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Intervención de la Senadora Lucy Meza



Sen. Lucy
Meza


Movimiento Regeneración Nacional
Morelos
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Leticia Peña Ocampo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 15, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3345

E-mail: lucia.meza@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de septiembre de 2019


Intervención a favor

 

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

 

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: Gracias, Presidenta. Con el permiso de la Mesa.

Muy buenas tardeas compañeras y compañeros legisladores.

Por supuesto que nuestra participación es a favor del dictamen porque estamos convencidos que debemos de erradicar la corrupción, principalmente en estas empresas fantasmas que tanto han dañado a la hacienda pública.

Mi participación es para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y Estudios Legislativos, Primera, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, todo ello en materia de combate a empresas fantasmas.

El principio de equidad tributaria, presente en el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce como obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

No obstante, en nuestro país existe un alto número de empresas que no cumplen con esta obligación constitucional.

El tema de la corrupción en México es un tema tan complejo como delicado. Desde el grupo parlamentario de Morena hemos exhortado con urgencia la necesidad de combatir de manera frontal y efectiva este flagelo.

El problema de la corrupción se muestra tan complejo por la cantidad de facetas o aspectos que presenta y es delicado porque la vida nacional se ha visto profundamente afectado por la actividad de la corrupción.

Resulta un hecho notorio que la corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en nuestro país. Por lo que la identificación y combate de las causas resulta tarea indispensable para erradicarla.

Conscientes de los nocivos efectos y de los costos incalculables que la corrupción ha generado al desarrollo del país, para Morena siempre ha sido un compromiso emprender su combate frontal hasta erradicar cada acto de corrupción que dañe a las instituciones mexicanas.

En el ámbito político ha sido recurrente el uso de este tipo de entidades, como lo revelan los paradigmáticos casos de la estafa maestra y la Operación Zafiro; sin embargo, las ramificaciones de estos actos de corrupción alcanzaron terrenos diversos y se encrestaron en todos los poderes y órganos de gobierno.

Asimismo, tenemos que poner las cosas claras, la corrupción no empieza ni termina en el sector público, una de las múltiples maneras en que se despliega la corrupción es a través de compañías ficticias que sirven como pantalla o fachada para aparentar operaciones empresariales de servicios de productos sin tener actividades reales, convirtiéndose en eficaces vehículos para evadir obligaciones fiscales, pero también para contribuir a lavar dinero destinado a un sinnúmero de actividades ilícitas.

Este tipo de entidades coloquialmente conocidas como empresas fantasmas significan fachadas corporativas para evitar el pago de impuestos o pagar mucho menos al fisco, así como para defraudar y evadir la aplicación de la ley.

Las estadísticas nos dicen que de 2014 a junio de 2019 se han identificado cerca de 9 mil empresas que facturan operaciones simuladas realizando más de 8 millones de factores falsas que suman 1.6 billones de pesos.

Ahora, suponiendo que toda factura se dedujo, la evasión total arrojaría la escalofriante cifra de 354 mil 512 millones de pesos, lo que representa el 4.1 % del Producto Interno Bruto.

La magnitud del costo del desvío de recursos por parte de empresas fantasmas es descomunal.

Con el monto total de los recursos desviados el Estado podría construir 221 hospitales; 118 estadios de béisbol o 77 segundos pisos, como el del Periférico; o bien se podrían adquirir 472 mil ambulancias; o 663 patrullas.

Derivado de las estadísticas señaladas se puede dar una clara idea del efecto devastador que pueden generar estas prácticas indebidas.

Por ende, en el grupo parlamentario de Morena sabemos y reconocemos el importante papel que en la actualidad juegan tanto los contribuyentes como las autoridades fiscales, para generar una sana relación tributaria.

Por lo que hemos puesto como prioridad buscar la disminución de los niveles de corrupción en nuestro país, teniendo como premisa fundamental el respeto al Estado de derecho que en toda sociedad siempre debe prevalecer.

Ha quedado claro que en las empresas fantasmas son un vértice de corrupción, por ende, desde el grupo parlamentario de Morena, se han fijado una firme postura para abonar y cimentar los pilares de la lucha contra la ilegalidad y el Estado de derecho.

Es importante hacer mención que esta reforma sólo perseguirá a las empresas que venden o compran facturas, que amparan operaciones falsas.

En ningún momento se pretende criminalizar al empresario, y esto hay que dejarlo bien claro, al contrario, se pretende protegerlo de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia empresarial.

Asimismo, tampoco sanciona al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales, ni al que por descuido deja de entregar contribuciones o aquel que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos.

Me gustaría señalar que el dictamen otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la facultad exclusiva de querellarse, protegiendo con ello posibles actos de corrupción de servidores públicos que pretendan obtener un beneficio indebido al intentar ejercer coerción sobre el contribuyente.

Por último, cabe resaltar que esta reforma contempla agravantes cuando algún servidor público esté involucrado en el delito fiscal de factureros.

Quiero decirles, compañeras y compañeros Senadores, que Morena seguirá actuando como una fuerza política responsable que propondrá y discutirá con argumentos, que retomará las causas ciudadanas y pugnará por un nuevo pacto social, más justo, más equitativo, con este nuevo gobierno tenemos que visualizar y reconocer que el combate de las empresas fantasmas, por primera vez en México es una realidad.

Es por esto, que a través de esta reforma se plantea el endurecimiento de las penas para quienes pretendan lesionar sin miramientos el patrimonio del pueblo a través de los andamiajes complejos sobre los que opera las empresas fantasmas.

Con estas acciones, una vez más tengamos claro que el combate a la corrupción en la cuarta transformación es frontal, contundente y real.

Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Meza.