+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge



Sen. Gina Andrea
Cruz Blackledge


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Baja California
Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Iraís María Vázquez Aguiar

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 1, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3388

E-mail: gina.cruz@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Gina Cruz Blackledge: Con el permiso de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

Acudimos a esta soberanía a presentar la adición a una fracción XIII al numeral a) del artículo 16, y una del artículo décimo sexto transitorio a este dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Con la finalidad de que en las franjas fronterizas de nuestro país se haga efectiva y real la reducción del IVA del 16 al 8 % para incrementar la demanda agregada, y ayudar a reactivar los mercados en la región, así como la reducción de la tasa del ISR del 30 al 20 % con el objetivo de que las empresas y personas físicas con actividad empresarial destinen mayores recursos a la inversión y, por lo tanto, generen más empleos y aumenten su competitividad, y evitar tener que esperar a que por medio de decretos transitorios, los cuales definitivamente no dan certidumbre alguna para los habitantes de nuestras fronteras, se esté tratando de resolver en su momento este problema.

En Acción Nacional tenemos una profunda vocación democrática, no sólo como gobierno, sino también siendo la oposición.

Nuestra visión es en un partido político que sirva a las mejores y nobles causas en beneficio de la nación, y congruentes con ello, hemos sido críticos de una de las reformas que consideramos más tóxicas para la población mexicana.

Y me refiero específicamente a la reforma hacendaria que fue aprobada en el año 2013 con efectos en el ejercicio fiscal del año 2014, la cual homologó el IVA en las zonas fronterizas con consecuencias devastadoras tanto para personas morales como físicas.

El pasado 4 de septiembre, las Senadores y Senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional presentamos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual pretende dar solución a las exigencias a la sociedad de la frontera norte, la frontera sur, y de Baja California Sur.

Promover la competitividad fiscal y responder a la diferenciación en la región fronteriza respecto al resto del país, caracterizada por sus precios inferiores a los aplicados en nuestro país.

Dicha iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados con la perspectiva de que fuera considerada como reforma en este paquete económico del 2019. Sin embargo, pues no fue tomando en cuenta, entendemos que no se abrió en esta discusión, en esta propuesta presentada por el Ejecutivo Federal en la miscelánea fiscal, por lo que hacemos esta propuesta para modificación reforma de la Ley de Ingreso Federal.

Asimismo, la Senadora Mayuli Martínez Simón, del grupo parlamentario del PAN presentó en 11 de septiembre del presente año la proposición con punto de acuerdo por la cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a que en el marco de la elaboración, presentación, análisis, discusión aprobación del paquete económico para el presente, para el ejercicio fiscal 2019, contemple la disminución del IVA para toda la región fronteriza.

Dicho exhorto fue aprobado en positivo, hace un par de días por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de este Senado de la República dando testimonio de la intención de esa soberanía, que esta soberanía tiene sobre legislar acerca de este punto en particular.

Debemos señalar que la tasa del IVA se debe pagar, según la razón, la zona que originó el consumo, en congruencia con este principio tributario, si el lugar en el que se vendió un bien o se contrató un servicio está en zona fronteriza se debe aplicar la tasa que le corresponde, siempre y cuando la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios se lleve precisamente a cabo en esa región.

Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado señalando que el consumo no se presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza o las regiones fronterizas y que en el resto del país, pues la cercanía de aquella con otras naciones altera los patrones de consumo.

Sobre la frontera norte, persiste una importante asimetría tributaria con respecto a los Estados Unidos de América, en ese país hay impuestos inferiores al 9 % en estados como Texas, Nuevo México y California, el aumento en la tasa al IVA ha tenido efectos económicos adversos y consecuencias sociales negativas que deben ser revertidos, esto debido a que se atentan contra de la equidad fiscal del intercambio comercial, y se alienta la doble tributación, ya que las cooperaciones comerciales van acompañadas de tributos que gravan la misma base.

La homologación de la tasa del IVA ha provocado que empresas fronterizas sean menos competitivas, además ha tenido impacto severo en las finanzas personales de los residentes el elevar el gasto mínimo mensual requerido por sus hogares.

Además de que ha impactado negativamente las decisiones de inversión.

Senadoras y Senadores:

El Congreso de la Unión tiene la gran oportunidad de atender y dar solución a la difícil situación que viven los mexicanos en la frontera norte y sur de nuestro país, a raíz de la tóxica reforma fiscal y de malas decisiones económicas.

No esperar a decretos transitorios que no dan ninguna certidumbre a los habitantes de nuestras fronteras, por lo que también proponemos un artículo transitorio para que en un plazo de 180 días naturales se realicen las reformas en la Ley del IVA y del ISR para hacer efectivas las reducciones a estas tasas.

Este es un tema en el que el Presidente de la República se ha comprometido con los mexicanos, y especialmente con las zonas fronterizas, así como las diversas fuerzas que están representadas en este país.

Es un tema que nos une, compañeros, a todos los partidos políticos.

Apelo sinceramente a su sensibilidad para que podamos aprobar la reducción del IVA en la frontera norte, sur y en Baja California Sur.

Estableciéndolo en ley, y que el beneficio lo sólo, como ya se ha indicado venga a través de incentivos fiscales, a través de decretos presidenciales.

Además estamos solicitando que esos incentivos o que ese beneficio no únicamente sea a las empresas a través de las devoluciones de IVA, sino también a los ciudadanos de a pie, a los ciudadanos que todos los días compran un bien o se les presta un servicio y que finalmente no se verán beneficiados con este tipo de decretos, de incentivos a través de decretos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora, la Senadora Alejandra León Gastélum le quiere hacer una pregunta.

La Senadora Gina Cruz Blackledge: Con mucho gusto, nada más concluir mi intervención.

No desperdiciemos compañeras y compañeros esta oportunidad de oro que tenemos de cumplirle a las y a los mexicanos, sobre todo de apoyar al Presidente López para que cumpla una de sus promesas de campaña.

Estoy a sus órdenes, Senadora León.

La Senadora Alejandra León Gastélum (Desde su escaño): Gracias.

Senadora compañera de Baja California, usted viene aquí a solicitar una serie de cuestiones en la baja de impuestos sobre el IVA, yo te pregunto, por qué no nos acompañas, como Senadora, hoy que presentó el gobernador de Baja California, junto con el Secretario de Gobierno, que tengo entendido que es tu esposo, el aumento a varios impuestos del IVA en Baja California siendo que se va a ver beneficiada hoy por la baja del IVA y del ISR, y el señor gobernador le está imponiendo el ISR en Baja California el aumento y está apenas, hasta los empresarios se pusieron en contra de Kiko Vega por ese aumento en el ISR, también el aumento en las tarifas del agua de un 30, 40, 50 %, yo creo que también eso lo debes de aplicar en nuestro estrado de Baja California, y que hagan las gestiones correspondientes con su señor gobernador, que por cierto el día hoy le acaba de presentar una denuncia de juicio político el Congreso de la Unión.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Senadora Gina Cruz Blackledge: Con mucho gusto, Senadora.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden en la sala, por favor.

La Senadora Gina Cruz Blackledge: Con mucho gusto Senadora.

Nada más aclarar que tu servidora no es diputada local, por supuesto que no estoy de acuerdo con esta iniciativa que se presentó en el Congreso del estado para incrementar los impuestos y las tarifas de agua, se lo hice saber al señor gobernador, y el señor gobernador ya dio marcha atrás en este tema, según la información y las pláticas que he tenido precisamente con el sector empresarial, y nada más compartirte, con mucho gusto Senadora, te acompaño en lo que tú gustes, si tú me acompañas en esta iniciativa que estoy presentando.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden por favor.

Orden, por favor, en la Asamblea.

Solicito a la Secretaría que, en votación económica, ponga a consideración de este Pleno si se admite a discusión las reservas al artículo 16 y la adición de un artículo décimo sexto transitorio, presentadas por la Senadora Gina Andrea Cruz.

Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Alejandra León Gastélum.

La Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: (Desde su escaño) Invito a que tu bancada del Partido Acción Nacional apoye la denuncia de juicio político contra Kiko Vega.

Si tú me apoyas en eso, yo también te apoyo.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Orden, por favor.

No son diálogos, les pido a las Senadoras que ya se hicieron las preguntas, ya se hablaron, pasemos ya a la votación del artículo.

Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Cruz.

La Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

Solicitar a la Presidencia, a la Mesa Directiva nos pueda conceder la posibilidad de que esta iniciativa de reducción del IVA en la frontera, iniciativa presentada por, o por lo menos comprometida por el Presidente López, sea puesta a consideración por medio de votación en tablero.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Estamos en las reservas que usted presentó.

O sea, las reservas que presentó al artículo 16 y al artículo, y la adición al artículo décimo sexto transitorio.

¿Quiénes la apoyan?

Pedimos que se abra el tablero para someter a consideración del Pleno si se admite a discusión las reservas al artículo 16 y la adición de un artículo décimo sexto transitorio, presentados por varias Senadoras del grupo parlamentario del Acción Nacional.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea si falta algún Senador o Senadora de emitir su voto.

Le informo, señor Presidente, con 48 votos a favor; 64 en contra y cero abstenciones, no se admite a discusión.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: No se admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para modificar el artículo 16 y adicionar décimo sexto.

El dictamen queda en sus términos.