+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros



Sen. María Guadalupe
Saldaña Cisneros


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California Sur
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Audelia Esthela Villarreal Zavala

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5444, 5446, 5565

E-mail: lupitasaldana@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros: Gracias.

Muy buenas noches.

Un saludo a quienes nos siguen todavía esta hora por redes sociales y por el Canal del Congreso.

Podría crear desánimo el que no se le esté moviendo ni una coma al documento que hoy se aprueba; sin embargo, hicimos la tarea, trabajamos y venimos aquí a alzar la voz por lo que no tienen estos espacios.

Y hoy alzo la voz por mi estado, por un lugar turístico, y quisiera hacer un llamado el día de hoy a todos, a todos los municipios bellos de este país que han logrado promocionarse gracias a un tema, gracias a un punto que hoy desaparece en esta ley, que es la promoción turística.

Y por eso he presentado la reserva al artículo 25, fracción VIII, y yo creo que esta ley tiene muchos errores, no sólo de dedo, como se dice por ahí, sino errores de fondo.

El turismo para México representa el 9 % del Producto Interno Bruto, somos el sexto país más visitado, y gracias a la promoción que hoy nos están quitando.

Generamos, generamos para esa gente vulnerable y pobre 10 millones de empleos, 10 millones, y en parte es gracias a la promoción, gracias a diversas acciones que se han hecho en el país, entre ellas, por supuesto, dar a conocer lo bello que es nuestro México.

Al visitante extranjero se le cobra un derecho con el que se fondean precisamente estas campañas de promoción, no se puede explicar el éxito en materia turística sin este modelo, que hay que decirlo, ha sido exitoso en nuestro país y a ayudado a que destinos tan bellos, como en el que yo vivo, Los Cabos, sea conocido alrededor del mundo.

Sin embargo, en la minuta de la Ley de Ingresos se propone sustituir y se le da ese recurso a otro tipo de proyectos.

Yo hoy vengo a llamar a la sensibilidad, vengo a llamar a la conciencia y al análisis, a que revisemos a fondo los temas, a que no dejemos a nuestros Pueblos Mágicos sin recurso, a que no dejemos a nuestros municipios turísticos, exitosos, sin recurso.

Y, bueno, yo propongo no se quite de un plumazo el tema, que se haga gradual y que se pueda dejar un porcentaje a la promoción.

Y mi propuesta es que el 40 % se deje a la promoción, y hoy hago un llamado también al Presidente de la Comisión que hoy presenta este dictamen.

Yo sé que él le sabe al tema de los números, y sí quisiera que reflexionara y que escuchara estas voces, que no son las voces de una Senadora, sino las voces de muchos estados y municipios que han sido exitosos gracias al tema de la promoción turística.

Y, por supuesto, la propuesta es 40 % que quede a la promoción y que no se quede sin recurso, y que el otro 40 pueda ir a esos proyectos que ya trae en su agenda el Presidente y que lo va a destinar a otras regiones de nuestro país.

La propuesta modifica el artículo 15 y dice: “que en un 40 % se destine el recurso al Consejo de Promoción Turística de México para nuestro país, en otro 40 % para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que determine el gobierno federal”.

Me pregunto, ¿qué hay en contra del turismo si es una actividad tan noble, que ha sido exitosa en muchos municipios de nuestro país?, ¿por qué hoy dejamos incluso fuera a nuestros Pueblos Mágicos?

Con esto yo invito a las Senadoras y Senadores de todo nuestro bello México, y que reciben visitantes de diferentes partes de la República y diferentes partes del mundo a apoyar esta propuesta, que no dejemos sin recurso a la promoción que nos ha llevado a los rincones más alejados del mundo.

Es cuanto, Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación del artículo 25 presentada por la Senadora Guadalupe Saldaña.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación de la Senadora Saldaña.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El artículo 25, reservado por la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, queda en los términos del dictamen.