+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Velázquez Meza



Sen. Ricardo
Velázquez Meza


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California Sur
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Víctor Manuel Castro Cosío

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 8, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3628

E-mail: ricardo.velazquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 19 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Senador Ricardo Velázquez Meza: Gracias, Presidente.

Senadoras y Senadores:

Acudo en representación del compañero Senador Ricardo Monreal Ávila, de un servidor Ricardo Velázquez, ambos del grupo parlamentario de Morena, a presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 14 y 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de denuncias.

Dicha iniciativa se sustenta en los siguientes argumentos.

El grupo parlamentario de Morena, en el Senado de la República, tiene la firma convicción que se debe atacar el grave problema de la corrupción desde los más diversos ámbitos de la vida nacional, eliminando con ello los espacios que dan lugar a esta problemática que tanto afecta a la sociedad mexicana.

La presente iniciativa busca reformar dos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de enmarcar, en la ley, la imperiosa necesidad de otorgar a los servidores públicos los instrumentos legales que permitan ampliar la posibilidad de denuncia sobre hechos ilícitos, más allá de los que conciernen a las funciones propias de la dependencia en la que desempeñen el cargo.

Lo anterior cobra relevancia, toda vez de que de la interpretación sistemática del artículo 49, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se advierte que los servidores públicos están obligados a denunciar los posibles hechos u omisiones que constituyan una o más faltas administrativas, con la limitante que dicha obligación de denunciar solo opera por lo que hace a aquellas acciones u omisiones que se actualicen por parte de las personas en el servicio público de la misma dependencia del denunciante.

Tal como se señala en la iniciativa, tal restricción resulta contraria a los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción e incluso no atiende de manera adecuada a las finalidades que se han establecido en diversas convenciones internacionales, de las cuales el Estado mexicano es parte.

Por lo anterior, es imperioso atender la necesidad de ampliar la obligación de denuncia por parte de cualquier servidor o servidora pública respecto de las acciones u omisiones a las que tengan conocimiento por virtud del ejercicio de sus funciones y que impliquen la posible actualización de una falta administrativa, puesto que la redacción del actual marco jurídico limita y controvierte al nuevo régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Así, con la presente propuesta, se contribuye a que el Estado mexicano tenga mejores instrumentos legales para combatir el cáncer de la corrupción, que lamentablemente ha permeado y se ha enquistado a lo largo de los años en el servicio público.

En consecuencia, propongo adicionar al artículo 14 lo siguiente, y este quedaría de la siguiente manera: “Cuando los actos u omisiones de los servidores, materia de denuncias, queden comprendidos en más de uno de los casos sujetos a sanción y previstos en el artículo 109 de la Constitución, los procedimientos respectivos se desarrollarán en forma autónoma, según su naturaleza y por la vía procesal que corresponda, debiendo las autoridades a que alude el artículo 9 de la Ley, turnar las denuncias a quien deba conocer de ellas o, de ser el caso, informarle a la autoridad que corresponda respecto de los hechos u omisiones a los que tuviere conocimiento, derivado del desarrollo de sus funciones”.

De igual forma se propone, ante esta Asamblea, la modificación de la fracción II del artículo 49 para quedar como sigue: “Incurrirá, en falta administrativa no grave, el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o trasgredan lo contenido en las siguientes obligaciones”.

Fracción II. Denunciar los actos u omisiones que llegare a advertir en el ejercicio de sus funciones, cuando estos sean cometidos por servidores adscritos a su dependencia o cualquier otra o por particulares en términos de esta ley, que puedan constituir faltas administrativas en términos del artículo 93 de este ordenamiento.

Compañeras y compañeros:

La presente iniciativa que se pone a su consideración, se fortalecerán los mecanismos que coadyuven a la colaboración entre autoridades, generando así un sistema que promueva, facilite y simplifique el combate a las malas prácticas en la administración pública.

Por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Velázquez Meza.