+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Noé Fernando Castañón Ramírez

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Intervención

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativas, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Senador Noé Fernando Castañón Ramírez: Con su permiso, Presidenta.

Honorable Asamblea:

La Ley de Extinción de Dominio que hoy se discute, es de la mayor relevancia para nuestro país, el dictamen propone una ley única que regule tanto a nivel federal, como local el procedimiento de extinción de dominio como mecanismo de pérdida de los derechos que tenga una persona sobre un bien que, por sentencia de la autoridad competente declare su ilegítima procedencia o destinación, así como su procedimiento a favor del Estado.

Con ello, se pretende dotar a las autoridades de herramientas para el combate de los hechos de la delincuencia organizada: secuestro, materia de hidrocarburos, contra la salud, de corrupción, de trata de personas, de encubrimiento, entre otros.

Es decir, se propone hacer de esta figura una herramienta eficaz y eficiente para el combate a la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia.

En este sentido, como procedimiento especial y que se llevará por cuerda separada al procedimiento penal, habrá de dotar de certeza y seguridad jurídica a esta ley, con Ministerios Público Especializados y jueces competentes en la materia de extinción de dominio, que tengan el conocimiento y la preparación necesaria en el cumplimiento de su labor, en lo que sin duda resulta un paso importante en la lucha contra el crimen.

Recalco, en este ejercicio de aportan elementos novedosos muy importantes para que sea eficiente, dinámica y que sea claro en la causa que se persigue; debilitar la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia que nos lastima a todos.

Resulta de capital importancia precisar que el dictamen que se somete a consideración de esta Honorable Asamblea, es fruto del trabajo arduo y constante de mesas de trabajo, ejercicio de donde se escucharon las voces de las compañeras y compañeros Senadores de todos los grupos parlamentarios, un resultado en conjunto entre el Senado de la República, el Ejecutivo Federal quien a través de la Secretaría de Gobernación, de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica emitieron sus opiniones y lograron el consenso de este instrumento.

Por lo que hago un reconocimiento público y enfático a todos los que participaron en las mesas de trabajo, discusiones, sesiones de comisiones y trabajo arduo de oficina para desarrollar esta notable herramienta.

Sin duda, es de hacer una especial mención al Presidente de la Comisión de Justicia y a sus integrantes por la sapiencia, paciencia y contundencia en la que se construyó el presente dictamen.

Es por eso que tengo la seguridad que la presente herramienta no solo contará con el respaldo de la mayoría, sino que se convertirá en un mecanismo que dotará de certeza al Estado mexicano en su lucha con los hechos ilícitos señalados en el mismo.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Castañón.