+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano



Sen. Rocío Adriana
Abreu Artiñano


Movimiento Regeneración Nacional
Campeche
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3552

E-mail: rocio.abreu@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción V del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muchas gracias, compañera Presidenta.

La educación es un bien público y social que fomenta el desarrollo integral de los seres humanos transformando las vidas y alcanzando una existencia plena, es agente de cambio innegable, factor para el desarrollo económico, social y cultural, sin embargo, para poder dimensionar el significado de la Educación, debemos entender que es un derecho humano y no un privilegio.

Bajo esta premisa, es obligación irrestricta del gobierno garantizar  su acceso a todas las personas sin excepción  ni limitantes.

En México, se reconoce el derecho humano a la educación en el artículo 3 de nuestra Constitución, establece la obligación de ostentar el Estado de impartir una educación pública, laica, obligatoria, gratuita para todos y todas.

No obstante, garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a este mandato constitucional aún no se cumple a cabalidad en nuestro país.

Por ello, corresponde a nuestra generación  exigir mediante la vía legal e institucional, se establezcan los mecanismos necesarios  para mantener y ampliar este derecho, si bien nuestro país ha tenido un avance significativo en materia educativa en los últimos años, como el establecimiento de la obligatoriedad de la educación preescolar y la media superior, aún persisten temas  importantes qué atender.

En este sentido, la educación inicial y superior son asuntos de urgencia que están estrechamente vinculados al concepto de desarrollo, partiendo de esta idea, la mejor apuesta por la equidad y la inclusión de todos los sectores  sociales en México es incorporar en el artículo 3 constitucional la obligatoriedad y gratuidad en educación inicial y superior.

En primer término, la educación inicial representa un instrumento visto como el proceso pedagógico en el que se constituyen las bases de aprendizaje y la formación de valores, donde se desarrollan las actitudes que favorezcan la capacidad de diálogo, tolerancia en relaciones interpersonales.

México  cuenta con un marco legal que sustenta el derecho a la educación inicial.

Sin embargo este sector se manifiesta con una ausencia de rezago de los datos estadísticos  sobre su atención educativa, así como la desarticulación de las diferentes estancias que se hacen cargo.

Ejemplo de lo anterior, lo podemos ver en la encuesta del 2015  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que cuenta, da una población de 10 millones 526 mil 139 de infantes, de cero a cuatro años, sólo  fueron atendidos el 11.35 % invertir en la educación en la primera instancia es lo más ambicioso y efectivo en políticas públicas  de equidad.

Demostrar que otros países  a través de sus casas de retorno, expresan que  los indicadores de desempeño escolar, salud e igualdad de género, productividad, ejercicio ciudadano, es suma, es invertir en la libertad, la justicia social, el desarrollo incluyente y la democracia como forma de vida.

Por su parte, la educación superior tiene una de las más altas  responsabilidades con la sociedad, contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, ciudadanos responsable, éticos, solidarios, capaces, no sólo de integrarse a la sociedad, sino transformar la realidad individual y colectiva, así como formar y prepara los profesionales en todas las ramas del quehacer humano, sobre todo cuando se refiere a impulsar la investigación y la innovación.

Para impulsar el desarrollo de México es necesario generar las condiciones mínimas para que todos los jóvenes tengan oportunidad de ingresar, permanecer y concluir su educación superior ampliando su cobertura con calidad, equidad e inclusión.

Compañeras y compañeros Senadores:

Garantizar el derecho a la educación es una obligación de todos.

Es cuanto.

Muchas gracias, compañeros.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Rocío Abreu.