+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Solicitudes de Excitativas


Del Sen. Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con la que presenta solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y se adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley General de Salud.

LA PRESIDENCIA EXCITA A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO; DE SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Sen. Mónica Fernández Balboa

Presidenta de la Mesa Directiva

Senado de la República

Presente

El suscrito Marco Antonio Gama Basarte, Senador de la República en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 67, numeral 1, inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción III; 214, numeral 1; 216, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, solicito respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva, formule atenta excitativa, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Con fecha 15 de noviembre del 2018, y con aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se presentó “Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y se adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley general de Salud, para garantizar que el presupuesto en salud siempre presente una tendencia a la alza”.

Con fecha 13 de diciembre de 2018, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó la citada iniciativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Salud, y Estudios Legislativos, Primera, de este Senado, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Ahora bien, la propuesta tiene como finalidad establecer que el presupuesto que la Federación y los gobiernos de las entidades federativas destinen para el gasto en salud, deberá incrementarse cada ejercicio fiscal al menos en la misma proporción que se estime el incremento del Producto Interno Bruto en los Criterios de Política Económica, y en ningún caso podrá ser menor, en términos reales, al que hayan asignado para el ejercicio fiscal inmediato anterior.

En ese orden de ideas y tomando en cuenta la crisis que esta viviendo el sector salud, requerimos de aprobar una reforma legal que obligue a la Federación y las entidades federativas a incrementar año con año sus presupuestos en salud si no la acompañamos de otra reforma legal que impida que ya en el ejercicio del presupuesto no puedan realizarse adecuaciones presupuestarias a la baja, es decir, recortes o reducciones.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita respetuosamente a la Presidencia de la Mesa Directiva de trámite a la siguiente:

EXCITATIVA

Única. Se formule atenta excitativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Salud, y de Estudios Legislativos, Primera, para que emitan el dictamen correspondiente a la Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforma el último párrafo del artículo 58 de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria y se adiciona un tercer párrafo al artículo 19 de la Ley General de Salud, para garantizar que el presupuesto en salud siempre presente una tendencia a la alza.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a los nueve días de septiembre de dos mil diecinueve.

__________________________________

Sen. Marco Antonio Gama Basarte