+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de julio de 2019


Intervención

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Iniciativa con proyecto de decreto por el que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicita a la Comisión Permanente, convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones durante el actual receso.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, Presidente.

Con el permiso de esta Comisión Permanente.

He escuchado atentamente cada uno de los discursos aquí pronunciados. Yo no sé por qué tanta aflicción, no es la primera vez que un secretario le renuncia a un Presidente de México.

Hace años en tiempos de Juárez, Ignacio Vallarta le renunció en tiempos de las Leyes de Reforma; cuando el Presidente, el General Lázaro Cárdenas, por cierto, un gran idealista, el que consolidó el México posrevolucionario tuvo diferencias políticas en su gabinete.

Acordémonos de ese ministro de comunicaciones, un general, por cierto, muy destacado le renunció ante una carta pública, el general Francisco Múgica.

Y así podemos citar en los gobiernos del PRI y del PAN renuncias que se dieron porque no compartieron el punto de vista del gobernante en ese momento. Ahí está la renuncia de Jorge Castañeda al entonces Presidente Fox.

No nos debe extrañar porque estamos en un México de libertades, donde cada uno puede hacer, manifestarse libremente sin perjuicio de otro.

Lo que hizo Urzúa no tiene un problema para nuestra economía, incluso el Presidente reaccionó de manera inmediata con esa sagacidad política que le caracteriza. Hace señalamientos en su carta, y yo les quiero decir al Partido Acción Nacional, al PRI, a todos los grupos parlamentarios: nosotros no venimos a solapar absolutamente a nadie, como lo dice la Diputada Tatiana Clouthier, estamos aquí por un proyecto en el que ustedes también coinciden con nosotros, queremos lo mejor para la República.

Grave hubiera sido si el día de hoy estuviéramos discutiendo que el peso sufrió una devaluación, el punto de discusión es la renuncia de quien por cierto ya no está en funciones en este momento.

Bienvenido el nuevo nombramiento del Secretario de Hacienda. Aquí han expuesto sus credenciales, y también las dudas sobre el desempeño de su función.

Hoy esas diferencias hacen que ese México tenga mayores herramientas para enfrentar la desigualdad social. El Programa Nacional de Desarrollo que es exclusivo de la Cámara de Diputados, fue aprobado, y debe darle puntual seguimiento cada una de las áreas de la administración pública.

Allá afuera el pueblo de México nos está exigiendo seguridad, nos está exigiendo combatir esa desigualdad social y elevar la calidad de vida de quienes todavía viven en condiciones de pobreza.

Ese es el tema por el que debemos desearle al próximo Secretario de Hacienda que tenga esa sensibilidad social para entender lo que quizá Urzúa no entendió en esta cuarta transformación.

(Aplausos)

No le entendió, no compartió el ideario del Presidente, y es legítimamente válido.

No pasa nada, aquí los importantes no son los que se van; son los que nos quedamos a dar la cara a discutir los problemas del país, con nuestras diferencias eso sí, con nuestros puntos de vista cada uno.

Por eso, quiero pedirles que no solamente acompañemos, como bien lo han expresado, un nuevo período extraordinario, sino también su confianza. Démosle esa confianza al nuevo titular.

Démosle confianza al Presidente de la República, porque nadie quiere que le vaya mal a México. Ya llegarán los momentos electorales y ahí serán otros escenarios.

No ocupemos espacios para que al Presidente le vaya mal, para que al gobierno le vaya mal.

No queremos que un solo gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, tenga errores. Eso siempre va en perjuicio de la sociedad.

Por eso, nosotros como grupo mayoritario estamos a favor de este período extraordinario.

Le damos la confianza al Presidente Andrés Manuel López Obrador y la confianza al nuevo titular, si la Cámara de Diputados así lo dispone, acompañarlo para que las finanzas de México sean prósperas y tengamos un peso fuerte frente a la vida económica internacional.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.