+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Ángel García Yáñez



Sen. Ángel
García Yáñez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Morelos
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Jesús Milford Rico Ponce

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3490 y 5012

E-mail: angel.garcia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del estado de Morelos para que se continúe aplicando la prueba Tamiz Neonatal y no sea suspendida.

 

El Senador  Ángel García Yáñez: Gracias, Presidente.

Con permiso de la Presidencia.

Quien suscribe, Senador Ángel García Yáñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de este Pleno, el  presente punto de acuerdo de urgente resolución, con la finalidad de que se exhorte al gobernador del estado de Morelos, para que con recursos  del estado se continúe aplicando la prueba del tamiz neonatal y no sea suspendida.

Consideraciones.

En días pasados el gobierno federal giró la instrucción para que las dependencias de salud de los estados suspendan las pruebas del Tamiz Neonatal Metabólico y las realicen con recursos propios.

Toda vez que venció el contrato con la empresa que presentaba los servicios a nivel nacional, el contrato que se tenía con  el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para realizar esta prueba a recién nacidos de todo el país a través del sistema de salud federal.

Concluyo el contrato el pasado 26 de marzo y de acuerdo con  fuentes de las diversas Secretarías de Salud, en  el país, cada una deberá realizar la prueba por su cuenta,  hasta nuevo aviso, lo que ha provocado inconformidad entre los derechohabientes del sector público, pues no se cuenta con los insumos  o prestadores de servicios necesarios para llevar a cabo esta tan importante prueba del tamiz neonatal.

La prueba del Tamiz Neonatal Metabólico, consiste en  la prueba que se detecta a recién nacidos, enfermedades como la galactosemia, hiperplasia de glándulas suprarrenales, fibrosis quísticas,  deficiencia en glucosa 6, mejor conocida como fabismo, las cuales son endócrinas o de las fallas en el metabolismo y  que gracias a la prueba del tamiz,  a la detección oportuna se podrían prevenir daños neurológicos, retrasos psicomotores e incluso la muerte del recién nacido.

Al no recibir un tratamiento oportuno y adecuado, la prueba se realiza entre 3 y 5 días de nacido, una mínima cantidad de sangre se extrae del talón del bebé, posteriormente se colocan 6 gotas en un papel filtro y éste se envía a un laboratorio especializado que tiene listo el diagnóstico en 24 horas, de ser cancelado este servicio a los derechohabientes, tendrán que realizarlo en clínicas privadas, y esto tiene un costo  aproximado, dependiendo dónde lo quieran  realizar los papás, de 900 a 3 mil pesos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, anualmente  se realizan entre 500 mil y un millón de pruebas, del tamiz neonatal se me ampliaron, en 2017, se realizaron un millón 16 mil 969 pruebas, gracias a las cuales  se  detectaron  y atendieron mil 371 enfermedades.

En 2018 el número de pruebas bajó a 494 mil 846 con un total de mil 741 enfermedades detectadas.

Es preciso mencionar que esta prueba se ha aplicado obligatoriamente desde el año 1998.

Con la aplicación del tamiz neonatal, se ha logrado reducir en un 5.3 % la mortalidad infantil, bajo esta tesitura y consciente de la importancia que implica realizar  las pruebas del Tamiz Neonatal Metabólico  exhorto respetuosamente al gobernador del estado de Morelos, para que con recursos del estado se siga aplicando la prueba del tamiz neonatal, pues de no hacerlo, se verán afectados cientos de recién nacidos.

Punto de Acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Morelos,  para que con recursos del estado se siga aplicando la prueba del tamiz neonatal.

Dado en sede de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México a los 9 días del mes de abril del 2019.

Es cuanto, Presidente Senador. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.