+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar



Sen. Oscar Eduardo
Ramírez Aguilar


Movimiento Regeneración Nacional
Chiapas
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José Antonio Aguilar Castillejos

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 2, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3440

E-mail: oscar.ramireza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 29 de mayo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Del Sen. Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica.

 

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Muchas gracias, Presidente.

Con la venia de la Comisión Permanente.

La iniciativa que hoy someto a su consideración es respecto a la Ley de Industria Eléctrica que reforman los artículos 3, 114, 139 y 140.

La reforma energética aprobada en la anterior legislatura no ha logrado cumplir la promesa de disminuir las tarifas, esto ha provocado que la Comisión Federal de Electricidad, se haya fragmentado a fin de que los generadores privados puedan vender energía eléctrica a los grandes consumidores a través de un mercado eléctrico.

Estos generadores tuvieran mayor participación y ventas seguras con mayores precios, se obligó a la empresa CFE a cerrar y disminuir la capacidad de sus centrales eléctricas, como es el caso de todas las hidroeléctricas en nuestro país.

Se estableció como objeto de la Comisión Federal de Electricidad, generar valor económico y rentabilidad, lo que trae como consecuencia elevadas tarifas para los hogares.

Los generadores privados y los grandes consumidores no tienen ninguna obligación para contribuir con la electrificación del país, sólo hacen aportaciones voluntarias al Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Esta situación ha generado un gran descontento social en las comunidades y en los hogares del pueblo de México, ha existido resistencia porque no se cuentan con tarifas justas y, sobre todo, tarifas excesivas que rebasan la capacidad económica de sus ingresos de mes con mes en los hogares de México.

Por esta situación, y haciendo un análisis y un recuento de lo que podemos hacer en una reforma que brinde garantías de protección, garantías auténticas de consumo a las familias de México, es por eso que sometemos a su consideración, y que desde este Congreso y desde esta Comisión Permanente aprovechar para avanzar en una agenda legislativa que nos permita restituir una vida digna entre los mexicanos.

La energía eléctrica es un servicio básico en la vida de todo ser humano, por esos motivos y para que la electricidad llegue a todas y a todos con tarifas más bajas propongo modificar la Ley de Industria Eléctrica, incluyendo las siguientes medidas:

1.- Que las tarifas de consumo doméstico básico cubran los primeros 250 watts hora mes en lugar de los 150 kilowatts que se incluyen actualmente. Con ello, en promedio, disminuiría 200 pesos el pago de cada hogar por el servicio de la electricidad.

2.- Establecer una tarifa mínima para los usuarios en condiciones de marginación que cubra los primeros 75 kilowatts hora y cuya tarifa sea la mitad de la que se determine para las tarifas del servicio básico.

3.- Se propone también que los recursos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, en lugar de reintegrarse a sus aportantes se transfieran a subsidiar las tarifas domésticas a programas de eficiencia energética.

4.- A fin de compensar a los consumidores domésticos del servicio del estado de Chiapas, que es además un estado que dota de energía hidroeléctrica al sureste mexicanos, e incluso a parte de Centroamérica, restituirle, reivindicarle a este estado que todos los Fondos del Servicio Universal Eléctrico por única ocasión, por única ocasión se le dé y se destine para cubrir los adeudos en materia de energía eléctrica, no solamente para los hogares, sino también para los municipios del estado de Chiapas, en razón de una reivindicación a la aportación que hace a nuestra República Mexicana.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
JOSÉ ELÍAS LIXA ABIMERHI

El Presidente Diputado Elías Lixa Abimerhi: Ha concluido su tiempo, Senador.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Es cuanto, señor Presidente.