+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Sasil De León Villard



Sen. Sasil
De León Villard


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Chiapas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Isabel Rodríguez Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 2 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3776, 3773 y 3935

E-mail: sasil.deleon@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

La Senadora Sasil De León Villard: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores.

Uno de los principales retos para el desarrollo de México es acabar con la corrupción, práctica corrosiva que durante las últimas décadas ha inhibido el crecimiento económico y ha afectado la relación entre la sociedad y el gobierno. Por ello, las Senadoras del grupo parlamentario de Encuentro Social estamos comprometidas para construir a la erradicación de este grave problema.

El dictamen que hoy se pone en nuestra consideración, constituye un esfuerzo para combatir las malas prácticas en materia fiscal. Hoy en día una forma de delincuencia organizada consiste en la creación de empresas fantasmas para ofrecer servicios ilegales a otros contribuyentes que derivan de un mercado de operaciones simuladas, que ponen en peligro de quebranto el equilibrio del Estado mexicano al generar desestabilidad en las finanzas públicas.

La gravedad de este problema es poco conocida. Por ejemplo, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria, se han identificado cerca de nueve mil empresas que realizan facturación en operación de compraventa simuladas.

Para dimensionar esta situación, se estima que ocho millones de facturas falsas son producidas al año, por un monto cercano a los dos billones de pesos; es decir, un monto equivalente al 70 % de la recaudación prevista para este 2019, que se pierde en pago de bienes y servicios inexistentes.

De esta forma la corrupción prevale en este tipo de giros, además de romper el lazo de confianza y legitimidad entre la población y gobierno, representa un quebranto para las arcas nacionales, lo que se refleja negativamente en la seguridad y el bienestar de millones de mexicanos.

Ante este escenario, es fundamental que la ciudadanía y el gobierno nos conduzcamos bajo los principios de honradez y honestidad.

En lo que corresponde a las legisladoras y legisladores, es importante que generemos las condiciones necesarias para garantizar la justicia y el Estado de derecho que brinden un marco sólido que permita la erradicación de la corrupción de manera estructural.

En cumplimiento de lo anterior, el presente dictamen fue ampliamente discutido en la Comisión de Hacienda, tiene por objeto contribuir a preservar la legalidad de las cargas tributarias por medio de la justicia penal y fiscal. Se fomenta el derecho fundamental de los contribuyentes para que la carga tributaria sea correctamente distribuida entre todos los pagadores de impuestos. Por ello es vital la importancia de combatir la evasión en sus distintas formas.

En este sentido, dada la gravedad de la evasión fiscal perpetrada a través de la compraventa de facturas, se requieren acciones inmediatas de protección a los contribuyentes, por ello se propone incluir al catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada a la defraudación fiscal y a la defraudación fiscal equiparada.

Así, esta forma permitirá actuar en contra de las empresas y contribuyentes que venden o compran facturas que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados con el objeto de deducir el pago de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, en concordancia con las directrices establecidas por el gobierno federal en contra de la corrupción, en el caso de que este delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones será destituido de su cargo y será inhabilitado por lo menos 10 años para desempeñar algún otro cargo público.

A pesar de las bondades de la presente reforma, hay algunas voces que insisten en que esta reforma criminaliza el comercio; sin embargo, eso es completamente falso, ya que lo único que pretende, precisamente es protegerlo de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia.

De esta forma, el comercio se fortalecerá, ya que no habrá competencia desleal como actualmente existe, trayendo como resultado un nuevo mercado de oportunidades eliminando toda mala práctica. Así, el contribuyente de a pie no se verá afectado, por el contrario, se verá beneficiado a través de un Estado con mayor recaudación y con mayor oferta de servicios públicos.

Compañeras y compañeros Senadores, la cuarta transformación de la vida pública del país implica cambios sustantivos que fortalezcan a nuestras instituciones, como lo es el presente dictamen.

Reconozco a mis compañeros integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a su Presidente, el Senador Armenta, por su trabajo y aportaciones al enriquecimiento del presente dictamen.

Sigamos así compañeros, trabajando por el bien de todas y de todos los mexicanos.

Las Senadoras que formamos el grupo parlamentario de Encuentro Social estamos de acuerdo con el presente dictamen y votaremos a favor, porque todas las acciones que vayan en contra del combate frontal a la corrupción y a las malas prácticas del pasado con bienvenidas en esta Legislatura.

Es cuanto, Senadora Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Sasil.