+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Información de Legislaturas Anteriores


Senador Arquímedes Oramas Vargas



Sen. Arquímedes
Oramas Vargas


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Tabasco
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Senador(a) Suplente del Senador(a): Humberto Domingo Mayans Canabal
Asuntos del Senador

Semblanza Curricular

El Dr. Arquímedes Oramas Vargas nació el 16 de junio de 1963 en Cunduacán, Tabasco, hijo de reconocido médico, desde temprana edad mostró amor por la medicina, a los 16 años entró por primera vez a un quirófano, asistiendo a su padre.

Cursó la carrera de medicina en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), institución donde surgió su pasión por la academia y la inquietud por la participación política, en 1988 fue electo Presidente de la Sociedad de Alumnos de la División Académica de Ciencias de la Salud en la UJAT, misma de la que es catedrático en la actualidad y profesor fundador de las carreras de Psicología y Nutrición.

Cuenta con estudios de posgrado en Alta Dirección y Administración en Servicios de Salud en el Instituto Tecnológico de  Estudios Superiores de Monterrey, maestría en Ciencias Filosóficas y doctorado en Ciencias Filosóficas por la Universidad de La Habana, Cuba.

Es considerado uno de los precursores en el tema de salud pública, ética y licenciaturas del área de ciencias de la salud en el Estado de Tabasco.

En 1995 fue coordinador de servicios médicos municipales del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco; un año después, fue nombrado director estatal de Protección Civil en Tabasco.

Para 1998 ya era director de Enlace Político de  la entidad y en 1999, director de Evaluación, Análisis y Asesoría Política.

En el 2001 fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de su natal Cunduacán, en el 2003 ocupó la Alcaldía  del municipio; sin embargo, fue la Secretaría Académica de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), en el 2004, una de las funciones públicas que más apasionó al doctor, un año después, obtuvo el nombramiento como rector de la UPCH, concluyendo su periodo de manera integral en 2009.

Como rector, fundó el sistema semiescolarizado, la carrera de Químico Farmacobiólogo y las maestrías en Educación y en Turismo.

En el 2009 fue candidato a Diputado Federal por el III Distrito, en Tabasco; en el 2010 asumió la titularidad de la Secretaría de Relaciones Académicas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en el 2011 fundó el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, asociación que ha fortalecido desde la Secretaría Ejecutiva y que cuenta con presencia en todo el país.

En el 2014 tomó protesta como Senador a la LXII Legislatura, en el 2015 se separó del cargo para dedicar su tiempo al trabajo académico y al Montu, del cual es el dirigente nacional.

Últimas Intervenciones

Miércoles 05 de agosto de 2015

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno a generar incentivos y facilidades que permitan a los estudiantes e investigadores especializarse en el estudio de la esclerosis lateral amiotrófica, con la finalidad de otorg... Ver más

Miércoles 29 de julio de 2015

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal a proponer las medidas legislativas y de política pública que permitan reconocer a las adolescentes como titulares de derechos; establecer las bases generales para la ... Ver más

Miércoles 22 de julio de 2015

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas embajadas.

... Ver más