+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Sasil De León Villard



Sen. Sasil
De León Villard


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Chiapas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Isabel Rodríguez Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 2 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3776, 3773 y 3935

E-mail: sasil.deleon@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

 

La Senadora Sasil De León Villard: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Los tratados comerciales  entre las naciones deben ser mecanismos que nos permitan no sólo el intercambio de mercancías, sino la posibilidad real de fortalecer nuestra diplomacia, nuestras relaciones humanas, el cuidado mutuo entre nuestras poblaciones y, por supuesto, el fortalecimiento de las economías de los países.

Siempre, bajo el principio de la soberanía nacional, cuidando y respetando la máxima juarista, legado de nuestro Benemérito de las Américas: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

México desempeña un papel destacado en el comercio mundial, y hoy, frente a los nuevos retos, nuestro comercio exterior debe regirse más que nunca bajo el principio de libre comercio. Con ello se impactará de manera positiva en nuestra macroeconomía, se propiciará la producción nacional de bienes y servicios, el incremento a la inversión extranjera directa, la generación de empleos y la competitividad entre empresas  mexicanas en el mercado global.

Sin duda,  es importante apuntalar hacia uno de los mercados más grandes del mundo, como lo es Norteamérica, pero  por favor, lo hagamos sin olvidar las grandes brechas de desigualdad social que aún se mantienen en la zona sureste del país y que también es un  compromiso de todas y de todos, reducir esos índices de marginación social que prevalecen en esa región.

Visualicemos en este acuerdo comercial, como una oportunidad  para detonar el desarrollo del sur de México.

Nuestro país se ha consolidado  como líder en producción automotriz, electrónica y otras manufacturas, de gran calidad, sin embargo, la mayoría de estas industrias se encuentran localizadas en los estados del norte y del centro del país.

Hemos dejado a un lado la oportunidad de explorar oportunidades de inversión en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que por su privilegiado espacio en el Pacífico, tienen un  gran potencial para ser destinos de inversión de capital nacional y extranjero.

La modernización del TLCAN a 25 años de vigencia y ahora renegociado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es, sin duda, el acuerdo comercial más importante, del cual tomaremos parte, y una gran oportunidad de desarrollo social y económico, además México ocupa el lugar 13 como país exportador en el mundo y el número uno en América Latina.

Por lo que el nuevo instrumento logrado entre México, Estados Unidos y Canadá, fortalecer la sólida cooperación económica que han desarrollado nuestras naciones.

El conocido T-MEC está integrado por 34 capítulos, de los cuales 10  son de nueva creación, se introdujeron capítulos como el aduanero que reducirán los costos y facilitará el comercio.

Se promueven altos niveles de protección al medio ambiente, se apoyó al crecimiento de la pequeña y mediana empresa, se fomenta la  competitividad a través de buenas prácticas regulatorias, así como otras disciplinas de nueva generación que lo convierten en un instrumento vanguardista con altos estándares a nivel mundial.

Por medio de un mecanismo formal de diálogo y revisión periódica, México apuesta que se facilita el comercio entre las partes promoviendo la cooperación, la inversión e innovación con miras a profundizar la competitividad de la región, una de las más importantes a nivel mundial.

El impacto del T-MEC en la política laboral y social también será importante para México, se fortalecerá la protección y estricta observancia de los derechos laborales, mejorarán las condiciones de trabajo y se apoyará la implementación de empleos de calidad a nuestro país.

Asimismo, este tratado prevé promover el combate a la corrupción y apego a las buenas prácticas, con lo que el gobierno de México refuerza su compromiso de combatir actos de corrupción fortaleciendo así el buen gobierno, lo que promueve a México ante el mundo como un destino seguro para invertir.

Compañeras y compañeros:

La ratificación de este tratado nos otorga certidumbre política y económica, la mejora de la posición de México dentro del comercio global. Por lo que desde esta soberanía reiteramos nuestro total apoyo a la política exterior y económica que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque además, como se ha demostrado ante las adversidades, la unidad como mexicanos es lo que nos fortalece.

El gobierno de México ha dado muestra de voluntad política para encontrar soluciones, nuevas formas de cooperación y para propiciar el diálogo permanente que evitará acciones unilaterales que dañen la relación que históricamente hemos mantenido en fraternidad y amistad con los países del norte.

El tratado alcanzado entre México y sus dos principales socios comerciales es un gran logro sobre todo ante un contexto comercial cada vez más adverso, ya que si bien existen puntos débiles que tenemos que mejorar, el fortalecimiento de nuestra economía y el impulso a la competitividad frente a nuestros socios comerciales mejorarán las condiciones económicas, sobre todo para atraer el bienestar social a nuestro país.

Reconocemos el trabajo de las comisiones dictaminadoras de Relaciones Exteriores, a su Presidente, al Senador Vasconcelos, a Puntos Constitucionales; y a las Relaciones Exteriores, de América del Norte la comisión.

A todos los que participaron en el proceso de análisis y revisión de este tratado de parte del Ejecutivo y de este Senado.

Y, por lo anterior, las Senadoras del grupo parlamentario de Encuentro Social, votaremos a favor de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Que no quede duda que México se fortalece con este tratado ya que nos permitirá construir mercados cada vez más libres, justos, atraer inversión, generar nuevas oportunidades para productores nacionales, prestadores de servicios profesionales, exportadores e inversionistas, impactando de manera positiva en la vida de las mexicanas y los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Sasil De León.