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Intervención del Senador Ángel García Yáñez



Sen. Ángel
García Yáñez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Morelos
Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente: Jesús Milford Rico Ponce

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3490 y 5012

E-mail: angel.garcia@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Viernes 08 de febrero de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De los Senadores Ángel García Yáñez y Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, conforme a las facultades que el Ejecutivo tiene en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, autorice erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática no vea afectada su operación efectiva y el cumplimiento de su mandato.

El Senador Ángel García Yáñez: Gracias, Presidente.

Con su permiso.

Compañeras y compañeros, buenas tardes.

Punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que conforme a las facultades del Ejecutivo tiene  en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, autorice  erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que el Instituto Nacional de Estadísticas, geografía e informática, no vea afectada su operación efectiva en el cumplimiento de su mandato.

Los suscritos, Senadores Ángel García Yáñez y Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Senado de la República, de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás relativos aplicables al Reglamento del Senado de la República.

Sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes consideraciones.

Hace unas semanas, el Instituto  Nacional de Estadística, geografía  e informática, anunció los ajustes a varios proyectos de información, entre ellos, diversas encuestas que son de suma importancia para el país.

El Inegi solicitó para este año un presupuesto de 17 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le asignó 12 mil millones, monto menor al que proyectaron para la operación en 2019, lo aprobado en la Cámara de Diputados significa un ajuste de 5 mil millones de pesos, menos  lo que obligará a cancelar o suspender unas   decenas de proyectos.

Del presupuesto aprobado por 12 mil 129 millones de pesos del Inegi para este año, su Junta de Gobierno asignó 5 mil 447.7 millones  a los censos económicos 2019; 2 mil 634.6 millones de pesos; y al Censo de Población y Vivienda 2020, 2 mil 813.1 millones de pesos, pero canceló el levantamiento de otros estudios de suma relevancia, como el censo agropecuario.

Para el programa regular del organismo quedaron 6 mil 651 millones de pesos, lo que obligó a cancelar o suspender más de una decena de proyectos y programas.

Es importante recalcar que si bien el monto total asignado en este 2019 para el Inegi es de 12 mil 129 millones, esto representa aumento superior en 56 % a lo que recibieron el año pasado cuando presupuestaron 7 mil 778 millones.

Sin embargo, el organismo público autónomo tiene este año a su cargo los censos, por lo que se solicitó el presupuesto fuera de 17 mil millones de pesos para cumplir con esas funciones que implican más recursos.

Los catorce proyectos con financiamiento externo que resultaron afectados y/o cancelados con el recorte presupuestal son los siguientes:

1.- La Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

2.- La Encuesta Nacional de Usos de Tecnología de Información en los Hogares.

3.- Encuesta Nacional sobre el Uso de Tiempo.

4.- La Encuesta Nacional de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales.

5.- La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas.

6.- El Censo Agropecuario.

7.- La Encuesta Nacional Agropecuaria.

8.- La Encuesta Nacional de Gastos en Hogares.

9.- La Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas.

10.- La Encuesta Nacional de los Hogares.

11.- La Encuesta Nacional de Micronegocios.

12.- La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad.

13.- La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.

14.- La Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor.

Es importante señalar que en la fracción I del artículo 59 de la Ley de Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía se señala: “que dentro de las facultades exclusivas del Inegi se encuentra la de realizar censos nacionales”.

De la misma manera, se establece que la fracción II del artículo 82 de la misma ley: “que el patrimonio del Inegi se integra con los recursos que anualmente se aprueba en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Además, en la fracción V del artículo 83 de la ley, señala: “que el Inegi determinará los ajustes que correspondan en su presupuesto en caso de una disminución de ingresos”.

En el grupo parlamentario del PRI consideramos que la reducción al presupuesto del Inegi amenaza la operación efectiva para el cumplimiento de su mandato y vulnera la autonomía del Instituto, no podemos ser omisos de la importancia de las encuestas que dejará de realizar por la falta de presupuesto.

En medio de discusiones de las reformas en materia de prisión preventiva y de Guardia Nacional no se debe de omitir la importancia de las encuestas que se dejan de medir.

Tal es el caso de la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de Violencia y Delincuencia, así como la Encuesta Nacional de Población  Privada de la Libertad, ésta última se levantó por primera vez en 2016.

Esta encuesta resulta particularmente relevante dada la crisis de inseguridad que atraviesa el país y los cambios de estrategia de seguridad propuestas por el nuevo gobierno.

Los datos, las cifras, las estadísticas y la percepción ciudadana ayudan a la creación de políticas públicas.

Todo parece que el actual gobierno sigue queriendo impulsar los programas paternalistas y asistencialista, mientras que los recursos necesarios para estudiar y conocer el estado de la industria agropecuaria, las microempresas, el uso de drogas y el trabajo infantil desaparecen.

Contar con los datos públicos fiables y oportunos debe ser el eje toral a la acción del gobierno, éstos sirven como fundamento para conocer las necesidades de la ciudadanía y brindar el contexto necesario para poder diseñar, monitorear y elevar políticas públicas adecuadas y eficientes, además, estos datos son importantes para elevar la administración pública.

Nuestro grupo parlamentario no discrepa con las medidas de austeridad promovidas por la actual administración, sin embargo, creemos que debe haber una valoración de costo beneficio para la asignación de presupuestos, para darle prioridad a los programas que tienen más beneficio.

Por lo expuesto y fundado, el suscrito somete a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea los siguientes:

Punto de Acuerdo.

Único.- El Senado de la República solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que conforme a las facultades que el Ejecutivo tiene en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, autorice erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática no vea afectada su operación efectiva y el cumplimiento de su mandato.

Dado en el salón de sesiones a los 8 días del mes de febrero de 2019.

Es cuanto, Senador Presidente.

Gracias, compañeros.