+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath



Sen. Jesús Lucía
Trasviña Waldenrath


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California Sur
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Mónica Trevizo Vásquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5523, 2377 y 3151

E-mail: lucia.trasvina@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 13 de noviembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene punto de acuerdo:
El que exhorta el Ejecutivo Federal a informar sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de éstas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Acudo a esta tribuna en representación de quienes integramos la Comisión de Seguridad Pública de este Senado de la República, para hacer la presentación en una sola intervención de los cuatro dictámenes aprobados por esta comisión en su primera sesión ordinaria el pasado día 30 de octubre, y que han sido enlistados en este punto del orden del día.

1.- El primero se refiere a una proposición con punto de acuerdo promovido por la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, así como los gobiernos estatales de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa y Colima, para que informen a esta soberanía sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de éstas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

En nuestro país, según datos del Inegi, el 66 % de las mujeres han sufrido agresiones ya sea de tipo sexual, física, laboral o emocional, es decir, la violencia contra la mujer parecer ser una práctica común, situación que como sociedad no podemos permitir y debemos combatir día a día.

En tal virtud, aprobamos el punto de acuerdo siguiente.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que por conducto de la Secretaría de Gobernación informen a esta soberanía sobre las políticas públicas aplicadas en los resultados de éstas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a los gobiernos estatales de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa y Colima, para que informen a esta soberanía sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de éstas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

2.- Por el otro lado, el segundo punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez a reestablecer el orden y cesen los homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas y por particulares, presentada por la Senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, integrante del grupo parlamentario de Morena.

Esta comisión consideró legítima la preocupación de la Senadora Caraveo para solicitar que se actúe en pro del restablecimiento de la paz en los lugares mencionados y que así delitos como homicidio, desaparición forzada y feminicidio cesen, pues la violencia se ha recrudecido en la entidad lo que ha sido evidenciado con los más de 800 homicidios violentos que se han registrado en Ciudad Juárez durante el 2018, o con casos como el atentado que sufrió Blas Godínez, presidente electo en el municipio de Gómez Farías.

Por ello, la Comisión de Seguridad Pública aprobó el punto de acuerdo en los términos siguientes.

Único.- El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez a restablecer el orden y que cesen los homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas y por particulares.

3.- Por su parte la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo estatal y al Fiscal General del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a informar sobre las acciones emprendidas para disminuir los índices de violencia e inseguridad en la entidad, así como reforzar las acciones afirmativas tendientes a investigar, prevenir y disminuir los crecientes índices delictivos.

En los últimos meses el estado de Veracruz ha sufrido un incremento en sus indicadores de violencia marcados por la desaparición de personas, el hallazgo de fosas clandestinas donde se siguen localizando restos de personas sin poder identificar.

Desde el año 2011 en Veracruz se han contabilizado de manera oficial al menos 600 fosas ubicadas en alrededor de 85 municipios donde se han encontrado cuerpos y restos humanos de al menos mil 200 víctimas.

En tal virtud, aprobamos el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo y Fiscal General del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que en el ámbito de sus facultades informen sobre las acciones emprendidas para disminuir los índices de violencia en la entidad.

Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Fiscal General del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que en el ámbito de sus facultades refuerce acciones tendientes a investigar, prevenir y disminuir los crecientes índices de violencia que se presentan en el estado.

Finalmente, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó proposición con punto de acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al C. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, titular del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, a presentar un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia en la entidad, pues en Guanajuato tan sólo en 2017 fueron cometidos 4 mil 27 homicidios de los cuales mil 423 fueron dolosos, con lo que el estado ocupó a nivel nacional el séptimo lugar en la comisión de homicidios dolosos, y de primero en homicidios culposos, con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta comisión dictaminadora reconoce los esfuerzos que en materia de seguridad llevan a cabo autoridades estatales, pero no deja de ser preocupante el incremento de niveles de inseguridad que se han venido registrando en el estado.

Por lo que se considera que la solicitud es oportuna para fortalecer las acciones del gobierno estatal a fin de contener y prevenir una escalada de actos delictivos que pongan en riesgo los esfuerzos que estén realizados, por lo que se aprobó el punto de acuerdo en los términos siguientes.

Primero.- El Senado de la República exhorta al C. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, titular del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, que a partir del 26 de septiembre de 2018, para que junto con su plan de gobierne presente un plan emergente de seguridad y acceso a la justicia para prevenir, sancionar y erradicar los altos índices de violencia en la entidad.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, se coordinen esfuerzos y se fortalezcan las acciones tendientes a disminuir los índices delictivos en la entidad.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos a que refuerce las acciones tendientes a prevenir y disminuir el robo de combustible en la entidad.

Cabe señalar que en todos los casos se ha exhortado respetuosamente al Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, se coordinen esfuerzos y se fortalezcan las acciones tendientes a disminuir los índices delictivos en la entidad de que se trate.

Se considera que en materia de seguridad pública es indispensable coordinar todos los esfuerzos que se realizan en los tres órdenes de gobierno.

Gracias.

Es cuanto, Presidente.