+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cecilia Margarita Sánchez García



Sen. Cecilia Margarita
Sánchez García


Movimiento Regeneración Nacional
Campeche
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Lida Ruíz Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3557

E-mail: cecilia.sanchez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Intervención a favor

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

La Senadora Cecilia Margarita Sánchez García: Gracias, señor Presidente.

El dictamen que está en función, el dictamen que estamos discutiendo ahorita está en función de la política nacional bajo tres principios fundamentales: Austeridad, combate a la corrupción y honestidad.

Dicen que no saben cómo se va a seguir promoviendo. Ya lo dijimos hace un momento, tenemos 140 oficinas de Relaciones Exteriores que van a promover a nivel internacional, y dentro de esas oficinas se encuentran las 21 que tenía el CPTM.

El CPTM, en Durango, fue una atadura, dicho por ellos mismos, una atadura que no los dejaba crecer.

Las cifras de todo el dinero que se ha invertido aquí ya se ha dicho 20 mil veces, a la mejor necesitamos decirlas más en forma; el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en el 2013, fue de 730, 791 mil 722 millones de pesos. A eso solicitaron un aumento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de dos mil 722 millones 114 mil 466 pesos y aun así se gastaron, del DNR dos mil 209 mil millones 936 mil 756 pesos, lo que da un total de cinco mil 662 millones 842 mil 944.

Esto no se había reflejado, estas cifras podríamos decirlas año con año y no se ven reflejadas en los centros turísticos, no se ven reflejadas en el sector social, están nada más los centros turísticos, por decir las zonas hoteleras y lo demás está en extrema pobreza, ni siquiera tienen un control para decir qué empleos provocan ahí, porque nosotros hemos visto, lo hemos visto en Quintana Roo, lo hemos visto en Tulum, llegan inversionistas extranjeros, pagan de contado, ni siquiera reportan a Hacienda y los trabajos no les llega a la gente que está ahí, les llega a los mochileros que son sus connacionales.

Eso lo hemos vivido, ustedes pueden ir y ver cómo han privatizado nuestras playas, cómo hay pobreza alrededor de todos esos centros turísticos y solo son cinco estados los que promocionan, no existe tal promoción ni está tipificada como la promueven.

Les voy a leer las carencias sociales que sufre la población en estos lugares turísticos promovidos por el CPTM.

En Cancún, en la Rivera Maya, Puerto Vallarta, Nayarit, Tijuana, Los Cabos la pobreza es de un         26.5 %; en educación, de un 13.3 %; en salud, de un 16.9 %; seguridad social, 45.6 %; en vivienda, el 10 %; en servicio básicos, 9.1 %; en alimentación, 15.5 %; ingresos, 7.2 %.

Ahora, dicen que no se puede disolver porque fue concebida legalmente. Para que el CPTM deje de ser una entidad paraestatal y esto lo dice la Sectur, es necesario seguir las mismas formalidades de su creación; es decir, dejar de prever lo de las normas que dieron origen a su creación o desincorporación.

A la APF, Administración Pública Federal a través del proceso de disolución y liquidación aplicable a su naturaleza como entidad paraestatal y a su forma societaria.

Este procedimiento ya fue realizado, ya que a partir del 1º de enero empezaron las liquidaciones y terminaron el 30 de abril. Yo creo que lo que estamos discutiendo es ya obsoleto, porque la gente aceptó sus liquidaciones.

Entonces, el procedimiento ya fue realizado conforme a la ley, yo no sé por qué estamos discutiendo tanto y por qué estamos defendiendo lo indefendible, cuando ya el procedimiento fue realizado.

Si ellos aceptaron esto debe ser porque están conscientes de que no realizaron bien su labor, sino ¿por qué aceptaron eso? O sea, ¿por qué están aquí defendiendo algo que ya no tiene vuelta para atrás, que ya fue aceptado en su liquidación, que ya fue liquidado?

No han participado en los últimos tianguis turísticos que se han realizado a través de nuestro Secretario de Turismo. No entiendo esa posición.

Pero nada más quería que supieran estos datos para que estén enterados y sepan qué es lo que se está discutiendo y pasemos a la votación, porque a mí me parece que esto ya está suficientemente discutido.

Gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Cecilia Sánchez.