+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Intervención del Senador Radamés Salazar Solorio



Sen. Radamés
Salazar Solorio


Movimiento Regeneración Nacional
Morelos
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sergio Pérez Flores

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5169, 3311, 3293, 5907 y 3170

E-mail: oficina.radames.salazar@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Defensa Nacional, el que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República recomienda a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina de México, incluir de manera permanente en la fase de adiestramiento para el servicio militar nacional, capacitación en materia de protección civil; y reconoce la labor, de ambas dependencias, en labores de rescate.

 

El Senador Radamés Salazar Solorio: Muchas gracias, señor Presidente.

Estimadas Senadoras y Senadores:

El punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por quienes integramos la Comisión de Defensa Nacional, en la Cuarta Reunión Ordinaria, tiene como objeto hacer la recomendación, conforme lo mandata el artículo 276, fracción III del Reglamento del Senado ante el Pleno Legislativo, para que en el marco del adiestramiento que otorga la Sedena cada año a miles de jóvenes a través del Servicio Militar Nacional, dé la capacitación en materia de protección civil, para que la población joven, que son aproximadamente 30 millones 600 mil, de los cuales el 35.1 % se encuentra en el rango de 15 a 19 años, puedan contar con elementos para ayudar a la población ante casos de emergencia.

Durante septiembre de 2017 se suscitaron distintos eventos sismológicos que generaron lamentables consecuencias en diversos estados, con importantes daños en infraestructura, así como en pérdidas humanas.

En dichos eventos se recibió el apoyo de los cuerpos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, quienes brindaron el auxilio necesario para mitigar las consecuencias de tales sucesos y no solamente el auxilio de los elementos de las Fuerzas Armadas, sino también la sociedad civil organizada y no organizada, como lo son los jóvenes, mujeres y hombres que salieron a apoyar a la ciudadanía.

Asimismo, existe un antecedente que en el año 2018 se llevó a cabo, por medio del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, Enaproc, una capacitación con una duración de 231 horas en materia de protección civil para los jóvenes que realizaban tiempo completo el Programa General de Adiestramiento del SMN.

El propósito de este programa fue concientizar a la juventud sobre la importancia de la prevención para reducir los riesgos de origen natural o antropogénicos y así se benefició a más de mil 300 jóvenes mexicanos, lo que puede brindar una nueva oportunidad de implementación de los distintos protocolos de cómo reaccionar ante estos tipos de casos de emergencia para las nuevas generaciones. Sin embargo, aún no se establece de manera permanente el programa ya mencionado.

Es menester reconocer la labor de Sedena y la Marina en los sismos de septiembre del 2017, así como emitir la recomendación a ambas dependencias para lo antes mencionado.

Luego entonces, por lo antes expuesto, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional proponen a esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo, que recomienda a la Secretaría de la Defensa y de Marina de México a incluir en el Servicio Militar Nacional adiestramiento en materia de protección civil a los jóvenes que cada año participan en dicha capacitación.

Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República recomienda respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina de México a incluir de manera permanente, en la fase de adiestramiento para el Servicio Militar Nacional, capacitación en materia de protección civil, para que las y los jóvenes se encuentren preparados para actuar durante casos de emergencia.

Segundo.- El Senado de la República felicita y reconoce ampliamente las labores de rescate y apoyo a la población civil que realiza la Secretaría de la Defensa a través del Plan DN-III y la Secretaría de Marina de México con el Plan Marina, durante los casos de emergencia y desastres nacionales.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Radamés Salazar.