+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Sasil De León Villard



Sen. Sasil
De León Villard


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Chiapas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Isabel Rodríguez Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 2 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3776, 3773 y 3935

E-mail: sasil.deleon@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Efemérides

Para referirse al "Día Internacional de la Mujer".

La Senadora Sasil De León Villard: “Por nuestras compañeras que se quedaron en el camino, por nuestras hermanas que dieron la vida en nuestra lucha, por las madres que lloran la pérdida de una hija o de un hijo, por las millones de mujeres que a diario son violentadas por el hecho de ser mujeres, por las millones de mujeres que hoy somos su voz y estamos aquí representadas”.

“Es tiempo ya que la mujer mexicana se dé cuenta de su papel histórico, de sus obligaciones sociales, del ineludible deber de luchar con inteligencia y energía para resolver los graves problemas que le afectan directamente”. Fragmento del llamado de la Alianza Mujeres de México, 1952.

Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadores y Senadores:

Hoy conmemoramos la lucha histórica de la mujer en su promoción, participación y defensa de sus derechos de igualdad de oportunidades. Para honra de esta lucha, es para mí un verdadero orgullo estar ante este Pleno, en esta LXIV Legislatura, dirigiendo un mensaje por el Día de la Conmemoración Internacional de la Mujer.

A lo largo de las transformaciones políticas de nuestro país han pasado muchas cosas: pasó el Movimiento de Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y la mujer ha sido altamente participativa y pilar de estos grandes cambios.

Hoy también toca reconocer a aquellas mujeres cuya labor influyó positivamente a la causa independentista, quienes se abocaron en cuerpo y alma a la causa sin importar la integridad física, al igual que a miles de mujeres que durante la etapa revolucionaria se forjaron un nombre tan grande como los que deberían ser sus pares masculinos.

Durante todas estas etapas sobresalieron grandes mujeres por sus acciones y aportaciones a la patria, cuyo único compromiso social fue impulsar el desarrollo de la mujer para mejorar sus condiciones de vida.

¿Pero por qué razón en aquél entonces se nos restringía tanto ejercer con libertad nuestros derechos? Por injusticia.

A propósito del Día Internacional de la Mujer es importante para mí destacar que la búsqueda de la defensa de nuestros derechos ha sido una lucha incansable y constante.

Es también oportuno recordar a cada mujer que ha dado su vida para que las demás generaciones podamos vivir ejerciendo nuestras libertades y tener mejores condiciones de vida que las que ellas tuvieron.

Esta lucha histórica nos ha permitido el día de hoy poder hablar de las primeras mujeres: la primera mujer Diputada, la primera mujer Presidenta Municipal, la primera mujer Senadora, la primera mujer Gobernadora, la primera mujer Candidata a la Presidencia de la República y recientemente la primera mujer Secretaria de Gobernación, en la historia de nuestro país.

Todo esto ha sido consecuencia del incansable movimiento que han generado también durante décadas los colectivos, asociaciones, fundaciones, activistas por la igualdad y un sinnúmero muy nutrido de actoras de la sociedad organizada del país, en favor de la igualdad sustantiva en la representación política nacional.

Resultado de todo lo anterior y gracias a las reformas electorales igualitarias que entraron en vigor en la elección federal del 2015, hoy podemos ser testigos de la Legislatura del Congreso de la Unión más igualitaria, somos 63 Senadoras de la República y hay 241 Diputadas Federales.

Somos la voz de millones de mujeres que esperan de nosotras ser influencia positiva en favor de nuestras causas.

Recordar a las mujeres que han encabezado esta lucha histórica por alcanzar la igualdad de derechos no es un ejercicio de buena memoria, es un acto de justicia, porque aunque han pasado ya más de 100 años de las primeras luchas de la igualdad, esta no se ha logrado a plenitud y muchas injusticias siguen vivas.

Hoy miles de mujeres en México, muchas de ellas en el anonimato, denuncian que continúan siendo objeto de discriminación, de violencia psicológica, física, verbal, económica, lo que no nos permite alcanzar plenamente la igualdad, principio fundamental de cualquier democracia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Seamos conscientes de lo que significa ser mujer en México, un país donde se cree que matarnos para callarnos es la solución. A diario nueve mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres y eso no es todo, en el plano laboral, de acuerdo con porcentajes de la Conapred, las mujeres obtenemos una remuneración menor en un 34 % por desempeñar el mismo cargo laboral que un hombre, situación que no podemos seguir permitiendo en el sector público ni en el sector privado.

Hoy desde el Senado de la República nos toca retomar y seguir impulsando el legado histórico que grandes mujeres nos han otorgado en materia de derechos igualitarios. Hoy responsablemente daremos continuidad a su legado, porque no podemos desperdiciar esta oportunidad y el papel histórico que la mujer protagoniza en esta cuarta transformación de la vida pública nacional.

Permaneciendo unidas, el cambio es posible.

Es cuanto, señor Presidente.