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Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Julen Rementeria del Puerto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS CON OPINIóN DE LA COMISIóN DE ANTICORRUPCIóN, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIóN CIUDADANA.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

PRESENTE

El que suscribe, Julen Rementería del Puerto, Senador de la República, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura, en ejercicio de las atribuciones que me confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 8 numeral 1 fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República,  someto a la consideración de esta cámara la presente Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos , con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción”, instituyendo la creación del Sistema Nacional Anticorrupción -y su correlativa Ley General-, como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

En ese tenor, el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concibe al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El SNA cuenta con un Comité Coordinador, instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del SNA, que tiene bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Para tal efecto, como una de las facultades que posee el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (Comité Coordinador), se encuentra la de emitir recomendaciones públicas no vinculantes con el objeto de garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control interno, conforme al inciso e) de la fracción III del artículo 113 constitucional.

Ahora bien, según establece el artículo referido, las recomendaciones que en su caso emita el Comité Coordinador deben emanar del Informe Anual que rinda dicho órgano colegiado.

Uno de los problemas que se advierten en la lucha contra el combate a la corrupción, es la inobservancia y falta de eficacia jurídica de las recomendaciones emitidas por parte del Comité Coordinador, en virtud de que por mandato de ley estas no son vinculantes. Lo que permite que el cumplimiento de estas quede al arbitrio del titular de la institución o dependencia a la que fue dirigida.

El papel del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción es toral para cumplir los objetivos planteados mediante la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, lo que deriva en la necesidad de ampliar las atribuciones y facultades que le fueron conferidas.

En ese orden de ideas, resulta necesario que las recomendaciones que se emitan tengan el carácter de vinculantes, a fin de que éstas adopten la fuerza jurídica procesal para obligar a su cumplimiento, y a su vez, facultad al Comité Coordinador para denunciar su incumplimiento.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 113 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTÍCULO ÚNICO: Se reforma el inciso e) de la fracción III del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 113. El Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Para el cumplimiento de su objeto se sujetará a las siguientes bases mínimas:

I. a VIII. (...)

IX. Con objeto de garantizar la adopción de medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control interno, el Comité Coordinador emitirá recomendaciones públicas vinculantes ante las autoridades respectivas y les dará seguimiento en términos de esta ley;

I. (...)

II. (...)

III. (...)

         a) (...)

         b) (...)

         c) (...)

         d) (...)

         e) (...)

         Derivado de este informe, podrá emitir recomendaciones          vinculantes a las autoridades y denunciar su    incumplimiento, con el objeto de que adopten medidas      dirigidas al fortalecimiento institucional para la      prevención de faltas administrativas y hechos de      corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño         y del control interno. Las autoridades destinatarias de las        recomendaciones informarán al Comité sobre la    atención que brinden a las mismas.

(...)

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación. 

SEGUNDO. El Congreso de la Unión deberá, dentro de un plazo de sesenta días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el presente Decreto.

TERCERO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019

ATENTAMENTE

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO