+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath



Sen. Jesús Lucía
Trasviña Waldenrath


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California Sur
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Mónica Trevizo Vásquez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5523, 2377 y 3151

E-mail: lucia.trasvina@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 164, 223, 224 y 400 Bis del Código Penal Federal y el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Con su permiso, Presidente.

Compañeros, compañeras Senadoras:

Muy buenas tardes a todos.

En los últimos años, delitos como el peculado, el enriquecimiento ilícito, el lavado de dinero y la asociación delictuosa han sido actos constantemente cometidos por diversos funcionarios públicos.

Dichas prácticas delictivas se manifiestan continuamente en acciones de funcionarios públicos a quien lamentablemente los agravios  al erario pueden parecerles insignificantes y también los agravios que cometen en contra de una sociedad y de un pueblo sediento de justicia y de un pueblo  que reclama no más impunidad a funcionarios públicos.

Muchos de estos delitos han quedado impunes   y los que han sido sujetos a proceso penal muestran una gran vaguedad en las sanciones a las que han sido acreedores aquellas personas  que cometieron dichas faltas, sobre todo, cuando  se trata de servidores públicos, quienes son en teoría con vocación de servicio  muy cuestionables, algunos, pero que con alevosía y ventaja se han aprovechado de sus cargos públicos para enriquecerse, para enriquecer a sus familiares y para enriquecer a sus amigos.

En este sentido, lamentablemente nos encontramos con  el caso más reciente del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, un tema que tanto ha molestado a la población en general y que refleja el imperio de la impunidad en la ejecución de estos delitos.

Hay que recordar que Duarte fue gobernador de un estado donde 127 municipios concentraron en 2015 una población total de 2 millones 933 mil 364 habitantes, de los cuales, 2 millones 173 mil 198 se registraron en situación de pobreza, 700 mil 293  en extrema pobreza, y de estos  984 mil personas tuvieron carencias en acceso a la alimentación.

Paradójicamente ante la presión mediática ejercida en su momento, en septiembre de 2016, la PGR tuvo que atraer la investigación  por desvío de recursos públicos del entonces gobernador de Veracruz, que en el 12 de octubre del mismo año, solicitó licencia al cargo y que a partir de ese momento se mantuvo prófugo de la justicia.

En 2017, con base a una ficha roja de INTERPOL, el 15 de abril   de este año, autoridades guatemaltecas anunciaron la captura del criminal de Javier Duarte y que en una segunda audiencia acepta ser extraditado a México  el 27 de junio, por delitos de abuso de autoridad, incumpliendo su deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, delitos que le fueron imputados por el gobierno del Estado.

Sin embargo, después de un año de haber mostrado ineficiencias dentro del procedimiento penal en contra del exgobernador Duarte, nos encontramos que el pasado 26 de septiembre del presente año, fue dictada la sentencia que ha dejado un mal sabor de boca en la percepción pública.

Mediante esta figura penal, le fueron otorgados ciertos beneficios al imputado, ya que al reconocer su responsabilidad  en la ejecución de los delitos mencionados, tuvo como principal beneficio la reducción de la pena aplicable formulada a partir de los mínimos y máximos establecidos por el Código Penal Federal.

En ese sentido, solicito y propongo esta iniciativa, para que en efecto de lo futuro cualquier funcionario público de cualquier nivel y naturaleza sea sujeto a proceso penal sin que alcance la fianza, y esto en mérito de un pueblo que reclama justicia y no más impunidad.

Gracias.