+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Gerardo Novelo Osuna



Sen. Gerardo
Novelo Osuna


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Jaime Bonilla Valdez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3036 y 5229

E-mail: gerardo.novelo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 27 de marzo de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Gerardo Novelo Osuna, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se recomienda al titular del Poder Ejecutivo Federal gire instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se atiendan las demandas de mujeres y hombres indígenas y no indígenas, en la región de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California

El Senador Gerardo Novelo Osuna: Con su permiso, señora Presidenta.

Muy buenas tardes a todos, compañeras Senadoras, compañeros Senadores.

Es un hecho que, y muy conocido, que el Valle de San Quintín ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, desde hace más de 35 años se han asentado núcleos de migrantes originarios de diversas entidades del sur del país, principalmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Desde entonces, los diversos grupos de connacionales migrantes establecidos en el Valle de San Quintín, en el ejercicio de sus derechos constitucionales a la libre asociación, decidieron conformar la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, A. C., para defender sus derechos económicos, sociales y culturales, así como proteger su patrimonio y el de sus familias.

Al paso de los años, gracias a la mano de obra y al trabajo de los jornaleros, han surgido diversas empresas agroindustriales, tanto nacionales, como internacionales que han detonado un gran desarrollo económico en la región. Desafortunadamente de forma simultánea han venido ocurriendo sistemáticas violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales de las y los trabajadores del campo, sin que la autoridad, así como ningún sindicato hiciera algo al respecto.

Actualmente, la región sur del municipio de Ensenada, concentra la mayor, el mayor número de personas en situación de pobreza extrema y marginación del estado de Baja California.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que durante más de tres décadas, el Ejecutivo del estado de Baja California y la propia autoridad laboral han sido totalmente omisos ante las violaciones, denuncias, reclamos e incluso recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, sobre la situación y derechos de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

Por lo anterior, la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social ha presentado, por medio de mi conducto, una demanda ante esta soberanía con el fin de que atendamos, investiguemos y solucionemos los temas relativos a los problemas sociales que siguen pareciendo los jornaleros agrícolas, obreros, y la población indígena en el estado de Baja California.

Las demandas de los trabajadores agremiados a la alianza consisten en lo siguiente:

Revocación del contrato colectivo firmado por la Confederación de Trabajadores de México, CTM, con la asociación agrícola de Baja California.

2.- Respeto a los derechos de antigüedad.

3.- Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, de todos los jornaleros y sus descendientes desde el primer día de su ingreso a una empresa.

4.- Pago de todas las prestaciones de ley que les corresponda a los trabajadores del campo.

5.- Pago de las horas extras dobles después de las ocho horas de trabajo, y triple después de 10 horas de trabajo.

6.- Cumplimiento y respeto a los derechos de maternidad de las mujeres jornaleras.

7.- Cumplimiento y respeto al derecho de licencia de cinco días de paternidad para los hombres jornaleros.

8.- Cese y castigo al acoso sexual en contra de las mujeres jornaleras, cometidos por los mayordomos, o superiores en las fuentes de trabajo.

9.- Cese y sanción contra las represalias a los trabajadores del campo involucrados en los trabajos organizativos, directa o indirectamente para la defensa de los derechos laborales.

10.- Pago de todas las prestaciones de ley para los trabajadores en los casos del séptimo día y días festivos.

11.- Que el salario mínimo estatal que sea de 300 pesos por día para los jornaleros.

12.- Que se pague 30 pesos por caja de fresa, ya que desde el 2001 se está pagando a 12 pesos por caja, y que los días domingos y descansos obligatorios se paguen al doble.

13.- Que las cubetas de tomate se paguen a ocho pesos cada una, ya que se pagan a cuatro pesos.

14.- Rechazo y no más al salario compactado.

15.- Servicio de guardería para las mujeres jornaleras, el cual se sigue planteando como máxima prioridad garantizar el bienestar de los menores.

16.- Para el caso de las mujeres jornaleras, reducir de las jornadas de ocho horas a seis horas con salarios igual, en virtud del extremo esfuerzo y desgaste físico en sus labores desatendiendo las labores referentes al cuidado de sus menores de edad.

Como Senador de Baja California me declaro comprometido a seguir promoviendo, como lo hago ahora, el intercambio de alternativas para solucionar los problemas en materia salarial, educación, vivienda, salud, y en general del desarrollo sustentable del sector agrícola del país.

Asimismo, considero indispensable garantizar el respeto y el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los jornaleros agrícolas a nivel nacional, con el fin de consolidar el proceso de rescate del campo mexicano a la luz de la cuarta transformación, lo que implica forzosamente dignificar la vida de miles de familias que radican en la región del Valle de San Quintín, y poner fin a la injusticia social contemporánea.

La Senadora Presidenta  María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, por favor, Senador Novelo.

El Senador Gerardo Novelo Osuna: Claro que sí.

Es por eso que el día de hoy ante el Pleno de esta soberanía les pido su apoyo, compañeras y compañeros Senadores, para que en el ejercicio de nuestras funciones exhortemos de la manera más respetuosa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante la aprobación del presente punto de acuerdo de urgente resolución con el fin de atender las demandas de las y los jornaleros que habitan y laboran en la región de San Quintín, en el Municipio de Ensenada, Baja California.

Muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidente.

(Aplausos)

La Senadora Presidenta  María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, Senador Novelo.