+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Aníbal Ostoa Ortega



Sen. Aníbal
Ostoa Ortega


Movimiento Regeneración Nacional
Campeche
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Arturo del Carmen Moo Cahuich

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 4, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5183

E-mail: anibal.ostoa@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 23 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el numeral 1 del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República.

El Senador Aníbal Ostoa Ortega: Con su venia, señor Presidente.

El ciudadano doctor Ricardo Monreal Ávila y el suscrito, Aníbal Ostoa Ortega, Senadores de la República de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, e integrantes del grupo  parlamentario de Morena.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que reforma el numera 1, del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

De manera simultánea a nuestra propuesta de reforma al artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, proponemos reformar el artículo 123 del Reglamento del Senado de la República, con el propósito de establecer que por acuerdo de la mayoría de los miembros de la Junta de Coordinación Política, se podrá incrementar el  número de integrantes de las Comisiones Ordinarias.

Dicho acuerdo deberá ser aprobado por mayoría simple del Pleno.

Si bien la constitución de Comisiones Ordinarias es una de las primera acciones que las Cámaras del Congreso de la Unión al iniciar los trabajos de una nueva Legislatura debe de instrumentar para poder ejercer sus facultades y atribuciones a cabalidad, también lo es la integración de dichas comisiones.

La normatividad específica que regula el funcionamiento del Senado de la República, es clara al señalar que en la designación de las y los integrantes de cada comisión legislativa, además de privilegiarse la experiencia e idoneidad de estos  y cumplir con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, ninguna de ellas deberá tener ni menos de tres, ni más de 15 integrante.

Ahora bien, según puede estudiarse en la bibliografía especializada, las Comisiones Ordinarias realizan un trabajo técnico de suma importancia, porque está estrechamente relacionado con la forma de organización del Poder Legislativo para dar cumplimiento a la función legislativo y su origen y evolución han obedecido a la necesidad histórica de distribuir el trabajo que implica atender cabalmente todos los asuntos de los que se ocupa la Cámara, en virtud de sus facultades y atribuciones constitucionales.

La reforma propuesta resulta pertinente, toda vez que en comparación con su antecesora inmediata, esta Legislatura tuvo una reducción de 18 Comisiones Ordinarias, en virtud de las medidas de Austeridad Republicana y el Principio de Economía Procesal Parlamentaria que se acordó instrumentara.

Tal reducción hace necesario el establecimiento de disposiciones que permitan atender el incremento de la carga de trabajo que habrán de tener estos órganos legislativos.

Se debe hacer notar que el rezago legislativo que presentaba esta Cámara, tan sólo para la  LXIII Legislatura, fue de mil 373 iniciativas, lo que motivó un acuerdo de la Mesa Directiva en abril pasado, donde se desecharon 795 de estos asuntos y 676 de la LXII Legislatura.

Esta acción dejó en Comisiones un nuevo total de 620 iniciativas pendientes de dictamen para el período que inició el 1° de septiembre.

Derivado de lo anterior, podría inferirse que ante la reducción del número de Comisiones Ordinarias en esta Legislatura y la mayor carga de trabajo a la que éstas se someterán,  se presentarán porcentajes aún mayores de rezago legislativo que antaño.

Por tal motivo, la presente iniciativa tiene como objetivo incrementar la capacidad de dictaminación y desahogo de los trabajos que sean turnados a Comisiones.

Para ello se propone la presente modificación que tiene por objeto eliminar la limitante del numeral 1, del artículo 123 del  Reglamento del Senado de la República y sustituirla por una disposición que permita flexibilidad para la integración de las Comisiones Legislativas, en respuesta a la naturaleza dinámica y cambiante de la Cámara de Senadores y la necesidad de actualización periódica de sus reglas y procesos para poder cumplir eficientemente con las tareas que le son encomendadas, tal como se señaló al principio de esta exposición de motivos,

En tal virtud y con el propósito de exponer de forma clara las modificaciones a las que se ha hecho referencia, se presenta el siguiente cuadro comparativo.

Reglamento del Senado de la República, texto vigente, artículo 123, numeral 1. Las Comisiones Ordinarias no tienen menos de tres,  ni más de 15 integrantes.

Proyecto de decreto, artículo 123, numeral 1. Las Comisiones Ordinarias estarán conformadas por no menos de tres,  ni más de 15 integrantes.

Se agrega el siguiente párrafo: Por acuerdo de la mayoría de los miembros de la Junta de Coordinación Política, se podrá incrementa el número de integrantes de las Comisiones Ordinarias.

Dicho acuerdo deberá ser aprobado por mayoría simple del Pleno.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo Único.- Se reforma el numeral 1 del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República, para quedar como sigue:

Artículo 123, numeral 1, Las Comisiones Ordinarias estarán conformadas por no menos de tres, ni más de 15 integrantes.

La Junta de Coordinación Política, en casos que estime convenientes y por el voto de la mayoría de sus miembros, podrá incrementar el número de integrantes de las Comisiones Ordinarias, a efecto de coadyuvar con el desahogo de los asuntos turnados a éstas.

Dicho acuerdo deberá ser aprobado por mayoría simple del  Pleno.

Transitorios.

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 23 días del mes de octubre de 2018.

Suscriben. Senador Doctor Ricardo Monreal Ávila, senador Aníbal Ostoa Ortega.

Es cuanto, señor Presidente.