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Intervención de la Senadora Sasil De León Villard



Sen. Sasil
De León Villard


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Chiapas
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: María Isabel Rodríguez Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 2 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3776, 3773 y 3935

E-mail: sasil.deleon@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera.

La Senadora Sasil De León Villard: Con su permiso, Senador Presidente.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, nos fue turnada para su análisis y posterior dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley de Inversión Extranjera.

Estas comisiones dictaminadoras compartimos con el Senador proponente la necesidad de frenar abusos o prácticas que propician el abuso de algunos sectores estratégicos en nuestro país, por lo que consideramos de suma importancia regular la inversión neutra de mejor manera y adaptarla a las nuevas condiciones económicas de nuestro país.

Resulta pertinente mencionar que esta iniciativa no pretende eliminar la inversión neutra, sino que se haga un uso eficiente de dicha herramienta sin que se vulnere la prohibición de los extranjeros para participar en los sectores estratégicos.

El artículo 73  fracción 29 f) constitucional, faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la regulación de inversión extranjera, la transferencia de tecnología y la generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que se requiere para el desarrollo nacional.

La Ley de Inversión Extranjera se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1973 con la finalidad de establecer las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país, y propiciar que ésta contribuya al desarrollo económico nacional.

Se establecen los derechos, obligaciones y restricciones de las personas físicas y morales que pretenden invertir en nuestro país. Asimismo, se fijan las sanciones correspondientes en el caso que incurran, en las que acciones objeto de tales penalidades descritas en la propia legislación.

En el artículo 18 de la Ley de Inversión Extranjera, define a la inversión neutra como aquella realizada en sociedades mexicanas o fideicomisos autorizados conforme al presente título, y no se computará para determinar el porcentaje de inversión extranjera en el capital social de sociedades mexicanas.

De acuerdo con la información de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, el sector marítimo mexicano genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos altamente especializados, y es una fuente constante de inversión, pues representa cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país.

Este organismo denunció que navegan en aguas nacionales realizando actividades de cabotaje al menos 70 barcos extranjeros con abanderamiento simulado, matriculados con banderas mexicanas, realizando actividades exclusivas para empresas locales en franca competencia desleal.

Dado que el espacio aéreo, los mares, las vías férreas, las carreteras y las infraestructuras de México son estratégicos y son elementos de seguridad nacional, son más relevantes por la ubicación de México, México requiere políticas públicas para multiplicar los intercambios productivos, llevar los bienes y servicios básicos a más personas, favorecer la integración de sus mercados, propiciar el desarrollo regional, generar empleos, incrementar la competitividad nacional y competir en el mercado internacional.

En tal sentido, estas dictaminadoras consideramos oportuno realizar las modificaciones pertinentes a efecto de fortalecer el tráfico de cabotaje, principalmente el relacionado con el negocio Costa Fuera, a través de la figura de la inversión neutra.

Respecto de la participación limitada en la toma de decisiones, estas dictaminadoras coincidimos que la inversión neutra debe de limitar a sus tenedores de toma de decisiones en la sociedad, con el objeto de que la operación y administración de dichas sociedades no esté a cargo de extranjeros.

A efecto de evitar que empresas extranjeras abusen de la figura de inversión neutra y tomen  el control de sociedades mexicanas que participan en mercados y sectores nacionales estratégicos para el país.

En el mismo sentido, respecto a la naturaleza  complementaria, estas Comisiones Unidas coincidimos  con el proponente que la naturaleza de la inversión neutrales adicionarse el capital  mexicano como un mecanismo alternativo, para permitir un mayor flujo de capital de procedencia extranjera, lo que  estimula el desarrollo productivo.

Asimismo, coincidimos  en regular la autorización de la Secretaría de Economía, en virtud de la importancia y trascendencia de la inversión neutra.

Al respecto, la Secretaría de Economía debe extender una autorización para dicha capitalización, misma que debe considerarse los beneficios económicos que para esta inversión traería a la  economía nacional, para lo cual debe realizarse un análisis  económico y un estudio de condiciones de mercado, escuchando lo diversos agentes económicos, organizaciones que buscan el fomento y crecimiento del mercado de que se trate.

A efecto de precisar que las modificaciones anteriormente descritas, se suscriban a las naciones navieras  dedicadas a la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior y el cabotaje, con excepción de cruceros turísticos y la explotación de dagas y artefactos navales para la construcción, conservación y operación portuaria, se precisó en el segundo párrafo del artículo para regular  la inversión neutra sólo a estas actividades.

Finalmente, quiero reconocer el trabajo del Senador con licencia, el Senador Alejandro Armenta, por su dirección y a acompañamiento  en el desarrollo del presente dictamen, a las Senadoras y Senadores Minerva Hernández, Nuvia Mayorga, Ricardo Ahued, José Narro, Ifigenia Martínez, José Luis Pech, Rocío Abreu, Freyda Marybel Villegas, Martha Cecilia Márquez, Roberto Juan Moya y  Juan Manuel Fócil, por parte de la Comisión de Hacienda  y Crédito Público; y a los Senadores José Erandi, Salomón Jara, Félix Salgado, Jesusa Rodríguez, José Antonio Cruz,  Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera y Mario Zamora, por parte de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Quienes con sus aportaciones y comentarios abonaron a la discusión de este dictamen.

Quiero destacar también que el presente dictamen  fue presentado en sus términos originales, pero que sin embargo bajo consenso con los distintos grupos parlamentarios se trabajó una reserva, la cual  atiende las diversas inquietudes y señalamientos que existían, respecto a la versión original del texto, misma que será presentada en el apartado de reservas y tiene como objetivo flexibilizar las restricciones a la inversión neutra.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.