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Intervención del Senador Gerardo Novelo Osuna



Sen. Gerardo
Novelo Osuna


Movimiento Regeneración Nacional
Baja California
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Jaime Bonilla Valdez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 6, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3036 y 5229

E-mail: gerardo.novelo@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo:
El que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a girar sus instrucciones a fin de que se haga justicia a los residentes del fraccionamiento "Playas de Tijuana", en Tijuana Baja California y no se les cobre el peaje por entrar y salir de su entorno para realizar sus actividades cotidianas.

El Senador Gerardo Novelo Osuna: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Con el dictamen que se presenta el día de hoy, la Comisión de Comunicaciones y Transportes al Pleno de esta soberanía, en el que se opina positivamente sobre el contenido de la propuesta presentada por mi antecesor, el Senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez.

Vengo a solicitar el apoyo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo y a las instancias correspondientes la supresión del pago de peaje de los residentes del fraccionamiento de “Playas de Tijuana”, al pasar por la caseta ubicada en ese municipio, con el fin de hacer justicia social a los residentes de dicho fraccionamiento.

Se estima que 12 mil bajacalifornianos que habitan en los municipios de Rosarito y Tijuana se ven obligado a transitar diariamente por la caseta de “Playas de Tijuana”, ubicada en el corredor de la Autopista Transpeninsular, viéndose afectados de forma significativa en su economía familiar, pues no existen vías alternas libres de cobro para poder satisfacer sus necesidades cotidianas, como trasladarse a sus lugares de trabajo o simplemente salir o ingresar de sus domicilios.

La propuesta contenida en el punto de acuerdo dictaminado hace referencia a que se trata de un tema de urgente resolución, pues hay que tener en cuenta que el problema tiene antecedentes de hace varias décadas como se desprende en la lectura del documento antes mencionado.

Por lo anterior, la ciudadanía afectada demanda una solución pronta al problema en vista de que se ha venido violando sus derechos humanos, de igualdad y de libre tránsito reconocidos en nuestra Carta Magna.

Debo mencionar que la concesión otorgada por el Poder Ejecutivo Federal tiene más de 30 años, por lo que se puede concluir que las condiciones de inversión y mantenimiento plasmadas, y la autorización original al concesionario fueron superadas; es decir, que el concesionario recuperó la inversión que realizó en esta autopista antes del vencimiento de su concesión original, lo que se puede constatar con los documentos públicos en poder de las autoridades correspondientes.

Ante este escenario es preciso y urgente que el gobierno federal garantice la existencia de vías alternas libres de peaje con el objetivo de facilitar el traslado y recuperar la economía de las familias de la región.

Y que la Secretaría de Comunicación y Transportes incluya esquemas tarifarios o exclusión de pago a residentes tendentes a otorgar beneficios de peaje en las carreteras de cuota cuando no existe una vía alterna libre de peaje.

Senadoras y Senadores:

Por lo antes expuesto, reitero una atenta solicitud al Pleno de esta soberanía para aprobar el exhorto al Ejecutivo Federal en el tema referido.

Es cuanto, señor Presidente.