+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum



Sen. Alejandra del Carmen
León Gastélum


Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Baja California
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Claudia Herrera Rodríguez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 25, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5214 y 3096

E-mail: alejandra.leon@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 16 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Dr. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Interior

La Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Primero que nada, agradecerles su solidad y su apoyo a todos y cada uno de ustedes por los hechos que acontecieron en mi familia la semana pasada.

Muchas gracias.

Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, sea usted bienvenido al Senado de la República.

No quiero generar un debate conceptual afirmando que los mexicanos vivimos en un Estado fallido por la ineficiencia que se ha tenido en el combate contra la delincuencia organizada y en los intentos para pacificar el país.

Tampoco, porque nuestras instituciones de seguridad pública y procuración de justicia han sido gravemente infiltradas y corrompidas por las bandas delictivas a las que ha sido imposible desarticular, ni siquiera por la existencia de cuerpos paramilitares y grupos de autodefensas en varias entidades de la federación como Morelos, Michoacán, Guerrero y Tabasco, por mencionar algunos ejemplos, ni porque cada vez son más frecuentes los casos de linchamiento y otras formas en los que los ciudadanos buscan hacer justicia por su propia mano, o por otros indicadores económicos y sociales que revela la desigualdad persistente en nuestra sociedad y una preocupante falta de oportunidades de desarrollo cultural, académico y material para millones de mexicanos.

 No, no voy a cuestionar si vivimos en un Estado fallido o frágil. Pero de lo que sí podemos estar seguros es que el gobierno encargado de conducir el Estado mexicano le ha fallado a los mexicanos, principalmente en materia de seguridad pública y la protección a los derechos humanos, porque durante el tiempo en que se desarrolle esta comparecencia en México, aproximadamente 17 personas sufrirán una muerte violenta; una va a ser secuestrada, 9 van a desaparecer, se cometerán 10 robos en unidades de transporte público y 53 en distintos negocios; 9 transeúntes serán asaltados, se detectarán 6 nuevas tomas clandestinas de hidrocarburos y cientos de mexicanos serán víctimas de uno de los mil 37 delitos de todo tipo que se cometerán en nuestro país durante estas horas.

Aunque en realidad la cifra es mucho mayor, ya que el 93 % de los delitos no se denuncias por la desconfianza que los ciudadanos sienten hacia las autoridades.

Al respecto, el Inegi estima que el año pasado, 25 millones de mexicanos de 18 años o más fueron víctimas de algún delito, denunciándose sólo el 7 % de ellos. Por eso no es ningún secreto que el Estado mexicano atraviesa una crisis de seguridad pública y derechos humanos que serán irresponsable negar, pues la política de  negación de la realidad bajo la cual se han conducido en las últimas administraciones, sólo ha contribuido a intensificar este problema y a reducir las posibilidades de solucionarlo.

Al respecto, desde aquí se reconoce que el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha aceptado personalmente que las estrategias que se implementaron durante su administración para resolver esta crisis, no han dado los logros y los resultados que se trazaron, literal.

Es un pequeño eufemismo para aceptar un gigantesco fracaso, pero es un buen principio para que todas las fuerzas políticas lleguemos por común acuerdo a la conclusión de que la fuerza bruta, la arbitrariedad y la derrama de sangre no constituyen el camino que nos llevará a lograr la paz social que con tanto dolor esperamos todos los mexicanos.

En virtud de lo anterior, le pido a usted, señor Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sólo dos cosas en esta primera ronda:

Primero. Que exponga ante esta Cámara ¿cuáles son los motivos precisos por las que las acciones realizadas durante este sexenio para disminuir los índices de violencia y de incidencia delictiva, no fueron efectivas en vista de los más de 60 mil millones de pesos anuales que le fueron asignados a la Secretaría que dirige y a la gran estructura operativo con la que cuenta?

Segundo. Que nos indique ¿cuáles son los ajustes que considera que debieron de hacerse a estas acciones y por qué no se hicieron en su momento?

Es cuanto.