+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Daniel Gutiérrez Castorena



Sen. Daniel
Gutiérrez Castorena


Movimiento Regeneración Nacional
Aguascalientes
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Alejandro Ponce Larrinua

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3072 y 5226

E-mail: oficina.daniel.gutierrezc@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Hace uso de la tribuna el Sen. Daniel Gutiérrez Castorena, para presentar el posicionamiento, al voto particular del dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

 

El Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Con su permiso, señor Presidente.

Hemos escuchado dos posiciones muy confrontadas. Hemos escuchado dos posiciones en el sentido de que se están cambiando las instituciones y que obviamente se quieren crear nuevas instituciones.

Efectivamente, cualquier cambio que se da, después de 30 años de vivir un mismo modelo, obviamente que causa escozor, que causa incertidumbre, que permite pensar en que lo que se va a crear nuevamente, de nueva cuenta no va a funcionar.

Sé cuál es la postura de la oposición, y lo han dicho permanentemente; es decir, todo lo que construye el nuevo gobierno no va a funcionar. Entiendo la posición política de la oposición, sin embargo lo nuevo obviamente no acaba de nacer y tiene sus contradicciones, como se pueden ver, sin embargo una cuestión que es fundamental, decir: es que las instituciones que se crearon no resolvieron la problemática social de nuestro país.

A estas alturas, con siete meses del nuevo gobierno se nos acusa de que hay grandes problemas sociales en México y que, sin embargo, ahora nosotros no los vamos a resolver. Claro que se va a resolver la problemática social, porque nosotros vamos a partir de un principio fundamental: no va haber ladrones y a los ladrones se les tiene que perseguir.

(Aplausos)

Es el principio fundamental, porque lo que vivimos es que las instituciones que se crearon en este país fueron instituciones que se degeneraron, fueron instituciones que permitieron la corrupción, nadie lo puede negar.

Ya lo dijo la compañera Imelda, 400 mil millones de pesos condonados, ¿no creen ustedes que hubiera sido suficiente para detonar el desarrollo nacional?

¿No creen ustedes que esos millones, miles de millones que no se entregaron a los campesinos hubieran resuelto el problema de la desigualdad social de México? Claro que lo hubieran resuelto, sin embargo no había la intención.

Nosotros veíamos, por donde volteábamos y siempre encontrábamos un constante, un factor constante: corrupción en todos los niveles en nuestro país. Efectivamente, ustedes pueden pensar que el único modelo que puede ser positivo es el que crearon esas instituciones caducas, degeneradas y corruptas.

Esas son las que vamos a cambiar, esas instituciones que no dieron resultado y que fueron producto de gobiernos en donde los mismos partidos, el Partido Acción Nacional y el PRI impusieron ese mismo concepto de modelo económico, obviamente que se tiene que cambiar.

Que no les gusta, que están pensando en que vamos a fracasar, no lo vamos a hacer porque tenemos toda la intención, efectivamente, acabando con un mal fundamental que es el cáncer de la corrupción.

Ciertamente, ustedes quisieran que todos fueran emprendedores, ¿y quién les va a trabajar? En este país hay 22 millones de trabajadores formales y 34 millones de trabajadores informales, ¿por qué no los transformaron en emprendedores a tanto millón de jóvenes que en lugar de trabajar correctamente se fueron a actividades ilícitas porque no funcionaron?

Y en ese sentido nosotros les vamos a decir: vamos a luchar, porque vamos a cambiar instituciones corruptas y degeneradas y que aunque sé que cuesta transformar la realidad, se la vamos a cambiar, porque estamos en el momento oportuno de esa transformación social y de ese cambio de instituciones que las vamos a lograr.

Y, obviamente, no vamos a permitir que nadie ni nada las corrompa, y ese es el gran activo que tiene nuestro actual gobierno y es el gran activo que tiene con los programas sociales que efectivamente por primera vez están viendo llegar algo a sus manos. Eso nadie nos lo puede negar, lo vemos en sus caras a los jóvenes, a los adultos mayores, los vemos cuando reciben el beneficio, no nos lo podrán negar, y vamos adelante.

La actividad económica se va a incrementar. Cuando nos decían ustedes, cuando empezamos en este Senado que tenían toda la intención de que le fuera bien al Presidente para que le fuera bien a México.

Yo pensaba: nos dicen que le vaya bien al Presidente, pero de esas buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno, sabemos cuál es la actitud, quieren que fracasemos.

¿Por qué? Porque aspiran a regresar, se van a  tardar, eso sí se los advierto.

Y en ese sentido vamos a lograr esta transformación acompañando a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador.