+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Cecilia Margarita Sánchez García



Sen. Cecilia Margarita
Sánchez García


Movimiento Regeneración Nacional
Campeche
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Lida Ruíz Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 26, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3557

E-mail: cecilia.sanchez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

La Senadora Cecilia Margarita Sánchez García: Gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Estas reformas a la Ley General de Turismo implican una nueva realidad en la promoción turística de México.

La desincorporación del Consejo de Promoción Turística no implica, de ninguna manera, la desaparición de la promoción de nuestro país como lo han difundido, significa que desde ahora se promocionarán nuestros destinos de una manera más eficiente, con total racionalidad y absoluta transparencia.

Compañeras y compañeros:

El turismo es, sin duda, uno de los pilares de la economía de México, porque a través de ese sector por el que se expresan y explotan nuestros riquísimos patrimonios geográfico, cultural, histórico, culinario y además de la calidad de nuestra gente, pero bajo el argumento de promover esta riqueza nacional no pueden seguirse gastando todos los recursos económicos naturales y humanos, sin tener claridad en el retorno y beneficio preciso y concreto de este cuantioso gasto.

México es un destino consolidado en el mundo, cuya promoción debe hacerse acorde con los objetivos que como país nos sean prioritarios, no podemos cuidar los centavos y seguir descuidando los pesos, señores; no podemos seguir dilapidando todo ese dinero que entra por esos recursos, debemos hacer una promoción que no signifique el deterioro de nuestras playas, de nuestros bosques y manglares y, sobre todo, lograr que la llegada de los turistas e inversión de los diversos destinos nacionales, haga desaparecer los cinturones de pobreza que prevalecen en cada uno de los destinos que hasta ahora ha promovido este Consejo.

El promedio de las carencias sociales para la población aledaña a los destinos, como Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta, Acapulco son algos y además difícilmente la población se beneficia con esto; sin embargo, el Consejo de Promoción Turística no cuenta con esta visión y además de ello se convirtió en un “barril sin fondo”.

Los incrementos discrecionales de dinero fueron una constante. Adicionalmente al presupuesto de la Cámara de Diputados aprobado todos los años, la Secretaría de Hacienda realizó cuantiosas transferencias que llegaron a multiplicar el presupuesto en más de un 800 %.

Sin embargo, es sumamente importante señalar que a pesar de tales incrementos presupuestales, el programa institucional del Consejo de Promoción Turística, durante la administración anterior, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero del 2015; es decir, transcurrieron casi dos años después de iniciada la anterior administración para que se definieran los objetivos y metas políticas y estratégicas.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 presentada en febrero del 2019, una de las principales problemáticas identificadas en el modelo turístico prevaleciente en gobiernos anteriores, consiste en que la captación de turistas y la explotación de los destinos no ha representado beneficio directo a la población que vive en los alrededores de los principales destinos turísticos y, por el contrario, se observa una pobreza extrema.

Es mentira que este presupuesto ha beneficiado a esos estados que han sido promovido que, por cierto, no han sido todos los del país. En este sentido, el gobierno federal ha planteado, como uno de sus objetivos, posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo, equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional.

Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio en cuanto a la captación de turistas internacionales y, sobre todo, diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos turísticos de nuestro país.

Se propone también la coordinación con las embajadas y consulados del gobierno de México que cuenta con 140 oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y oficinas de representación que cuentan con agregados comerciales, cerca del 30 % de este personal que laboraba en las oficinas del CPTM pertenecen, precisamente, al servicio de exterior mexicano.

Es decir, que las actividades que con esta reforma coordinará también la Secretaría de Relaciones Exteriores, bien podrían ser desempañadas por funcionarios con experiencia en la materia y así evitamos la duplicidad de un gasto ineficiente.

La formulación de directorios especializados de tour, operadores e inversionistas y establecer canales de información relevante y estratégica. Bajo estos parámetros, el día de hoy, bajo esta estrategia pueden reconocerse los siguientes resultados.

Al primer semestre del 2019, se obtuvieron cuatro mil 508 millones de dólares por divisas, obtenidas de visitantes internacionales, lo que representa un alza significativa del 16.7 % en comparación al período de enero y febrero del 2018.

La balanza turística alcanzó un valor positivo de dos mil 911 millones de dólares, lo que representa el 37.9 % más de lo acumulado en enero y febrero del 2018.

La desincorporación del CPTM obedece a la austeridad y eficiencia con la que el gobierno debe funcionar, a partir de ahora, para lograr los grandes objetivos que se ha planteado este gobierno.

Y en lo que respecta al sector turístico, es lograr que el turismo beneficie a las comunidades y a las regiones donde se encuentran los atractivos turísticos, es que no haya más pobreza donde se ofrece placer y disfrute a nacionales y extranjeros; la promoción continuará, pero con parámetros presupuestales y de política pública que sean proporcionales a un país, que más de la mitad de su población vive en la pobreza.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Sánchez García.