+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Velázquez Meza



Sen. Ricardo
Velázquez Meza


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California Sur
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Víctor Manuel Castro Cosío

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 8, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3628

E-mail: ricardo.velazquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Viernes 08 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y del estado de Baja California Sur, para que, en el ámbito de sus atribuciones, giren instrucciones a fin de que fortalezcan las medidas de protección a periodistas y garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa.

El Senador Ricardo Velázquez Meza: Con su permiso, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

Vengo a exponerles el siguiente punto de acuerdo que ha leído la Presidencia, basando en las siguientes consideraciones.

La seguridad en México es una de las tantas problemáticas que día a día vivimos los ciudadanos y de la cual, desafortunadamente, quienes ejercen la labor periodística y hacen uso del derecho de libertad de expresión no están exentos.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas, menciona que: “todo  individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y de difundirlas sin limitaciones de fronteras por cualquier medio de expresión”.

Asimismo, el artículo 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la libre manifestación de ideas, de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, mismas que no se pueden restringir por ninguna vía directa o indirecta; sin embargo, de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras, México sólo está por detrás de países como Afganistán y Siria en cuanto a la falta de seguridad para periodistas.

En México, en el 2018, un total de 113 trabajadores de medio de comunicación fueron asesinados, es decir, 14 % más que el año anterior. Citando las cifras de la Organización No Gubernamental Campaña Emblema de Prensa.

El estado de Baja California Sur no ha estado alejado de la ola de violencia que azota al país, ya que recientemente se vivieron tiempos de extrañeza al dispararse a niveles nunca antes vistos, situación que convirtió el trabajo periodístico en una labor de alta peligrosidad y vulnerabilidad.

Como ejemplo tenemos lo sucedido en el mes de abril del 2017, cuando el periodista Maximino Rodríguez, de 73 años de edad, quien trabajaba para el blog de noticias Colectivo Pericú, cubriendo notas policiales, se encontraba llegando a un centro comercial en la ciudad de La Paz, y fue asesinado por dos sujetos que descargaron armas largas en contra de su vehículo, donde también viajaba su esposa quien afortunadamente salió ilesa.

Similar a este caso el pasado 20 de enero del presente año, el cuerpo del director de radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, fue hallado sin vida y de acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia en el estado de Baja California Sur se encontraba con múltiples perforaciones en el tórax, esto en el kilómetro 40 del tramo carretera Santa Rosalía, San Ignacio, en el municipio de Mulegé de la misma entidad.

Murúa Manríquez, quien desde el año 2016 se encontraba dentro del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos, había denunciado haber sido víctima de múltiples amenazas de muerte y agresión por su labor periodística dentro de la comunidad.

En su página de Facebook, el 14 de noviembre, publicó: “en 52 días de gobierno de Felipe Prado he vivido más agresiones y abuso de autoridad que en los seis años anteriores desde que ejerzo el periodismo en mi ciudad natal, Santa Rosalía”.

El día de hoy el gobierno del estado, en coordinación con la Secretaría de Marina, ha detenido a dos probables interventores del cobarde asesinato, situación que reconozco; sin embargo, esto no garantiza la seguridad ni evita la constante represión a los medios periodísticos en la entidad.

Otro claro ejemplo es la reciente agresión que sufrió el periodista Martín Valtierra García, quien trabaja para el periódico digital Contrastes Comondú, en Baja California Sur, y que de manera cobarde fue atacado y golpeado por dos personas encapuchadas cuando éste se encontraba abriendo el portón de su casa.

Quiero condenar enérgicamente cualquier tipo de violencia, censura y crimen que atente en contra de quienes día a día informan de manera contextualizada a las y los ciudadanos.

Compañeras y compañeros:

Lo antes expuesto sólo demuestra que las estrategias y medidas implementadas para garantizar la seguridad de periodistas y quienes trabajan en los medios de comunicación no son insuficientes, situación que pone en grave peligro uno de los derechos fundamentales del ser humano como es la libertad de expresión y prensa.

Por lo anteriormente expuesto a esta Honorable Asamblea, presento el presente punto de acuerdo.

Primero y Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal y al titular del Ejecutivo del estado de Baja California Sur para que en el ámbito de sus atribuciones gire las instrucciones necesarias a fin de que se fortalezcan las medidas de protección a periodistas y garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa.

Y tercero.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión para que inicie, fortalezca y finque las responsabilidades correspondientes en contra de quienes ejercen la actividad periodística y de los medios de comunicación.

Por su apoyo, Senadoras y Senadores, y su atención.

Muchas gracias.