+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano



Sen. Rocío Adriana
Abreu Artiñano


Movimiento Regeneración Nacional
Campeche
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3552

E-mail: rocio.abreu@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 14 de agosto de 2019


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, con punto de acuerdo:
El que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que informe los avances en el diálogo relativo a la devolución de los ahorros de los extrabajadores del Programa Bracero en los términos dictados en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muy buena tardes, compañeros Senadores, Diputados y, sobre todo, muy buenas tardes pueblo de México.

Hoy estamos tratando y, sobre todo, celebrando un punto muy importante, un punto que tiene que ver con un tema de justicia social, que tiene que ver con una demanda añeja, como bien señaló mi compañera y como bien ha señalado mi compañero Senador. Y además es un tema que es una deuda pendiente, que es una deuda que además lo que estamos haciendo es retribuir a quienes han contribuido y han gestionado y trabajado y participado en la economía de este país.

Y además hablamos de las clases más necesitadas, hablamos de aquellos que de verdad, y lo decimos con mucha tristeza, muchas veces tuvieron que migrar porque no encontraron la seguridad para poder seguir desarrollando el campo, cuando hoy en día nos vemos invadidos ante el crimen organizado o simplemente porque no habían oportunidades, porque se acabaron las políticas que nos permitían que el campo mexicano fuera lo que es, el campo que dio y alojó a miles y millones de familias, que nos sentíamos sumamente orgullosas de que este país tenía suficiencia alimentaria, de que este país producía lo que consumía, que no teníamos necesidad de estar importando como hoy en día una economía dependiente, que si nos cierran las llaves se nos acaba la importación de granos o la importación de gas o muchísimas otras acciones que seguimos dependiendo del extranjero y de otras naciones.

Ayer me dio mucho gusto participar en la comisión y ponernos de acuerdo todas las fracciones para un tema importante, que es precisamente retribuir el trabajo y las aportaciones que han hecho nuestros hermanos braceros, pero sobre todo también retribuir a un compromiso que tiene el Presidente de la República, que lo ha hecho efectivo y que hoy en día lo vuelve a asumir, que es darle justicia social a quienes han contribuido.

Pero no hay que dejar a un lado lo importante, no hay que dejar a lado y, me da mucho gusto que nuestros compañeros de todas las fracciones. Y ahí comento también, muchas gracias, Manuel Añorve por haber sumado este punto y, la Diputada Sauri, también, en el sentido de que también tenemos que investigar qué pasó con los recursos.

Es importante la transparencia, dicen que lo que no se esclarece se oscurece y lo que queremos en este Senado y en esta Cámara de Diputados Federales es precisamente transparentar al pueblo de México, decirle en qué utilizamos los recursos, cómo los utilizamos, por qué y en dónde están y por qué no se aplicaron en ese tiempo.

Es un tema muy importante y estamos asumiendo una responsabilidad compartida “que el que nada teme tiene que transparentar”. Y ese ha sido el lema de nuestro gobierno, hoy trabajamos con la responsabilidad de dar cara a la gente pero, sobre todo, ordenar este país.

Estamos hoy en día viendo casos que precisamente destapan situaciones que han lastimado a México, donde hemos visto excesos de gobernadores, donde hemos visto funcionarios que no han cumplido con su labor y donde hoy en día tenemos la obligación de investigar a fondo, independientemente de los temas de los partidos políticos, porque la responsabilidad es del individuo no del partido político, cada quien sabe y tiene una calidad moral legal para poder hacer lo que le corresponde y no escudarse, porque además los partidos políticos no estamos para solapar ni cubrir a nadie.

Tenemos que trabajar en la decencia de cada, y en el nombre de cada uno de nosotros, seamos responsables, y eso es lo que estamos haciendo hoy en día. Me siento sumamente orgullosa de haber participado el día de ayer, de haberme sumado y de haber hecho esta propuesta a nombre de mis compañeros y, sobre todo, me siento muy orgullosa de que esta propuesta haya sido aceptada por todos los partidos que colaboramos en este punto de acuerdo tan importante para que se lleve justicia social al campo, a los trabajadores, no queremos que nuestra gente siga migrando.

Como bien dice el Presidente, si alguien quiere irse de México es por su gusto, no porque tenga la necesidad de ir afuera a buscar una oportunidad de salud, de educación, sobre todo de subsistir para sus familias y, un tema tan triste, como de poder cubrir la integridad personal. Seguiremos trabajando en conjunto porque eso nos reclama México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado José Elías Lixa Abimerhi: Gracias, Senadora.