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Intervención de la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros



Sen. María Guadalupe
Saldaña Cisneros


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California Sur
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Audelia Esthela Villarreal Zavala

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 24, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5444, 5446, 5565

E-mail: lupitasaldana@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Muchísimas gracias.

Con el permiso, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Gracias al grupo parlamentario del partido Verde por sumarse a esta iniciativa que viene de las comunidades de pescadores, de mi estado, de Baja California Sur, pero segura estoy que coincidirá con lo que también pasa en otros estados de la República.

Basta de acuerdos que son exclusivos de escritorio en materia ambiental.

La iniciativa que hoy me permito poner a consideración de esta soberanía, promueve la participación ciudadana, la participación social en materia ambiental de forma ordenada y técnicamente sustentada.

De hecho se estableció en la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en su Principio número 10, donde expresa que “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos interesados”, lo cual se ha plasmado en otros instrumentos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1996, fue el primer ordenamiento jurídico del país que recogió este tema; sin embargo, estos avances no fueron considerados ni mucho menos replicados en las leyes ambientales posteriores a ésta.

Las leyes generales de Vida Silvestre, de Desarrollo Forestal Sustentable y de Prevención y Gestión Integral de los Residuos carecen de instrumentos expresos de participación social que posibiliten a las personas individuales y en grupo su injerencia directa en la toma de decisiones sobre desarrollo sustentable, esto nos indica que es indispensable que esas leyes establezcan de forma expresa la obligación a cargo de las autoridades competentes de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de participación social de las personas afectadas en la aplicación concreta de los ordenamientos jurídicos de su competencia.

Asimismo, en el texto de renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los temas que se han fortalecido es precisamente éste, el ampliar los compromisos de las partes en materia de protección del ambiente, incluyendo fomento a la transparencia y, muy importante, participación de la sociedad en el cuidado del mismo.

En tal virtud, la presente iniciativa pretende ser instrumento legal de cumplimiento del Acuerdo de Escazú y de los demás compromisos internacionales en materia de participación social tratándose de actos de autoridad regulados por la Ley General de Vida Silvestre con objeto de protección de la biodiversidad.

La Ley General de Vida Silvestre establece dos figuras relevantes para la conservación y protección de especies de flora y fauna silvestres y los ecosistemas que conforman, que son los hábitats críticos para la conservación de la vida silvestre y las áreas de refugio para proteger especies acuáticas.

En ambos casos, los hábitat críticos y las áreas de refugio se establecen a través de acuerdos secretariales que emite el titular de la Semarnat; pero los expedientes que se integran para la creación de éstas medidas de protección de la biodiversidad no cuentan con la participación de las personas que resulten o puedan resultar afectados por la expedición de dichos acuerdos secretariales, no es sino hasta después de que se publican estos acuerdos en el Diario Oficial de la Federación cuando la Semarnat toma en cuenta la participación social para la emisión de los planes de manejo tratándose de hábitat críticos y los programas de protección cuando son áreas de refugio.

Participación previa es respetuosa.

Participación posterior es paliativa.

Por tal razón, consideramos que estas personas deben ser informadas, opinar y ser consideradas por la Semarnat, de manera previa a la expedición del acuerdo secretarial correspondiente, para que dicho acuerdo cause las menores afectaciones posibles y para que incorpore a los afectados en la implementación de las medidas de manejo y conservación.

En tal virtud, la iniciativa señala que en el establecimiento, administración y manejo de hábitat críticos para la conservación de la vida silvestre y de áreas de refugio para proteger especies acuáticas, la Secretaría promoverá la participación de sus habitantes, propietarios o poseedores, gobiernos locales, pueblos y comunidades indígenas, y demás organizaciones sociales, públicas y privadas, con objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección, mitigación de impactos y conservación de las especies de interés y sus hábitat.

Para tal efecto, la Secretaría suscribirá con los interesados los acuerdos y convenios de coordinación correspondientes.

Compañeras y compañeros:

Participación social y desarrollo sustentable es un binomio que debe presentarse de manera indisoluble en la discusión y en la toma de decisiones públicas asociadas a la preservación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales para el bienestar presente y de las generaciones venideras, por lo cual debemos incorporarlo en toda nuestra legislación ambiental.

Es cuanto, Presidenta.

Por su atención, muchas gracias.