+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado



Sen. Martha Cecilia
Márquez Alvarado


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Aguascalientes
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Guadalupe Jurado Valadez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 4, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3106

E-mail: martha.marquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 12 de febrero de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que deroga la fracción V del artículo 170; y reforma las fracciones XVII y XVII Bis del artículo 132; y la fracción IV del artículo 170; y adiciona una nueva fracción IV Bis y VI al artículo 170 y recorre los subsecuentes de la Ley Federal del Trabajo.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Gracias.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

La familia constituye la base principal del tejido social.

El artículo 16, numeral 3, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, menciona que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección por parte de la sociedad y del Estado.

La situación económica actual por la que atraviesan las familias mexicanas propicia con mayor frecuencia que madres y padres dediquen más tiempo a actividades laborales que a la crianza de sus hijos.

De acuerdo al INEGI, en promedio las mujeres dedican 28.8 horas semanales al cuidado de sus hijos, mientras que los hombres dedican sólo el 9.7 % de este tiempo. El resultado es que las niñas y niños tienen poco bienestar en sus vidas.

Dentro del marco jurídico actual la Ley Federal del Trabajo contempla el derecho al permiso de maternidad y paternidad, respectivamente, con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas y primarias de las niñas y niños recién nacidos.

Esta etapa, la primera infancia, es una de las más importantes por ser un momento único en el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas; sin embargo, la realidad de muchas mujeres y de muchos hombres es que no pueden acceder a este derecho laboral ya que se encuentran dentro del empleo informal.

Se estima que cerca del 60 % de los trabajadores en México se desempeñan dentro de la informalidad lo que ocasiona que las y los trabajadores no puedan contar de lleno con estos derechos laborales.

Por otra parte, el Estado debe garantizar el derecho de las personas a un trabajo remunerado, sin que se descuide o se renuncie por completo a una vida familiar.

La Organización Internacional del Trabajo, en el Convenio 183, hace referencia a diversos convenios internacionales orientados a la igualdad y oportunidad de trato para trabajadores y trabajadores, y considerar que la protección del embarazo es una responsabilidad compartida de gobierno y sociedad, conformada por cinco elementos: la lactancia-materna, la licencia de maternidad, la protección del empleo, las prestaciones pecuniarias y médicas, y la protección de la salud.

Aunado a lo anterior, la propia Organización Internacional del Trabajo emitió la Recomendación 191 que propone extender la licencia de maternidad, su ampliación en casos de nacimientos múltiples y la extensión de las mismas garantías en caso de adopción.

Para el Partido Acción Nacional la familia constituye el espacio primario de responsabilidad social que debe ofrecer la más leal red de seguridad y afecto ante contingencias y amenazas.

En este sentido la presente iniciativa va encaminada a varios aspectos.

El primero.- Incrementar el permiso de paternidad para facilitar las atenciones a los nuevos integrantes de la familia y que puedan pasar los primeros días de vida unidos.

Segundo.- Incrementar el tiempo de las madres en período de lactancia para alimentar a sus hijos.

Tercero.- Otorgar el derecho a la flexibilidad en el horario laboral a las madres trabajadoras que se encuentren en período de lactancia.

Cuarto.- Permitir que en casos extraordinarios las madres trabajadoras puedan llevar a sus hijos a sus respectivos establecimientos de trabajo, siempre y cuando las condiciones del establecimiento no pongan en riesgo la integridad del menor y previo acuerdo con el patrón.

Por último, actualmente la Ley Federal del Trabajo contempla que en los casos de prórroga de días que rebasen los que actualmente se encuentran estipulados en la fracción II del artículo 70 de la ley, por imposibilidad para trabajar a causa del embarazo o del parto, sólo tendrá derecho a percibir el 50 % de su salario por un período no mayor a 60 días, lo cual pone en vulnerabilidad económica y social a las madres trabajadoras y a sus hijos, toda vez que en ocasiones por causas de fuerza mayor o riesgos de parto muchas mujeres necesitan más semanas de descanso que las que actualmente se encuentran estipuladas por la ley, por lo que se busca salvaguardar su seguridad social y reforzar su seguridad laboral y salarial.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Único.- Se deroga la fracción V del artículo 170 y se reforman las fracciones XXVII y XXVII Bis del artículo 132, la fracción IV del artículo 170 y se adiciona una nueva fracción V Bis y VI al artículo 170 y recorre los subsecuentes de la Ley Federal del Trabajo para quedar en los siguientes términos.

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones, fracción XXVII, proporcionar a las mujeres embarazadas la protección que establezcan los reglamentos, en el caso de las madres trabajadoras, brindar los derechos establecidos en el  artículo 170 de la Ley.

XXVII Bis.- Otorgar permiso de paternidad, de 20 días laborales  con goce de sueldo a los hombres trabajadores, para el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción.

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior, se prorrogará por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto.

IV.- En el período de lactancia por un período de 6 meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de 40 minutos cada uno para alimentará a sus hijos en el lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando  ésta no sea posible, previo acuerdo con el patrón, se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

IV Bis.- En el período de lactancia, podrán solicitar flexibilidad en el horario laboral  previo acuerdo con el patrón.

Fracción V.- Se deroga.

VI.- En casos extraordinarios, llevar a sus hijos a su establecimiento de trabajo, siempre y cuando las condiciones del establecimiento no pongan  en riesgo la integridad del menor y con previo  acuerdo con el patrón.

Artículos transitorios.

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su  publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.-Se derogan las disposiciones que se opongan  al presente decreto.

Artículo Tercero.- Si la entrada en vigor del presente dictamen el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos no  ha ratificado los convenios 183, referente  a la protección de la maternidad y el 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares de la Organización Internacional de Trabajo tendrán un plazo de 30 días naturales para turnar dichos convenios al Senado de la República, para su ratificación.

Es cuanto.

Muchas gracias.