+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum



Sen. Alejandra del Carmen
León Gastélum


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Baja California
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Claudia Herrera Rodríguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5214 y 3096

E-mail: alejandra.leon@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

La Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores:

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, bienvenido al Senado de la República.

Los números no mienten y por ello desafortunadamente en el tema que hoy nos ocupa no podemos decir que ha habido avances, sino más bien retrocesos, pues ya a punto de terminar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lamentablemente se registraron más de 100 mil homicidios dolosos, un poco más de los registrados durante el sexenio de Felipe Calderón, y sumando el número de los casos registrados de este delito durante ambos períodos, tenemos que la ola de violencia que ha azotado a México en los últimos doce años, ya ha cobrado más de 200 mil vidas.

Sí, más de 200 mil vidas, ha sido el costo humano de combatir la delincuencia  de manera necia y negligente, ya que creer que la inseguridad en la que vivimos es un problema que se puede resolver a fuerza de balas, ha llevado a este gobierno a repetir los mismos errores  del anterior.

Abandonar el camino de la prevención del delito y a reconocer muy tarde y de manera casi indirecta que la política de seguridad no iba ni va por un buen camino, porque además de las muerte asociadas al enfrentamiento  entre grupos de la delincuencia organizada, México tiene cosas, más cosas que lamentarse, como el hecho  de que entre el 2012 y el 2018 hubo más de 10 mil  898 secuestros reportados de acuerdo con  la organización  Alto al Secuestro, lo que evidencia que la protección a la seguridad física y la libertad personal de miles de mexicanos es un derecho que le está siendo vulnerado y cuya garantía se está convirtiendo en una imperiosa necesidad que el Estado está siendo incapaz de satisfacer y que ahora depende de las posibilidades económicas, particulares  que tiene cada individuo para protegerse a sí mismo y a los suyos.

Por otro lado, desde el 2006, en nuestro país  se han registrado más de 35 mil personas como desaparecidas y lo más preocupante de esta cifra es que distintas organizaciones  defensoras de los derechos humanos, señalan que un número aún indeterminado   de ellas están involucradas diversas autoridades, en otras palabras, la desaparición forzada es una práctica real cometida por agentes del Estado mexicano al amparo de la ilegalidad y la impunidad que protege a quienes abusan  del poder depositado en sus manos y los mantiene alejados del castigo, haciendo de la justicia una aspiración inalcanzable para las víctimas y sus familias.

Además, otra dolorosa realidad es que en México, casi 400 mil personas son víctimas de algún tipo de trata, ya sea con fines de explotación sexual, laboral o para la extracción de órganos.

Esto de acuerdo con organizaciones especializadas en la materia, como la comisión “Unidos contra la Trata”  y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Siendo entre el 80 y el 84 % de las víctimas mujeres y niñas, por lo que deshonrosamente nuestro país ocupa el 5º lugar a nivel mundial en este delito, de acuerdo con el propio Comisionado Nacional de Seguridad, así que desafortunadamente esta batalla también se perdió y México sigue siendo un país de origen tránsito y destino de miles de personas condenadas a la esclavitud del siglo XXI.

Por lo expuesto anteriormente, no se pretende hacer una simple e infructífera distribución de culpas y reproches, todo lo contrario, lo que se busca es discutir con la mayor claridad posible  el panorama delictivo al que nos enfrentamos y que pone riesgo la gobernabilidad de nuestro país, pues como ya nos hemos dado cuenta, el narcotráfico no es el único gran problema que tenemos que resolver en vista de que el impacto de la violencia y la delincuencia se deja sentir en todas las esferas de la vida nacional.

Recordemos que de septiembre del 2017 a agosto del presente año, lo que reporta la consultora de Telec, se registraron   850 agresiones contra políticos en todo el país, de las cuales 175 terminaron en la muerte de algún candidato o un puesto de elección popular o la de un gobernante electo.

A esto hay que agregar también que desde el año 2000, 116 periodistas han sido asesinados y que desde el 12017 a la fecha van más de 700 agresiones reportadas contra los miembros de este gremio, razón por la cual hoy en día, México es uno de los países más peligrosos del  mundo para ejercer el periodismo y la política.

Por ello, en vista del riesgo que enfrenta la gobernabilidad democrática y la libertad de expresión ante la amenaza del poder de la delincuencia organizada y las violaciones cometidas al Estado de derecho por las propias autoridades, es que vemos con preocupación el saldo que este gobierno deja en materia de seguridad y defensa de los derechos humanos, por lo cual el 75.9 % de los mexicanos vive sintiéndose inseguros en sus ciudades, según el Inegi.

Ya para concluir, sólo me queda hacerle una pregunta, señor Secretario, por qué después de 6 años de experiencia previa y casi otros 6 de gobierno aún seguimos defendiendo principalmente de nuestras  Fuerzas Armadas para hacer frente a la delincuencia organizada y seguimos sin contar con instituciones civiles de seguridad pública capaces de enfrentar y resolver este problema a pesar de los recursos destinados a este objetivo.

En otras palabras, qué es lo que ha fallado al respecto  para que injustamente nuestros militares y marinos sigan realizando tareas que no les corresponde de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Es cuanto.

Muchas gracias.