+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias.

Con la venia de la Mesa Directiva.

Honorable Asamblea:

El dictamen que está a su consideración, del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios de las enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.

Como sabemos, los cuidados paliativos son la atención que se proporciona a los adultos y a los niños con enfermedades graves, que se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero que no tiene el objetivo de curar la enfermedad en sí. Este cuidado provee alivio de síntomas.

De acuerdo con la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre el Fortalecimiento de los Cuidados Paliativos, adoptado en 2014, son necesarios para garantizar a las personas el acceso a una vida libre del dolor.

Además, se señalan las siguientes características: Los cuidados paliativos alivian el dolor y otros síntomas angustiantes, afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte, integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adoptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo, utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluido el apoyo emocional; mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.

En este sentido, y partiendo de que el acceso a la salud de todas las personas deben ser en condiciones de dignidad, los integrantes de estas comisiones coincidimos que las personas pueden optar por tratamientos para paliar las enfermedades.

Estos cuidados están reconocidos, expresamente, en el contexto del derecho humano, a la salud y sustituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes. La mayoría de las personas que necesitan los ciudadanos paliativos, presentan padecimientos crónicos tales como enfermedades cardiovasculares que representan el 38.5 %; el cáncer, el 34 %; enfermedades respiratorias, 10 %; sida, 5.7 %; diabetes, 4.6 %.

Muchas otras que pueden requerir asistencia paliativa son la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónica, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide y enfermedades neurológicas.

En México, en el año 2015, se registraron 650 defunciones, de las cuales el 13 % que representa más de 85 mil 150 defunciones, fueron por cáncer; la mayor parte de las neoplasias son diagnosticadas en etapa avanzada.

Debemos señalar que los ciudadanos paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales del más de 90 % de los enfermemos con cáncer avanzado.

Por lo anteriormente expresado, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales; Derechos Humanos; y Estudios Legislativos, Segunda, ponemos a la consideración de esta honorable Asamblea, la aprobación del presente dictamen.

Reconocer el derecho a las personas enfermas en situación terminal, el optar por cuidados paliativos ante estas, les permitirá afrontarlas en condiciones de dignidad, procurando aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Y así, un porcentaje importante de pacientes en fase avanzada podrían aliviar su sufrimiento.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.