+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado



Sen. Martha Cecilia
Márquez Alvarado


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Aguascalientes
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Adriana Guadalupe Jurado Valadez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 4, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3106

E-mail: martha.marquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Presentar Reservas

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Con su permiso, Senador Presidente.

Senadoras y Senadores:

En especial el grupo mayoritario de Morena, les pido, por favor, su atención, ya que creo que la reserva que yo presentaré tiene que aprobarse, es algo muy sencillo y es algo que ya lo establece la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De no aprobarse esta reserva estaríamos yendo en contra de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En el presente dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019, principalmente en el artículo 16, apartado A, podemos observar todo lo referente a estímulos fiscales; sin embargo, el dictamen no contempla algunos estímulos fiscales que se encuentran estipulados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El artículo 186, párrafo dos, si gustan checarlos rápidamente, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, especifica el otorgamiento de estímulos fiscales a quien contrate adultos mayores, es un tema muy sensible.

El artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta específica “otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que aporten proyectos de inversión en la producción teatral nacional, de artes visuales, danza, música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y bocal de la música, concierto y jazz”.

El artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta específica “otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico”.

El artículo 203 del Impuesto sobre la Renta específica “otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento”.

Es decir, esto estímulos ya están en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Si ustedes no los agregan a la Ley de Ingresos estaríamos, estarían siendo omisos a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Esto estímulos ya han sido dados a los contribuyentes, pero no podrán ser aplicables por no estar en la ley.

Por tal motivo, propongo adicionar las fracciones XIII, XIV, XV y XVI del apartado A del artículo 16 de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2019, para quedar como sigue:

Artículo 16. Durante el ejercicio fiscal de 2019 se estará lo siguiente: “en materia de estímulos fiscales, fracción XIII, se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales del Impuesto sobre la Renta que contraten a adultos mayores”.

El estímulo fiscal consiste en un equivalente al 25 % del salario efectivamente pagado a personas de 65 y más, para estos efectos se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular en el ejercicio del presente año las retenciones del Impuesto sobre la Renta del trabajador de que se trate, en los términos del artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fracción XIV. Se otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, de artes visuales, danza, música de concierto y jazz. Este estímulo fiscal será de un 10 % del Impuesto sobre la Renta causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación; se considerarán proyectos de inversión en la producción teatral nacional de artes visuales, danza, música en concierto, jazz, a aquellos que se encuentran descritos ya en el artículo 190, párrafo tres de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fracción XV. Se otorga un estímulo fiscal del Impuesto sobre la Renta a los contribuyentes que efectúen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. El estímulo fiscal consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al 30 % de los gastos en inversiones realizadas en investigación o desarrollo tecnológico, dicho crédito sólo podrá aplicarse sobre la base incremental de los gastos e inversiones efectuados respecto al promedio de aquellos realizados en los tres ejercicios fiscales anteriores; para los efectos de este estímulo fiscal se aplicará el estipulado en el artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fracción XVI. Se otorga un estímulo fiscal del Impuesto sobre la Renta a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento.

Este estímulo consiste en un crédito fiscal de hasta un 10 % del Impuesto sobre la Renta, para sus efectos se aplicará lo estipulado en el artículo 203 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Les repito, Senadoras y Senadores, estos estímulos ya los estipula la Ley del Impuesto sobre la Renta, sólo hay que corregir que no se incluyeron en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2019.

Creo que si somos congruentes y si queremos respetar la Ley del Impuesto sobre la Renta tendremos que aprobar esta reserva.

Espero su apoyo, Senadores.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Consulte la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea, si admite a discusión la propuesta presentada por la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, sobre el artículo 16.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La reserva realizada por la Senadora Martha Cecilia. Perdón, el artículo 16, reservado por la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, queda en los términos del dictamen.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Espero que se corrija, Presidente de la Comisión de Hacienda, porque estamos siendo omisos para los contribuyentes con la Ley del ISR.

Gracias.