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Intervención de la Senadora Sasil De León Villard



Sen. Sasil
De León Villard


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Chiapas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Isabel Rodríguez Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 2 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3776, 3773 y 3935

E-mail: sasil.deleon@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción III; el penúltimo párrafo del artículo 42 Bis; se reforman las fracciones I, IV, VIII y IX; se adiciona la fracción XI, del artículo 47 Bis; adicionándose la fracción XV del artículo 87 de la Ley de Aviación Civil.

 

La Senadora Sasil De León Villard: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

En México existe un total de 85 aeropuertos: 59 categorizados como internacionales, mientras que los 26 restantes son nacionales.

Según datos del Sistema Aeroportuario Mexicano, el 80 % de los usuarios del servicio de transporte aéreos se concentran en cinco aeropuertos del país: la Ciudad de México, el aeropuerto de Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez es el más transitado de Latinoamérica, sirve no sólo a la Ciudad de México, sino a buena parte del país como aeropuerto de conexión. Además de concentrar los vuelos de cabotaje del país, opera con números distintos de aerolíneas internacionales dentro de América, Europa y Oriente.

Para dimensionar el flujo de viajeros aéreos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es de casi 45 millones de pasajeros al año, y operan 26 líneas aéreas de las cuales siete son nacionales y diecinueve son internacionales.

Por otro lado, en el año 2015, las tres aerolíneas comerciales que encabezan la lista con más quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor fueron: Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, siendo las principales con reclamos, problemas al abordar, cambios de horario, retrasos de vuelos, así como devoluciones o bonificaciones de cobros indebidos.

Ante esta situación fue que se llevó a cabo una reforma integral a la Ley de Aviación Civil en el 2017. El principal objeto de esta reforma fue otorgar un mínimo de derechos a usuarios en línea de estas aerolíneas.

A pesar de ello y aún con la reforma que esta soberanía llevó a cabo a la Ley de Aviación Civil, es indiscutible que siguen persistiendo quejas por parte de los usuarios en contra de los malos servicios que prestan las aerolíneas en nuestro país.

Tan es así que en el mismo año del 2017 hubo un incremento del 62.5 % en la presentación de quejas ante la Profeco, lo que originó que varios números de quejas presentadas fue la mayor cifra registrada en menos de cinco años.

Entre los reclamos más comunes destacan la negativa de las aerolíneas en entregar algún producto o servicio, aprobar un cambio o devolución, incumplimientos de plazos para la entrega de algún producto o servicio, la devolución de un depósito u ofrecer algún tipo de bonificación que solicitaban los consumidores o el usuario quejoso, lo que denota que las aerolíneas siguen infringiendo precisamente en la Ley de Aviación Civil, en especial a la presentación de servicios al usuario.

Por lo que, atendiendo a esta problemática, es incuestionable que se requiere que prevalezca una igualdad de derechos entre el usuario y el concesionario.

Compañeras y compañeros Senadores.

Por lo anterior, pongo a consideración esta iniciativa que tiene por objeto quitarle de una vez por todas privilegios a las aerolíneas y con ello eliminar prácticas abusivas que continúan existiendo, que en su mayoría son problemas al abordar, cambios de horario o retrasos de vuelos, así como devoluciones o bonificaciones y cobros indebidos a miles de mexicanos que sufren la impotencia de estos abusos.

Aún y cuando se pretendieron corregir estos problemas con la reforma a la Ley de Aviación Civil en el 2017, es evidente que las mismas no fueron suficientes ante la cantidad de quejas que siguen presentándose en la Profeco, lo que lleva a una falta de incumplimiento por parte de las aerolíneas y concesionarias a la propia Ley de Aviación Civil.

Por lo anterior, pongo a su consideración del Pleno esta iniciativa que tiene como propósito fundamentalmente el proteger la economía de las personas adultas mayores y a las personas con algún tipo de discapacidad, que son usuarios de estas aerolíneas, por el cual se les puede otorgar un descuento de hasta el 25 % en el pago de servicios que sin equivocación alguna podría llevarse a cabo a través de convenios que se celebren entre las aerolíneas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De igual manera con la presente iniciativa se pretende evitar que las aerolíneas hagan distinciones entre usuarios de primera y de segunda, es decir, que otorguen beneficios en la protección de los derechos de grupos sociales vulnerables con la propia ley que establezca debiendo ser: que las personas adultas mayores y con discapacidad tengan derecho a que se les asigne un asiento y atención preferencial, que los concesionarios o permisionarios deberán establecer mecanismos para garantizar el transporte de personas con discapacidad y personas adultas mayores conforme a las medidas de seguridad operacional.

No podrán establecer condiciones o aplicar cargos adicionales para permitir el abordaje de personas con discapacidad y a las personas adultas mayores.

El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique a la aerolínea con al menos 48 horas contadas a partir de la compra del boleto.

El concesionario de la aerolínea tendrá la obligación también de respetar el derecho del pasajero para que en vuelos nacionales e internacionales puedan transportar como mínimo y sin cargo alguno 25 kilogramos en equipaje.

En caso de que el pasajero decida cambiar el horario del servicio contratado, el concesionario podrá realizar un cobro extra por el cambio de horario y fecha, pero en ningún caso será superior al 5 % del precio del boleto adquirido.

Por todo lo anterior y ante el incumplimiento por parte de las aerolíneas en la calidad de sus servicios, resulta necesario llevar a cabo las reformas que se proponen y así lograr el respeto a los principios de calidad y eficiencia de los catálogos como un derecho humano.

Basta de abusos e ilegalidades, nada ni nadie por encima de la ley.

Es para proteger a los adultos mayores y para las personas con alguna discapacidad.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Gracias, Senadora Sasil De León.