+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ricardo Velázquez Meza



Sen. Ricardo
Velázquez Meza


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California Sur
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Víctor Manuel Castro Cosío

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 8, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3628

E-mail: ricardo.velazquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 07 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a girar las instrucciones correspondientes al área de inspección y vigilancia de esa Comisión, con la finalidad de aumentar el número de oficiales de pesca en el estado de Baja California Sur y que se presente un combate eficaz a la pesca furtiva.

El Senador Ricardo Velázquez Meza: Gracias, Presidenta.

Senadoras y Senadores:

Primeramente agradezco  la oportunidad inmerecida de poderme dirigir ante esta Honorable Asamblea, pero sobre todo de poderme dirigir a  los ciudadanos de México.

Vengo a exponerles proposición con punto de acuerdo sustentada en las siguientes: 

Consideraciones.

Baja California Sur cuenta con una  superficie territorial de 73 mil 909 kilómetros cuadrados, ocupa el noveno lugar en extensión territorial y el primero en litorales.

De acuerdo al Inegi, el estado de Baja California Sur cuenta con un total de  16 puertos y terminales portuarias, 7 de ellos, cuya actividad preponderante es la comercial.

De los sectores productivos del estado sobresale la pesca y acuacultura, obteniendo información de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, que las principales especies de pesca son: camarón, langosta, pulpo, pepino, escama, abulón, almeja, ostión, almeja catarina, almeja generosa y otros moluscos.

Este sector productivo genera al año un total de ingresos de mil 60 millones 165 mil pesos, a su vez en funciones particulares de inspección y vigilancia, las sociedades cooperativas generan un gasto anual estimado de 20 millones de pesos, según dato proporcionado por la Federación regional de sociedades cooperativas de la industria pesquera Baja California.

En los diversos recorridos que el suscrito, realicé por el municipio de Mulegé, Baja California Sur, del que soy orgullosamente originario, obtuve información directa de los productores pesqueros.

Existe una ausencia muy marcada del personal de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, ya que el único oficial  de pesca se encuentra en la población de Guerrero Negro, y éste había sido trasladado para desempeñar sus funciones  momentáneamente a la población de San Carlos, del municipio de Comondú de mi estado.

Por lo cual, los propios pescadores estaban realizando  esta actividad de vigilancia.

Derivado de la petición formulada por los productores pesqueros  me di a la tarea de comunicarme con la oficina e Conapesca de la ciudad de La Paz, en donde me fue informado que en la actualidad en el estado de Baja California Sur estaban sólo asignados 15 inspectores de pesca, distribuidos  en todo el territorio, pero en el momento de la comunicación, 9 de ellos no elaboraban, puesto que estaban concentrados en la ciudad de La Paz, ya que no habían sido revalidadas su autorización para fungir como oficiales de pesca, y los seis restantes estaban asignados todos al puerto de San Carlos.

En ese contexto es imperativo el que se proporcione la labor de inspección  y vigilancia en todas y cada una de las poblaciones dedicadas a la pesca  en la entidad federativa que represento, ya que por la inmensidad de su territorio, se han venido dando actos, quebrantamientos de veda y robos de especie de mar, como el ocurrido el 3 de febrero de este año en curso, suscitado en el kilómetro 12 de la carretera transpeninsular Ciudad Insurgentes Loreto, en donde  hombres armados robaron un camión conteniendo un poco más de 2 toneladas de langosta.

Por lo anteriormente expuesto, el suscrito Senador del grupo parlamentario de Morena, somete a consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que, en el uso de las facultades  que le establece la normatividad aplicable, asigne mayor personal de inspección y vigilancia a las poblaciones  dedicadas a la pesca y acuacultura en el estado de Baja California Sur.

Segundo.- El Senado de la República y el Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que en uso de sus facultades que le establece en la normatividad aplicable instruya al personal de inspección y vigilancia adscrito al estado de Baja California Sur  para efectos de que busque una colaboración interinstitucional con las dependencias federales, estatales y municipales de seguridad pública y procuración de justicia, para efecto de que se coordinen eficaz y eficientemente en el combate de la pesca furtiva y robo de especies marítimas en el estado de Baja California Sur.

Esperando contar con su apoyo, y por su atención, muchísimas gracias.