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Intervención del Senador Radamés Salazar Solorio



Sen. Radamés
Salazar Solorio


Movimiento Regeneración Nacional
Morelos
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Sergio Pérez Flores

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5169, 3311, 3293, 5907 y 3170

E-mail: oficina.radames.salazar@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 04 de diciembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Radamés Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El Senador Radamés Salazar Solorio: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

El suscrito Senador Radamés Salazar Solorio somete a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, al tenor de la siguiente exposición.

La República Mexicana se encuentra ubicada en una de las zonas sísmicamente más activas del planeta, se sitúa justo en el área conocida como el cinturón de fuego, zona donde se concentra la mayor actividad sísmica del mundo, esta región libera entre el 80 y 90 % de la energía sísmica anual en la tierra.

En el país, la alta sismicidad es debido a la interacción entre las placas de Norteamérica los Cocos, el Pacífico, la de la Rivera y la del Caribe, así como fallas locales que corren a lo largo de varios estados, Chiapas Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco son los estados con mayor sismicidad en la República; también son afectados los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México, entre otros.

Es claro que la ubicación geográfica de nuestro país ha permitido que ocurran innumerables sismos a lo largo de nuestra historia, pero entre los más devastadores y recientes se encuentran los siguientes.

El sismo del 19 de septiembre de 1985, una magnitud terrible, una magnitud de 8.1, con epicentro en las costas de Michoacán.

Se estima que más de 10 mil personas perdieron la vida; 50 mil resultaron heridas. Al menos unas 250 mil quedaron sin hogar.

Hubo más de 770 edificios colapsados.

Los sismos del 15 y 30 de septiembre del 99, en Puebla y Oaxaca, de 7 y 7.5 grados.

El sismo de Ometepec, del 20 de marzo del 2012, de 7.5 grados.

Pero me concentraré en los últimos acontecimientos sísmicos.

El del 7 de septiembre del 2017, con una magnitud de 8.2, y epicentro en las cercanías de Pijijiapan, Chiapas. Este sismo afectó el sur y el centro del país, dejando como saldo 102 víctimas mortales; 82 en Oaxaca; 16 en Chiapas; 4 en Tabasco, lo que coloca como el cuarto evento con más pérdidas humanas de lo que va del siglo en el país.

El sismo del 19 de septiembre del 2017, de 7.1 grados, con epicentro en mi estado Morelos, en el municipio de Axochiapan, se considera el desastre más mortífero en lo que va del siglo en México, dejando como saldo 360 muertos.

El movimiento telúrico se sintió en seis estados de la República y hubo víctimas mortales, 228 personas fallecieron en la Ciudad de México; 74 en Morelos; 45 en Puebla; 15 en el Estado de México; 6 en Guerrero; y 1 en Oaxaca.

Los sismos de septiembre del 2017 provocaron la destrucción total de 50 mil 610 viviendas que actualmente tenemos lamentablemente mucha gente todavía viviendo en casas de campaña.

Tenemos que fueron con daños parciales 127 mil viviendas, así como daños terminales de 276 planteles escolares, daños parciales de escuelas a 5 mil escuelas, y afectaciones menores de diez mil planteles.

Lo que estamos buscando con esta nueva normatividad es que hay ejemplos exitosos que han sabido superar esta gran problemática, como es el caso de Chile, como es el caso de Japón, donde han implementado nuevas normas, nuevas reglas y han hecho que no tengan tantas pérdidas humanas y reducirlas al mínimo.

Lo que estamos planteando, porque esta es una realidad de México. La realidad en México es que existe mucha autoconstrucción.

¿Por qué? Porque la gente no tiene recursos para poder hacer su casa, no tiene recursos para contratar un arquitecto, para contratar un ingeniero.

¿Lo que hacen qué es? La familia coopera, se reúne, hace un cuarto y hace otro cuarto, y echa una losa y así va, pero lamentablemente sin ningún plan arquitectónico eficiente.

Lo que estamos planteando es que el Comité Nacional de  Normas Constructivas, que sería la institución técnica científica, dependiente del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, especializado en la definición, operación, análisis e información en materia de construcciones, encargado de la elaboración de lineamientos, políticas, planeas, programas y normas constructivas en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional, cuya función sería la de determinar los factores de riesgos posibles o presentes en la materia, su afectación a la población y esquemas de capacitación para la toma de decisiones de alto nivel en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, y en coordinación con las autoridades de asentamientos humanos, además en cada entidad federativa se creará un comité encargado de la elaboración de normas constructivas de la entidad. Asimismo, se elaborará la norma general constructiva mínima básica.

Eso es importantísimo que se capaciten a las personas que construyen las casas, a los albañiles, al agente que se dedica de los pueblos, de las comunidades, con un manual mínimo básico que especifique qué es lo que tienen qué hacer en una casa de una planta o de dos plantas.

¿Para qué? Lo que estaríamos haciendo con esta nueva norma es salvar vidas. Mucha gente ahorita está construyendo sus casas, pero tristemente no lo está haciendo de una manera correcta.

¿Por qué? Porque lamentablemente no se tienen los conocimientos adecuados en la materia.

Por eso, compañeros y compañeras Senadoras, para mí es muy importante, y yo creo que para todos nosotros, porque es una responsabilidad que nosotros tenemos con la ciudadanía de generar nuevas normas para que todo lo que se construya de ahorita en adelante sea con seguridad. Estaremos salvando vidas con este nuevo Instituto.

Compañeras y compañeros Senadores.

Muchas gracias.

Presidenta, le solicito que el texto se inscriba íntegro en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.