+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano



Sen. Rocío Adriana
Abreu Artiñano


Movimiento Regeneración Nacional
Campeche
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3552

E-mail: rocio.abreu@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 10 de abril de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Agradezco el apoyo de todas y todos aquellos amigos Senadores de las distintas fuerzas políticas, representadas en esta soberanía, en los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Encuentro Social, que se sumaron  a esta iniciativa, asimismo, a las diferentes asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que nos han acompañado en esta lucha incansable.

También a la maestra Katya y la maestra Evelia, impulsoras de esta iniciativa.

En México, el avance en el reconocimiento y posibilidad de ejercer los derechos políticos electorales de las mujeres ha sido progresivo, pero no eficiente. Resulta increíble que en la actualidad todavía existen dificultades que nos limitan a votar y ser votadas con plena libertad en el marco de respeto de nuestros derechos humanos.

A pesar de que actualmente son reconocidos los derechos de las mujeres a participar en la vida pública, desde los espacios de decisión, y que además han introducido criterios de paridad obligatoria en las postulaciones a diversos cargos de elección popular, aún persiste un impedimento grave para el avance político de las mujeres en el país, la violencia política por razón de género.

Si bien en nuestro país se ha posicionado en la agenda pública el respeto de los derechos políticos electorales de las mujeres, lo que ha dado paso a acciones institucionales para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública, aquí y ahora desde esta tribuna levantamos la voz y decimos: no es suficiente.

Alzamos la voz por las compañeras que en el camino se han quedado en la búsqueda de hacer realidad un país más justo, nos unimos a aquellas que como yo han sufrido en carne propia la ferocidad de estas prácticas que violentan nuestras capacidades.

Vivimos en un Estado de derecho en el que la observancia de las normas debería imperar, sin embargo, la realidad es que la violencia contra nosotras se ejerce cotidianamente y de diversas formas, económica, psicológica, laboral, física, sexual contra la familia, incluso hasta llegar a la muerte.

Ejemplo de lo anterior es que durante el 2018 se suscitaron 237 agresiones contra mujeres que participaban en el ámbito político en el país. Del total, 127 fueron intimidaciones y amenazas, 23 lesiones dolosas y 23 asesinatos, entre otros.

Las entidades que encabezan los asesinatos fueron Guerrero, con cinco casos; Oaxaca, con cuatro casos; Michoacán, con tres, y Morelos, con tres.

Asimismo, encontramos casos como los de nuestras compañeras, las presidentas municipales de Santiago Tamazola, a Nayeli Huerta; de San Miguel en la Mixteca de Oaxaca, Fidencia Bernal Cuenca, y  de San Juan Bautista, Martha Regules Mendoza quienes han sido amenazadas para que renuncien a sus cargos.

Otro caso es el de la candidata a la alcaldía de Coyoacán por Morena, María Rojo, que a pesar de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinó que había sido, había sufrido violencia, este negó la procedencia de la anulación de la elección.

En ese sentido, la FEPADE dio cuenta de que durante el Proceso Electoral 2017-2018 solo se abrieron seis carpetas de investigación por violencia de género. Lamentablemente no se logró una resolución a favor de las víctimas y ese es uno de los incentivos para que esta forma de violencia no disminuya.

Ante esta situación, urge que sigamos fortaleciendo el trabajo legislativo en materia de erradicación de violencia y garantía de los derechos políticos electorales de las mujeres.

En la actualidad, todavía identificamos la existencia de vacíos legales en las normas que menoscaban el desarrollo de las mujeres en la escena política, ya sea como militantes de los partidos políticos, aspirantes a candidata a un cargo de elección popular o puesto de dirigencia al interior de los institutos políticos o en el propio ejercicio del cargo público.

Es por ello que consideramos imperativo incluir la definición de este tipo de violencia, entendiéndola como toda aquella acción y omisión, incluía la tolerancia, que basada en el elemento de género, dada en el marco de ejercicio de derecho político electoral, cause daño físico, psicológico, económico, sexual o feminicida en contra de una o varias mujeres y/o de sus familias con el objeto o resultado del menoscabo o anular el reconocimiento goce y/o ejercicio de los derechos políticos electorales de las prerrogativas inherentes a sus cargos públicos.

Estoy segura que las mujeres estamos comprometidas a terminar con todo tipo de violencia, la política no debe ser una excepción.

“¡Juntas invencibles por una mejor sociedad!”

Por su atención y suma, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Rocío Abreu.