+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado



Sen. Martha Cecilia
Márquez Alvarado


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Aguascalientes
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Guadalupe Jurado Valadez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 4, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3106

E-mail: martha.marquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Gracias y con el permiso de la Presidenta de la Mesa Directiva.

Esta es una modificación al dictamen correspondiente a la fracción XIII del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional para que la defraudación fiscal no sea equiparable como un tema que pone en riesgo la seguridad nacional.

Sí estamos de acuerdo y coincidimos en que se debe de castigar y de investigar la evasión fiscal y el tema de las facturas falsas. Desde luego estamos de acuerdo, eso que quede muy claro; sin embargo, no podemos equiparar este tema como una causa que ponga en riesgo la seguridad nacional.

Al hacer esto, una de las principales consecuencias sería la persecución del sector empresarial.

¿Por qué se puede convertir en una persecución, por qué Senadores y Senadoras? Por el simple hecho de que el artículo 89, fracción VI constitucional, le da la facultad al Presidente de la República para que pueda disponer el uso de la fuerza con el fin de preservar la seguridad del país.

Además, el tema de seguridad nacional entendido como aquellas acciones inmediatas destinadas a preservar la integridad y la estabilidad del país puede ocasionar que se suspendan o se restrinjan garantías, tal como lo menciona el artículo 29 constitucional, cuando se considere que estos temas ilícitos perturban la paz pública.

Difiero entonces de la forma en la que se pretende tratar este conflicto, difiero en la forma, porque al final los principales afectados van a ser el sector empresarial honrado, estos empresarios buenos que ustedes les llaman, ellos son los afectados, porque ellos son los cautivos, cuya carga tributaria ya es excesiva y se le incentiva poco a cambio de todas las fuentes de empleo que generan y de su contribución al crecimiento y desarrollo del país.

Estoy consciente del papel importante que tiene el sector empresarial y como demandante de un Estado de derecho digo sí a la investigación y sanción de todo acto ilícito que se realice dentro del territorio nacional, pero también pido respeto a las garantías individuales y a la presunción de inocencia.

Por ello propongo la siguiente modificación al dictamen, que se quite la fracción XIII del artículo 5º de la Ley de Seguridad Nacional, con la finalidad de que los actos ilícitos en contra del fisco federal a los que hace referencia el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no sean considerados amenaza a la seguridad nacional.

Quiero que los oficialistas sean claros.

¿Qué pretenden hacer con el país? Su discurso de separar el poder económico del político, de la cuarta transformación, del que todos los gobiernos que  los antecedieron son malos y ustedes son los libertadores de la patria no tiene otro fondo más que una cuestión ideológica, la legitimidad y el sustento que ustedes buscan darle a lo que proponen, saben desde luego que no lo van a encontrar en las normas jurídicas que rigen a nuestro Estado de derecho, por eso utilizan el discurso populista con tintes ideológicos que ha funcionado en otros países de América Latina como Venezuela y algunos de Europa, para poder manipular  a la ciudadanía y  perpetuarse en el poder, ese es el trasfondo.

No les bastó con un crecimiento económico mediocre, es más, ese porcentaje dado a conocer por el Inegi ni siquiera puede tomarse como crecimiento.

Desde un punto de vista de la estructura social, ustedes están moldeando la cuestión ideológica para sustentar el tema jurídico político y posteriormente pasar a intervenir en el modelo de producción del país.

Esto es lo que están haciendo, por eso no les interesa escuchar al sector empresarial, porque dan por hecho que son los enemigos del país, cuando en realidad son la base que saca a flote el crecimiento económico y desarrollo del país

Senadores y Senadoras:

No se confundan, hay una línea muy delgada entre defender al país, entretener una gran pasión por ver a nuestro país crecer y apoyar al autoritarismo, al presidencialismo y al populismo.

Senador Monreal, Senador German, lamento que se confundan o se acomoden, porque en la reelección que pidió hoy el Diputado local de Tabasco, que pidió hoy que quiere que el Presidente se reelija, les queda bien perpetuarse junto con su Presidente en el poder.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa:  Le pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión la reserva presentada por la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

La Secretaria Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros:  Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantándola mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Queda el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, en los términos del dictamen.