+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Daniel Gutiérrez Castorena



Sen. Daniel
Gutiérrez Castorena


Movimiento Regeneración Nacional
Aguascalientes
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Alejandro Ponce Larrinua

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 16, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3072 y 5226

E-mail: oficina.daniel.gutierrezc@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 19 de junio de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo.

 

 

El Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Con su venia, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante, por favor.

El Senador Daniel Gutiérrez Castorena: Gracias.

Hoy, compañeras y compañeros, quiero decirles que estamos ante un avance legislativo en materia de Teletrabajo con una lógica pegada a los tiempos modernos, de ahí que me parece excepcional, pues con esta reforma se logra integrar a las tecnologías de la comunicación a un nuevo modelo de interacción y organización social globalizada, en la cual las labores se realizan en forma remota desde el domicilio, los nuevos centros de trabajo compartido.

De ahí que es oportuna esta reforma, puesto que abona al desarrollo persona, y según aspecto sensible a lograr que los empleados desde su domicilio puedan interaccionar en su medio laboral sin descuidar su ámbito familiar.

Recordando que de acuerdo con la Encuesta Nacional del Empleo y Seguridad Social de 2013, del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de un millón 400 mil personas que tuvieron algún riesgo de trabajo, en lo que se incluye el traslado a casa, al trabajo, o de regreso a su casa, lo que obliga a más de 95 % ausentarse del trabajo.

De ahí la necesidad que se promuevan acciones que reduzcan los riesgos de trabajo, que se reduzca el estrés en los trabajadores causado por diferentes sucesos, como el tráfico, la distancia entre otros temas más, donde sin duda alguna hoy se da un paso más al futuro que ya nos alcanzó.

Señoras y señores legisladores:

Hoy es un motivo más de dicha para los trabajadores, hoy se toma en cuenta y se regula a las personas trabajadoras que no tenían un sustento jurídico para fundamentar y motivar sus demandas laborales que hasta hoy eran inexistentes porque no tenían cavidad en la Ley Laboral.

Y es que actualmente México se encuentra entre los países donde día a día aumentan las actividades laborales mediante Teletrabajo, debido a los beneficios que esta modalidad entrega a los colaboradores de las compañías, entre los que destaca el acceso a una gran cantidad de información de manera rápida, sin importar el lugar en que las personas se encuentren, lo que se refleja en un aumento de su productividad y en una mejor calidad de vida.

Estos cambios se deben a la introducción de las Tic en las organizaciones laborales de nuestro país, pues la evolución tecnología ha generado el cambio y modernización en los ambientes de trabajo, gracia a los cuales además se incrementa la eficiencia de los procesos y se aumenta la rentabilidad de las compañías.

Así es como hoy en día nos enfrentamos a una revolución digital que si bien permite la convergencia de diferentes generaciones, también nos obliga a que se genere un cambio en los modos tradicionales de colaboración al grado de que muchos empleados se ven en esquemas como el Teletrabajo, un incentivo mayor que las compensaciones económicas.

Si analizamos  el resultado del informe influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación sobre la salud de los trabajadores, elaborado por la Universidad Internacional de Valencia, en el que se afirma que actualmente 2.5 % de la población laboral activa en México trabaja en la modalidad de Teletrabajo.

Podemos darnos cuenta de que esta tendencia se ha convertido en una herramienta importante a la que han recurrido las empresas para retener a sus talentos y mejorar su rendimiento, además de ayudar a incrementar hasta 45 % la productividad de sus colaboradores.

Por eso, con la modificación al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, se da apertura al trabajo domicilio, y con la adición del capítulo 12 Bis, finalmente regulamos una figura inexistente hasta nuestros días, y que sin duda alguna se ha dado desde un tiempo atrás en nuestra nación.

Con el Teletrabajo se pueden generar mejoras en los procesos de comunicación, coordinación y el intercambio de información, además de que se contribuye al bienestar de cada uno de los mexicanos. Por ahora sabemos que el esquema de Teletrabajo en nuestro país es más usado en compañías del sector tecnológico, y cada día se extiende a otras como el sector servicios, y aunque somos conscientes de que esta es una opción que puede adaptarse a diversos ambientes de trabajo, no es una herramienta aplicable en todas las áreas, pues hay cargos en los que la presencia física de los colaboradores es imprescindible.

Pero sin duda alguna esta es una muestra más de la nueva era que se vive en el país. Hoy se da un paso más al progreso, y un futuro mejor en materia laboral para los trabajadores.

Sabemos perfectamente que el Teletrabajo también cambió las condiciones de trabajo y las relaciones laborales, y ciertamente como lo planteamos en este momento, no están reguladas esas mismas condiciones de trabajo.

Conocemos los trabajadores en Guadalajara, y sabemos que esto implica precisamente una reforma para regular la falta de leyes que protejan a los trabajadores que trabajan a distancia, sobre todo con las  compañías de comunicación a nivel internacional.

Por eso me parece muy positiva esta nueva iniciativa y creo que va a ser el inicio de una regulación más precisa para que los trabajadores tengan seguridad en su empleo, tengan seguridad en su salario y que pues obviamente mejoren sus condiciones de vida.

Muchas gracias, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Gutiérrez Castorena.