+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano



Sen. Rocío Adriana
Abreu Artiñano


Movimiento Regeneración Nacional
Campeche
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3552

E-mail: rocio.abreu@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muy buenas tardes compañeros y compañeras.

Muy buenas tardes medios de comunicación y amigos que nos acompañan.

Hoy en día vengo a hacer voz de los que no tienen voz.

Hoy en día vengo a hacer un eco de sentir social, que es hablar en materia del maltrato animal, de animales de compañía, pueden ser perros, gatos, hay muchas diversificaciones de que cada uno considera quién es parte integral de la familia.

Hoy en día los animales domésticos o animales de compañía son parte integral de la familia, son parte del núcleo, son temas de afecto que se maneja en la familia.

Muchas gentes conocemos que hoy en día no tienen familia y viven con un animal o, sin duda alguna, se genera un afecto por ellos que va más allá de considerarlos una simple mascota con parte integral de nuestra familia.

Nos hemos dado a la acción de trabajar por medio de una servidora y de diferentes grupos ambientalistas, agradezco la presencia de quelonios, de Fundación Happy Pet, de Ama y Adopta, de Manada San, Asociación Protectora de Animales Defendiendo la Vida, de Patitas Callejeras, y de cientos y cientos de ciudadanos que nos sumamos todos los días para proteger a aquellos indefensos animales que al final de cuentas cumplen una función de amor en la sociedad.

Quiero comentar que las estadísticas son alarmantes en materia de animales.

Hemos arrojado que los estudios de cada diez perros tres sólo están en un núcleo familiar o son compañía o tienen familia que pueda atender y pueda brindarles alimento, sustento, techo; y siete de diez viven en la calle.

Tenemos que ser conscientes que mucho de esto viene a razón de la venta indiscriminada que hay de los animales.

Nos es para nadie ajeno que un niño pide en diciembre, a los Reyes Magos o a Santa Claus, una mascota, pero muchas veces no se contempla que esa mascota es una animalito, que es un cachorro que muerde, que tiene que ser educado, que quiere ir al baño, que va a llorar, y si a final de cuentas no se tiene la responsabilidad de educarlo ese animal acaba abandonado o desechado por esa familia.

No podemos ser insensible a lo que hoy en día a todas vistas es deducible, el maltrato de animales, hacinamientos a lugares insalubres, abandonadas, maltratados, o a veces, en muchos casos, dejados a su suerte.

Hemos vivido diferentes casos por grupos ambientalistas, por grupos de protección animal donde animales son dejados cuando la familia se va de la casa y lo deja al animal ahí sin agua, sin alimento, muriendo de inanición.

O, lamentablemente, casos que hemos visto en las redes sobre aquel animal que se acercó a un puesto a pedir algo de comer y le fue arrojado aceite, esos son los días que vivimos todos los días, animales lastimados, maltratados y, sin duda alguna, hemos avanzado mucho por la lucha de ciudadanos que han sido responsables, y que en cada uno de los 32 estados de la República existe la legislación en el marco estatal para poder tener cuidado sobre aquellos animales de compañía que viven en los hogares o que viven en la calle.

Pero eso no queda solo ahí, de nada sirve que un estado legisle si es letra muerta; de nada sirve que haya la ley, y cuando vas a preguntar qué hacer con un animal que está en un techo, que no tiene agua, que no tiene comida, que le cae el agua, que le caen las granizadas encima y que nadie responde por ese animal, a veces vas a ver al dueño de la casa y te dice: “qué le importa a usted, no se meta”, eso no puede seguir así, tenemos que legislar y tenemos que dar voz a quien no la tiene.

Por eso vengo a proponerles a ustedes, compañeros, y agradezco a los diferentes grupos parlamentarios, le agradezco al PRD, le agradezco a Movimiento Ciudadano, le agradezco al PRI, le agradezco al PAN, y con cada uno, el PT, y con cada uno de los que he estado platicando y todavía no ha llevado la iniciativa a cada uno de los espacios, que se suman a esta iniciativa.

Quiero agradecer al Senador Monreal que me haya permitido subir esta iniciativa, pero, sobre todo, su sensibilidad y solidaridad para legislar en materia de maltrato animal.

Quiero agradecer a cada uno de mis compañeros que se hayan sumado a esta iniciativa, que al final de cuentas lo que nos permite es volvernos más humanos.

Tenemos que educar a nuestros hijos desde el amor, desde la base de la confianza, de saber que el ser humano no es aquel el que maltrata, sino el ser humano es aquel que sabe dar amor y protección a quien más lo necesita.

Por eso vengo a hacer la propuesta de decreto que adiciona el Segundo Párrafo de la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que tengamos facultades federales para poder expedir leyes en materia de protección y bienestar animal doméstico.

Esto nos va a permitir poder armonizar y poder tener un marco que nos permita trabajar con los 32 estados a nivel nacional para que podamos ser responsables, y cuando haya un tema de maltrato animal nos escuche: “vaya usted con Protección Civil o, al final de cuentas, véalo en Medio Ambiente”, sino seamos responsables de darle atención como lo debemos hacer a un ser vivo, que al final de cuentas, lo único que da es amor a nuestras familias y a cada uno de nosotros .

Le pido, Presidente, por favor inscriban íntegro todo el contenido en esta iniciativa.

Muchas gracias.