Camarena.

Decía el filósofo Michel Foucault: “que sería hipócrita e ingenuo creer que la ley se ha hecho para todo el mundo, en nombre de todo el mundo”.

Es más cruel que reconocer que se ha hecho para algunos, y que recae sobre otros.

En ese sentido, compañeras y compañeros debemos dejar atrás la ingenuidad de pensar que la ley escrita por los hombres y para los hombres durante siglos nos representa automáticamente también a las mujeres.

Reconozcamos que, al contrario, la ley como un producto histórico que deviene de una cultura profundamente patriarcal nos ha excluido sistemáticamente como sujetas de derechos, y nos ha marginado de los espacios de poder.

Porque el lenguaje que da forma al mundo, tal y como lo entendemos es vital también para la igualdad jurídica de una sociedad.

Resulta impostergable armonizar el marco jurídico nacional para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales a los que México pertenece, estableciendo en la Constitución el principio de paridad para los procesos de elección e integración de los órganos de representación, deliberación y toma de decisiones de la vida pública del país.

La presente iniciativa de reformas tiene como propósito proteger y garantizar que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en un  mandato para la participación paritaria en aquellos espacios donde persisten desigualdades entre hombres mujeres, como son los puestos de elección popular, la administración pública, la impartición de justicia, los organismos autónomos constitucionales y jurisdiccionales electorales en los tres órdenes de gobierno.

De tal suerte que ninguna mujer sea discriminada por razones de preferencia o condición sexual, étnicas, etarias, de discapacidad o cualquier otra que comprometa el pleno ejercicio de sus derechos humanos, incluidos sus derechos políticos.

Así, esta iniciativa que hoy presentamos pretende establecer que:

1.- En el Poder Ejecutivo deberá garantizarse una integración paritaria del gabinete presidencial tanto  legal como ampliado.

2.- En los ayuntamientos y las alcaldías deberán observarse los principios de paridad horizontal y vertical.

3.- En el poder legislativo se exigirá la paridad de género en el encabezamiento de las comisiones y órganos de gobierno.

Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional deberán estar encabezadas por fórmulas de mujeres.

Asimismo, resulta indispensable que 50 de las 500 diputaciones, así como 13 de las 128 senadurías, sujetándose al principio de paridad de género sean ocupadas paritariamente por mujeres y hombres auténticamente integrantes de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

4.- En el Poder Judicial cuyos cargos no son de elección popular la propuesta se dirige a los órganos del Senado responsables de la designación de Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal debiendo garantizar en su designación el principio de paridad de género.

5.- La misma lógica deberá aplicar el Consejo de la Judicatura Federal en los nombramientos de magistraturas para los Tribunales Colegiados de Circuito y titularidades de los Juzgados de Distrito.

6.- Lo anterior deberá reproducirse en sus respectivos ámbitos, y según proceda en cada una de las 32 entidades federativas, tanto a nivel estatal como municipal.

7.- En idénticos términos será la integración de los máximos órganos de dirección de los organismos públicos autónomos, tales como el Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Banco de México, Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros.

En todos los casos, la composición de las dependencias y organismos gubernamentales deberá ser paritaria, recomendándose que su Presidencia sea asumida alternadamente por una persona de sexo distinto en los términos de sus períodos correspondientes.

De igual forma, cuando el número de integrantes de un órgano colegiado sea impar, se considerará la posibilidad de privilegiar una mayor presencia de mujeres con el propósito de revertir la desigualdad histórica de que han sido objeto.

Es importante destacar que a las formas constitucionales encaminadas al reconocimiento e instrumentación de la paridad deben sumarse un conjunto de medidas administrativas legales y judiciales que garanticen que las mujeres ejerzan sus derechos políticos en condiciones de igualdad, seguridad, libres de violencia y discriminación.

Es por eso, mi convencimiento, de que esta iniciativa es un paso más en ese objetivo que durante tantos siglos de lucha, las mujeres hemos anhelado en todo el mundo la igualdad real en los espacios públicos y de decisión, sintiéndonos especialmente, sintiéndome yo, especialmente, emocionada de presentar esta iniciativa hoy, 65 aniversario del Derecho a Voto de las Mujeres en México.

Este Senado tiene la obligación de pasar de las palabras a las acciones para que la democracia sea de todos y todas, para todos y todas, con todos y todas.

Es cuanto, señora Presidenta.