+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath



Sen. Jesús Lucía
Trasviña Waldenrath


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California Sur
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Mónica Trevizo Vásquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5523, 2377 y 3151

E-mail: lucia.trasvina@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Intervención a favor

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisiones de Turismo y Estudios Legislativos Segunda por el que el Senado de la República aprueba la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Con su permiso, Presidente.

Muy buenas tardes Senadoras, Senadores.

El pasado 1° de julio del año pasado, se les olvidó lo bandido, pero a mí no se me ha olvidado, se dio paso a una nueva forma de hacer política y en ese momento quienes impulsamos un cambio verdadero en la vida pública nacional nos dimos a la tarea de analizar las diferentes estructuras nacionales en la cual es necesarios tomar medidas que sean acorde a lo que se pretende como nación.

En materia de turismo quiero aclarar que en ningún momento se ha eliminado el turismo de la agenda nacional. Por el contrario, de acuerdo a nuestro compromiso con la austeridad republicana que demanda la nación, se considera necesario hacer más eficiente el presupuesto, ese presupuesto que se robaban.

De acuerdo a las últimas reformas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, actualmente existen diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica que desempeñan funciones similares a las que se llevaban a cabo en este Consejo.

En otras palabras, este decreto tiene el propósito de evitar la duplicidad de funciones, así como la erogación de gastos innecesarios en la materia turística desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestaria.

Quiero aclarar que las embajadas hoy en día tienen la potestad de promover el turismo, pero que  las acciones de coordinación y promoción recaen específicamente en la Secretaría de Turismo.

Compañeras y compañeros.

Seamos coherentes.

Seamos responsables.

Seamos eficientes para la vida económica del país, recalcando que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o que se espera, y para el caso en concreto hoy podemos decir que vamos paso a  ser un gobierno eficaz y austeros, no puede haber más derroche en la burocracia duplicada, la Función Pública es atender las demandas de la ciudadanía sin malgastar un centavo en acciones duplicadas.

Por ello, estoy totalmente de acuerdo con el Presidente, con el Presidente que está haciendo historia no sólo en México, historia en América, historia en el mundo, el gran Presidente Andrés Manuel López Obrador, les guste o no les guste.

Y quien atinadamente ha mencionado que este Consejo que ha dejado de operar, que ya un tiempo atrás representaba una alta erogación, y con este ahorro se puede utilizar en programas de sentido social que beneficien a personas y no a cientos de personas, a millones de mexicanos que viven en extrema pobreza y en condiciones de vulnerabilidad.

Sé que a muchos les pesa. Se acabaron los privilegios, se acabaron las canonjías, y este Consejo que era una Sociedad Anónima de Capital Variable, nada que ver con la institución pública, sólo estaba operando para proteger los intereses de grupos privilegiados de altos empresarios, de grandes empresarios turísticos porque los pequeños y los medianos nunca fueron tomados en cuenta.

El turismo nosotros lo vamos a llamar y lo vamos a fortalecer con nuestras acciones como mexicanos, ser honestos, ser nobles, ser hospitalarios, recibirlos, no recibirlos en esos pueblos turísticos, como está en Cabo San Lucas, me consta porque yo nací ahí, mi familia desde mi tatarabuelo somos originarios de ahí, únicamente se han privilegiado a un cierto sector nada más.

Las colonias que se formaron, que viven entre la basura, entre los escombros, sin servicios públicos de ninguna naturaleza, jamás han sido beneficiados, y han sido connacionales que llegaron a dejar el sudor de su frente en la construcción de los grandes hoteles, y hoy viven marginados y separados solamente por una carretera de concreto.

Esto es justicia social, y entiéndanlo, no seremos más protectores de los grandes grupos de empresarios que se han beneficiado.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Lucía Trasviña.