+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención a favor

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, Presidenta.

No cabe duda que queremos confundir a la opinión pública en México. Han sido muy claras las reservas que presentó el coordinador Ricardo Monreal, se habla de prisión preventiva oficiosa que, por cierto, este Senado la votó y hoy estamos hablando sobre delincuencia organizada que se equipara.

¿Qué significa esto? Nos están viendo millones de mexicanos, empresarios y dicen: Morena y sus aliados están atentando contra las empresas.

Nada más falso ese debate, nada más falso porque hay montos de 7.8 millones, desde 7.8 millones hasta 24 millones se va a equiparar.

¡Ojo, mucho ojo! La prisión preventiva va a operar aquí, el Ministerio Público puede solicitarla ante el juez, es una medida que puede solicitar y que en nuestra Constitución está establecida, la misma Constitución dice que hay estados de excepción y esta figura se quedó y se amplió aún más.

¿Por qué se toma esta decisión radical? Y hay que decirlo, es una decisión radical del gobierno, porque hay una gran corrupción, hay una simulación de empresas falsas que le roban el dinero al pueblo, no al gobierno, es al pueblo al que le están robando.

Por eso solicito a mis compañeros que han participado, de manera muy en especial a la Comisión de Hacienda que han dado un debate importante.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
SALOMÓN JARA CRUZ

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Permítame, Senador.

Sonido en el escaño de la Senadora Anaya.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Espéreme que termine.

Gracias, Presidente.

No hay que mandar un mensaje de terrorismo fiscal, no es el objetivo, lo que queremos es que quienes se dedican a estas prácticas la piensen dos veces, piensen dos veces seguirse dedicando a esta actividad que únicamente va a seguir lacerando a todos estos ingresos que recibe el gobierno o que debería recibir y por esta forma estratégica fiscal no llegan a los más necesitados, ese es el debate, no hay que perderlo de vista y no hay que perderlo porque hoy va a ser un parteaguas, se va a sacar aquí por mayoría, se va a ir a la de Diputados, va a hacer una nueva reforma y, como alguien lo dijo de quienes me antecedieron en la palabra, quienes no estén de acuerdo está el amparo y será la Corte quien vaya a dirimir la constitucionalidad o la legalidad de esta reforma.

Entonces, nosotros en la agenda legislativa no es algo nuevo, se planteó desde campaña, lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador un decálogo de todas las acciones. Evidentemente no gusta. Evidentemente hay molestia.

La constitucionalidad está a todas luces y se percibe como un acto donde Hacienda vaya a ejercer presión política a la iniciativa privada y puedan someter, ese es en realidad el fondo del debate, no es ese el espíritu de esta reforma, en verdad no lo es, lo que pretendemos es darle una cancha pareja a todos los que contribuyen, hay empresarios que le aportan al desarrollo nacional al país, pero también hay muchas empresas fantasmas que definitivamente quieren seguir viviendo al amparo del poder público, político o lo que es peor, quitándole los recursos a los más necesitados.

Nosotros le hablamos al pueblo de México, vamos a ir en esta reforma profunda, no estamos violentando absolutamente un derecho, pero habrá aquí una votación, yo no coincido en lo que dice el Senador Damián Zepeda, de quienes voten la prisión preventiva y de quienes no la quieran votar.

No, estamos votando una figura jurídica diferente, no confundamos una cosa con otra, por eso le pido a mis compañeros que vayamos decididos en esta reforma que va a sentar un precedente en México y que, sin duda, va a mover y está moviendo al régimen establecido que hasta el día de hoy vamos a darle una certeza jurídica a quienes más lo necesitan.

Es cuanto, Presidenta.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa:Gracias.

No habiendo ningún orador ni oradora más registrados, le pido a la Secretaría que ponga a consideración si se acepta la propuesta de reforma al artículo segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en su párrafo Octavo Ter, como lo ha sido en los términos que usted misma los leyó.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea si se aprueba la propuesta de reforma a la fracción VIII Ter del artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, como se propuso.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 Sí se aprueba la propuesta, señora Presidenta.