+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Efemérides


Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, relativa al Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

SE INTEGRó AL DIARIO DE LOS DEBATES.


EFEMÉRIDE RELATIVA AL DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA COOPERACIÓN SUR-SUR.

El 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas . La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y puede ser una cooperación a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional.

Los países en desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos que puede acelerar los progresos hacia la aplicación y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del mundo sobre las iniciativas que toma la Organización dirigidas a que los países en desarrollo cooperen entre sí. Asimismo, se celebran los avances económicos, sociales y políticos de los últimos años en regiones y países del Sur.

En 1978 se celebró en Argentina la primera conferencia del Sur Global sobre la cooperación técnica entre los países en desarrollo. Fue allí donde se adoptó el Plan de Acción de Buenos Aires (BAPA), el cual marca los objetivos básicos de la colaboración Sur-Sur, y que fue respaldado por la Asamblea General mediante su resolución 33/134.

En este contexto, la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, constituye una muy buena oportunidad para incentivar el conocimiento y la cooperación entre naciones, fomentar el apoyo a causas comunes y trabajar conjuntamente en favor de objetivos compartidos.

En épocas de incertidumbre, conflicto y polarización, cualquier ocasión es propicia para que recordemos lo importante que es ayudarnos los unos a los otros para seguir progresando. México tiene una tradición de solidaridad y cooperación profundamente arraigada; el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda, representa la continuidad de esta tradición y ejemplifica el firme compromiso del gobierno de la república por profundizar los mecanismos de cooperación que nos permitan, conjuntamente, construir un nuevo paradigma y arribar a un modelo de desarrollo alternativo.